Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
Contrabando de Armas

Panamá: Aún quedan contenedores por abrir en el buque norcoreano

Los tripulantes del desvencijado buque norcoreano interceptado en Panamá por contrabandear armamento cubano bajo toneladas de azúcar podrían ser condenados a seis años de prisión, informó la Fiscalía del país centroamericano, reportó la AFP.

Entretanto, el Ministerio de Seguridad Pública señaló que aún quedan contenedores por abrir en el barco.

"Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar (...) Este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis años de prisión", explicó el fiscal Javier Carballo el miércoles por la noche, en el muelle Manzanillo, al pie del buque retenido.

El delito que se les ha imputado es el de atentar contra la seguridad colectiva del país, al transportar el material bélico de forma "ilegal".

"Según la declaración de embarque, este barco solo llevaba 220.000 quintales de azúcar. Nunca declaró maquinaria bélica y, obviamente, esto de por sí ya constituye una violación a las normas y un grave peligro para el tránsito por el Canal de Panamá", dijo Carballo.

Además, "el destino del barco es Norcorea", lo cual es "una posible violación de las resoluciones de las Naciones Unidas a la prohibición de este país de transportar u obtener armamento bélico", manifestó, reportó la AP.

El Chong Chon Gang transportaba armamento de más de medio siglo de antigüedad que el Gobierno de Cuba intentó enviar a través del Canal de Panamá, sin declararlas, para su reparación en Corea del Norte, país sujeto a embargos de la ONU para todo comercio o trasiego de armas.

Los 35 tripulantes "están en perfecto estado de salud", según Carballo, aunque el capitán del buque intentó suicidarse. Permanecen bajo custodia en las instalaciones de Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense a orillas del canal.

La medida judicial significa que la tripulación deberá seguir detenida en Panamá mientras se desarrollan los trabajos para desembarcar los miles de sacos de azúcar y encontrar todo el material bélico en el interior del buque.

Pyongyang exige a Panamá que libere a su tripulación

La acción de la Fiscalía panameña tuvo lugar varias horas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijera que Panamá debía liberar a la tripulación de su barco.

"Las autoridades panameñas atacaron, de manera apresurada, y detuvieron al capitán y a la tripulación de la nave con el pretexto de que estaban llevando a cabo una 'investigación sobre drogas', y (luego) hicieron una requisa del buque pero no descubrieron ningún tipo de droga", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores que no fue identificado por la estatal agencia de noticias norcoreana.

"El cargamento no son más que viejas armas, que (Corea del Norte) envía de vuelta a Cuba tras reacondicionarlas, de acuerdo con un contrato legítimo", dijo Pyongyang y agregó que "las autoridades panameñas deben actuar para que los tripulantes del buque detenido y su tripulación sean liberados sin demora".

El Gobierno panameño también anunció la noche del miércoles que un visado otorgado por la embajada de Panamá en La Habana a dos funcionarios norcoreanos basados en la Isla para que viajaran a inspeccionar el barco y brindaran su versión de los hechos, no es válido, porque se hizo sin consultar al Ministerio Público, que lleva el caso.

"Solo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido; razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido", dijo la Presidencia panameña en un comunicado.

"No era un tránsito inocente"

Más temprano, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que La Habana debió informar del viejo material de guerra que embarcó en un buque norcoreano que pretendía cruzar el canal interoceánico.

Después de que el presidente Ricardo Martinelli anunciara la noche del lunes a través de su cuenta de Twitter la retención del barco y el descubrimiento de material bélico, el Gobierno cubano informó que el buque había zarpado de un muelle de la Isla con 10.000 toneladas de azúcar moreno y 240 toneladas de "armamento defensivo obsoleto" para ser reparado y luego devuelto al país.

"Cuba tiene el derecho de plantear, por supuesto, su posición y nosotros en eso no tenemos nada que opinar", dijo Mulino, en una entrevista telefónica con The Associated Press. Pero, "ciertamente, una carga por obsoleta que sea o por dañada que esté no se puede transportar internacionalmente a escondidas y mucho menos tratándose del tipo de carga que es".

"Para transitar por cualquier mar del mundo, la carga que usted transporta, así sea desechos, tiene que declararse y si no es ilegal y contrabando", añadió. "Ese comunicado de Cuba lo que revela es que este no era un tránsito inocente".

El ministro mencionó también el hecho de que el barco norcoreano, identificado como Chong Chon Gang y fabricado a fines de la década de 1970, ha estado involucrado en otros hechos delictivos.

"Es decir, no es cualquier barco el que estamos viendo en la escena. Tampoco es un barco público, oficial, militar del gobierno norcoreano. Es un barco mercante que pretendía pasar por el Canal de Panamá con un conocimiento de embarque que no reflejaba todo lo que llevaba dentro, independientemente de que el mismo pueda violar o no normas o resoluciones de las Naciones Unidas".

El miércoles, agentes de criminalística de la fiscalía inspeccionaron y tomaron fotos del primer material bélico encontrado desde ayer en los dos contenedores abiertos hasta ahora en una de las bodegas del barco. Entre lo hallado, figuran bases donde se instalan radares y que las autoridades de seguridad panameñas presumen que son para defensa antiaéreas.

Mulino dijo que hay cuatro contenedores más en la misma bodega, que no habían sido abiertos. Aún están sin despejar otras despensas más, repletas de azúcar.

La Habana dijo en su declaración del martes que las armas que embarcó eran "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos Mig 21 Bis y 15 motores de este tipo de avión".

"Este barco fue cargado para que no pudiera ser descargado", señaló Mulino sobre las dificultades para inspeccionar el buque. "El esfuerzo es enorme".

El ministro añadió que Panamá la llegada de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la tarea de inspección técnica del armamento, y que está por determinarse "si el Consejo de Seguridad toma competencia en el caso".

Un intercambio de información de inteligencia en el que habría participado Estados Unidos alertó hace una semana del tránsito del buque norcoreano y sobre las sospechas de que probablemente llevaba drogas, explicó Mulino.

Una vez que ingresó a aguas del Caribe panameño, los agentes del Servicio Nacional Aeronaval y antidrogas de este país intentaron abordar el buque para inspeccionarlo, pero se toparon con la resistencia de la tripulación.

"Creo que quedamos claro y entendemos perfectamente ahora por qué fue la actitud hostil y violenta de la tripulación y de su capitán", dijo Mulino.

Aseguró que un vicecanciller cubano arribó el sábado a Panamá y le solicitó al presidente Martinelli la liberación del buque, en el único contacto que han tenido ambos gobiernos sobre el caso.

La ONU se hace cargo

Mientras tanto se supo que un comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU examinará el caso del buque norcoreano, dijo este jueves el enviado británico ante Naciones Unidas, según Reuters.

"Gracias al buen trabajo de Panamá, el comité de sanciones de la ONU examinará lo que parece un cargamento ilegal de armas cubanas a Corea del Norte", dijo el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, a través de Twitter.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Les comento que la doble moral de ese Gobierno Cubano es impresionante y como revisan y ponen leyes en el Aeropuerto (Aduana) para quitarle lo poco que llevan o traen los Cubanos, incluso el dinero; este ejemplo es doméstico, pero el hecho de transportar armamento de guerra de manera oculta y con acuerdos previamente concertados, traspasa los límites de la Seguridad en el Área, subestimando los debidos controles e irrespetando una normativa internacional que conoce muy bien el Gobierno Cubano. Creo que las sanciones para ambos países deben ser bien severas y ajustadas a la violación cometida; nada tiene de inocente este hecho y sí mucho de bélico y armamentista, dos países que no respetan los Derechos Humanos dentro de sus territorios y tampoco respetan las normas internacionales y de navegación. En resumen, fueron por lana y salieron trasquilados.

Imagen de Anónimo

"A mí me entregaron los contenedores y yo los cargué. Me dijeron que eran tarecos de centrales en desuso. Que ahora nos íbamos a dedicar al cultivo e industrialización de la moringa. Los tapamos con bolsas de azúcar porque pensamos que ni lo iban a revisar"Declaraciones de un empleado del puerto de Mariel, que recibió a cambio una caja de cervezas a cambio del silencio que le sugirió su jefe." A mí me pareció raro que el puerto estuviera con militares por todos lados. En un momento dado se cargó un contenedor y se le abrió la compuerta. Vi que era material bélico."Declaraciones de otro empleado, que sacó fotos y se las mandó a un "amigo" a cambio de 2.000 dólares por el chivatazo.Parece una novela pero parece que así sucedió. 

Imagen de Anónimo

    Lo que han afirmado tanto el gobierno cubano como el coreano, el que esos equipos militares obsoletos iban a ser reparados y devueltos a Cuba, no tiene ni pie ni cabezas, Senores. Cualquiera que tenga más de un dedo de frente se da cuenta que sería muchísimo más barato enviar ingenieros y expertos para que hicieran ese trabajo a Cuba, que enviar una carga peligrosa y obsoleta a más de 10 mil kilómetros para ser supuestamente reparada. O es que también quieren hacernos creer que las Farc no disponen de talleres para mantenimiento y reparación de equipos de guerra, con ingenieros formados en la ex URSS?? Está más claro que el agua que esos misiles, radares y lo que fuera iban a ser reconvertidos, el metal refundido, porque ese país, el más retrógrado de la Tierra, Sí fabrica sus propios misiles, para los que necesita mucha materia prima y sistemas electrónicos...Me alegro que le hayan descubierto este tráfico clandestino con el país más aislado y apestado de la Tierra a los cagastros, y se ha demostrado una vez más su verdadero rostro y naturaleza ideológica...Mentirosos, Demagogos y Opresores, éso es lo que son, tanto el régimen cubano como el de Corea del Norte....

Imagen de Anónimo

Y el ex-agente de la CIA detenido... No tendrá que ver en el asunto?...mera coincidencia?

Imagen de Anónimo

Definitivamente, los metemos en Camino, o tendremos que ir a otra Guerra Mundial, pues estos Hijos de P.. no respetan la decencia y los buenos modales, y con la Momia que tenemos de Presidente, mucho menos, lo unico que falta es que los Comunistas, le metan los Finguers en el 7 !!!

Imagen de Anónimo

Le roncan los C...... con la clase de paisitos que nos casan o nos "hermanan"  estos hp de los Castros

Imagen de Anónimo

      Si siguen registrando el barco veran que encontraran pronto la yunta de bueyes que tenian prevista para lanzar los misiles,y las bicicletas de asalto super-rapido acopladas a las ruedas de los aviones de convate. El mundo se va a asombrar ante tanto desarrollo tecnoilogico.

Imagen de Anónimo

Pa' colmo de males, el chivatazo salió de Mariel, que forma parte de la quinta de los hermanos Castro.En esta época de las redes sociales es muy difícil esconder secretos.El General debería saber que la tecnología que importa ahora es la de las comunicaciones y no tanto, la de las armas.

Imagen de Anónimo

Parece que los coreanos y los funcionarios cubanos se olvidaron del Bill of Lading y del Packing List... Apenas una docena de misiles, tres o cuatro radares, 15 motores de Mig-25 y otros tarequitos más...Hace unos años trabajé en una empresa naviera y se usaban radares para revisar la carga que se exportaba... Recuerdo que varias veces hubo que "desarmar" contenedores porque los números no cerraban...

Imagen de Anónimo

bueno un par de cositas:y nuestro flamante presidente hablo hace mnos de dos semanas de la perdida de valores del cubano, pues escupio pa arriba todos ellos son ejemplo fiel de esa perdida de valores, del irrespeto por las leyes, de los demas, en fin el destino manifiesto lo castigo.lo otro a ver como salen de este entierto, ya trataron mandando a un vicecanciller a rogarle a Martinelli y a las 11 000 virgenes y a pasarle la mano y el otro quizas recordando todos los improperios que le dijeron publicamente pues se las esta cobrando y no tranzo, asi que to el mundo bocaabajo