Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Política

La Habana valora el diálogo migratorio con EEUU, pero pide el fin de la Ley de Ajuste

La delegación cubana en el diálogo bilateral sobre migración celebrado este miércoles en Washington valoró el tono "respetuoso" de las conversaciones, pero opinó que la Ley de Ajuste Cubano y la política "de pies secos-pies mojados" siguen suponiendo un obstáculo para un flujo migratorio controlado.

La reanudación del diálogo migratorio entre Washington y La Habana, que permanecía congelado desde enero de 2011, "se desarrolló en un clima respetuoso", señaló la delegación cubana en una declaración al término de la reunión.

"La delegación de Cuba reiteró su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países", apuntó.

No obstante, tal y como hizo en las anteriores rondas sobre el asunto, la delegación cubana "reiteró que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano".

Para La Habana, estas medidas "estimulan la emigración ilegal y las entradas irregulares de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos".

La delegación cubana estuvo encabezada por la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la estadounidense por uno de los subsecretarios de Estado adjuntos de EEUU para Latinoamérica, Edward Alex Lee.

En la cita "se revisó la marcha de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y se evaluaron los principales resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes", según la declaración cubana.

La delegación de Cuba informó a la de EEUU "sobre la actualización de los procedimientos migratorios cubanos y su proceso de implementación".

Además, recordó que el Gobierno cubano ha ratificado dos protocolos complementarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, uno contra el tráfico ilícito de migrantes y otro contra la trata de personas.

Según fuentes estadounidenses, el diálogo sobre migración tenía previsto centrarse en temas como "el procesamiento de las peticiones de refugiados, los visados de inmigrantes" y otros asuntos destinados a "facilitar el flujo regular de migrantes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Metanle un Cierre a Cuba, como Dios manda, y Uds, veran que cuando, nadie reciba nada de sus parientes en USA, ni puedan venir aqui, atravez de la Frontera, con Mexico, ellos Pelean por su Libertad, o se cagan en la Madre que los Pario!!! Mientras tanto, habra comunismo en Cuba por otros 100 anos!!! En definitivas de los 7,500 Fusilados de los 60's nadie habla!!!

Imagen de Anónimo

Quitemosle La Ley de Ajuste Cubano, Cancelemos el Acuerdo de las 20,000 Visas.  Suspendamos Los Viajes, Los Paquetes y Las Remesas, Devolbamos a quienes llegan, Tapemos la Oya, Pongamosle la Valvula, y dejemosla que explote!!!!! Quien tiene dudas?????

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>>>>>>>>>>// ¡INSISTEN PARA QUE **NO** LA QUITEN!!!!! //Esa ha sido la mayor maniobra de manipulación de FC y su pandilla contra los EEUU.¡Castro se hubiera caído a un año de quitar esa ley!

Imagen de Anónimo

La Ley de Ajuste no existiera si no existiera a su vez la dictadura castrista. Acabandose la tiranía nepotista, no habría necesidad del exilio. 

Imagen de Anónimo

La Habana alias Caca-stro haciendo peticiones  politica en otro pais eso es injerencia en asuntos internos de un estado soberano, so that been say it, a comermierda de vuelta a la Habana. Locos de porra venir querer cambiar la politica de otro pais