Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Contrabando de armas

ONU: Si hay misiles en el buque norcoreano, se habrían violado las sanciones

La ONU advirtió este miércoles que si se confirma que el buque norcoreano retenido en Panamá lleva misiles sería una violación de las resoluciones internacionales y dijo que dependerá del comité de sanciones pronunciarse al respecto, reportó EFE.

"El secretario general (Ban Ki-moon) está al tanto de lo ocurrido y depende del comité de sanciones sobre Corea del Norte del Consejo de Seguridad pronunciarse sobre el tema", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El portavoz añadió que todos los Estados miembros están obligados a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y dijo que si finalmente se confirma que el buque procedente de Cuba retenido en Panamá lleva misiles, sería una "violación" de esas resoluciones.

Por su parte, el embajador británico, Mark Lyall Grant, dijo ante la prensa que a falta de una investigación más exhaustiva sobre lo ocurrido, todo parece indicar que se trataría de una violación del embargo de armas al régimen de Pyongyang.

El barco Chong Chon Gang permanece retenido desde el lunes en un puerto de Colón y el Gobierno panameño ha pedido que sean expertos de la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido quienes "evalúen la enorme cantidad de armamento" no declarado.

La Habana admitió que el buque de carga norcoreano transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la Isla en estado "obsoleto" y para ser "reparado y devuelto", además de 10.000 toneladas de azúcar.

El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur instó al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir "con rapidez" en caso de que se confirme que el barco interceptado en Panamá procedente de Cuba transportaba misiles a Corea del Norte.

El carguero actualmente es sometido en el puerto de Manzanillo, en la ciudad de Cólón, cerca de la entrada del Canal de Panamá por el Caribe, a una minuciosa revisión que se calcula que podría durar entre ocho y diez días, según las autoridades panameñas.

'Es un contrato legítimo', dice Corea del Norte

Washington y La Habana discutirán "muy pronto" el caso del buque, informó este miércoles una portavoz del Departamento de Estado, según AFP.

"Le hemos dicho a los cubanos que vamos a hablar con ellos muy pronto del barco", dijo a periodistas la vocero del Departamento de Estado, Marie Harf.

Mientras tanto, medios estatales de Corea del Norte afirmaron este miércoles que el armamento incautado hace parte de "un acuerdo legal" con el régimen de La Habana.

"Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo", indicó la Agencia Central de Noticias de Corea citando al ministerio.

"Las autoridades de Panamá deberían liberar a la tripulación detenida y dejar partir cuanto antes al buque", agregó.

Norcoreanos viajan a Panamá

Este miércoles, el gobierno de Panamá autorizó el visado de entrada a dos funcionarios de Corea del Norte establecidos en La Habana para que inspeccionen el barco y ofrezcan su versión.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo por teléfono a The Associated Press que la visita permitirá tener las explicaciones oficiales de Corea del Norte sobre la embarcación.

Panamá no tienen relaciones diplomáticas con Pyongyang, aunque sí con La Habana.

Las imágenes del buque norcoreano: azúcar y misiles

Archivado en

Proveniente de Cuba y con material bélico no declarado fue capturado en un puerto del Caribe panameño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Me asombra que bien trabaja la propaganda Occidental y sobre todo en EUA, es como los Castros solo todo al revez.Toda la informacion que reciben los ciudadanos esta bien depurada.Por los comentarios veo que la gente solo recibe la informacion que le conviene al gobierno. EUA y sus aliados hacen en este mundo lo que quieren y no le preguntan a nadie, incluso violando todas las normas internacionales, los ejemplos son numerosos1.Ayudan con armas y preparacion a la oposicion (casi sinonimo de bandidos) en Siria2.Bombardiaron y acabaron con Libia3.Apoyan a Israel que actualmente esta bombardiando a Siria4.Callan e ignoran los potenciales nucleares (ilegales) de Israel y Pakistan solo porque son sus aliados5.Atacaron y ocuparon Iraq y afganistany para hacer todo esto no hizo falta ninguna ONU. Esta es la realidad de este mundo, amarga pero REAL.No he inventado nada son cosas MUY CLARAS y faciles de comprobar.No soy castrista ni comunista solo veo las cosas como son

Imagen de Anónimo

Leed este articulo sobre panama y el nuevo fascismo, critica ilustrada desde un blog patriota. http://www.yadiraescobar.com/blog/?p=4152

Imagen de Anónimo

Entonces Alan Gross esta justificado ¿verdad?

Imagen de Anónimo

\M_¿Tanto secretismo?para ahora los gringos analizaran milietro a milimetro la chatarra que tenemos y todos los inventos"caseros"que le hemos hecho.dentro de unos dias se sabra si los motores de mig estan aptos para la explotacion,si es positivo habra que dar explicaciones¿para donde iba todo esto?a korea para reforzar la defensa o a Siria para reforzar el frente de las alturas de Golan.aqui se dijo que era posible que aparecieran tanquistas cubanos en ese frente como mercenarios de los rusos,Rusia puede enviar tanques atraves de la base que tiene en Siria,pero no personal militar,El unico gobierno inrresponsable capaz de mandar tropas a Siria es el gobierno cubano,este acto violador de las normas internacionales lo demuestra.Esta situacion es muy embarazosa para el gobierno cubano,por un lado propala y ladra a los cuatro vientos su respeto al derecho internacional,por otro esto demuestra la politica ingerencista y violadora de los derechos y tratados internacionales siguiendo al pie de la letra el mismo guion que durante 54 años ha utilizado.E internamente se ve un desmerengamiento en sus servicios de inteligencia,no hay que ser especialista para saber que este barco lo estaban esperando,sabian lo que llevaba y el guion de recibimiento estaba prestablecido segun se ha desarrollado todo,actuacion del presidente,el ministro,pedido a EU e Inglaterra¿porque no a Rusia que tambien es miembro del concejo y fabricnte de la chatarra?Esto un domino hablado¡ 

Imagen de Anónimo

hasta cuando OBAMA vas a reirle la gracia a los dictadores de CUBA.......hasta cuando USA va a permitir una provocacion castrista en complot con un enemigo nuclear como lo es Corea del Norte.........si permitimos que esto pase, despues no nos quejemos de los ataques terroristas que estan preparando RAUL CASTRO Y LOS TIRANOS COREANOS

Imagen de Anónimo

'' armas viejas y obsoletas....''    pero que MATAN, tumbando aviones ....Que poder para la MENTIRA tienen estos hijos de perra comunistas, ya sean castristas o de norcorea...... pues SON la misma ESCORIA INTERNACIONAL como bien se puede ver en este hecho...¿ Respecto a Kuba, que hará la fracasada administración de BaraKK...?   Quedaron MUY mal con ambos lados en Egipto; en Siria tienen un incoherente desmadre....con Iran no saben ni que hora es.....etc. ¿ Que podemos esperar ahora sobre Kuba y los Cagastro.......que quieran seguir tratando de ayudarlos a permanecer unas semanas o meses más en el poder...?  Pronto veremos cual será AHORA el argumento de BaraKK..... para seguir con las actitudes cobardes y 'blandenges' con la Habana y la Kuba TERRORISTA, .......que afirmo terminarán 'explotándole en la cara' como les ha pasado con otros países antes nombrados....... NO pegan ni una !!!LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

Si hay misiles?? eso me suena a protocolo. Que traigan un microscopio ruso obsoleto, con eso es suficiente! Partia de viejos descaraos, ellos son los que necesitan reparacion en el cerebro obsoleto con sistema obsoleto impuesto, pero que no los manden pa NoKKorea, ahi no reparan. 

Imagen de Anónimo

Y a mí que me retuvieron un MP3 una vez que fui a Cuba! Estos mandan cualquier tareco bélico y se hacen los suecos... o los coreanos!Al parecer, los servicios de inteligencia no le funcionan bien al Grl. Castro. El chivatazo salió del interior de las FAR y lo sabían algunos diplomáticos y prensa extranjera antes que el buque llegara a Panamá.

Imagen de Anónimo

y como los chinos anormales estos se pusieron a vociferar Panama acaba de anunciar que no hay visa pa nadie, asi que los dos koreanitos que se vayan por donde iban que agarren y viren pa atra.

Imagen de Anónimo

Parece que han estrenado el puerto del Mariel con este contrabando chapucero y decadente. Le han ensenado al mundo  su plan de negocios en relacion con la zona franca del Mariel y las obras de ampliacion del canal de Panama: van a traficar chatarra ilegal y azucar prieta con el otro unico regimen totalitario que queda en el mundo. Los marxistas del mundo tienen que haber reactivado su nostalgia por la guerra fria.  En otros tiempos el comandante nos hubiese ofrecido un discurso en la plaza para echar al embajador de Panama y llamar lame botas a Martinelli. Pero ahora no tiene tiempo. Dicen que se esta preparando para sus propios funerales.