Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Política

Washington y La Habana reanudan el diálogo sobre migración, estancado desde 2011

Archivado en

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba reanudarán este miércoles un diálogo sobre migración que permanecía estancado desde hace dos años y medio, y que ambas partes encaran con hermetismo y cautela, informa EFE.

Representantes de ambos países se reunirán en Washington a puertas cerradas para volver a poner en marcha un diálogo que se interrumpió tras una sesión en Cuba en enero de 2011.

Ni Washington ni La Habana han especificado la composición de sus delegaciones, si bien se espera que por la parte estadounidense asistan funcionarios del Departamento de Estado, así como de otras agencias, señalaron a EFE fuentes diplomáticas norteamericanas.

No participará, sin embargo, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que encabezó la delegación de su país en la cita de 2011 y que en esta ocasión se encuentra de viaje en Brasil, donde asiste hasta el jueves a una reunión bilateral sobre el combate contra la discriminación racial.

El Gobierno estadounidense tampoco ha precisado el lugar físico de las conversaciones, que se producen menos de un mes después de que ambos países sostuvieran, también en Washington, una nueva ronda de diálogo sobre la reanudación del servicio de correo directo, interrumpido desde hace 50 años.

El diálogo sobre migración estará centrado en temas como "el procesamiento de las peticiones de refugiados, los visados de inmigrantes" y otros asuntos destinados a "facilitar el flujo regular de migrantes", según fuentes estadounidenses.

"Seguir garantizando una migración segura entre Cuba y Estados Unidos es consistente con nuestro interés en promover mayores libertades y un mayor respeto por los derechos humanos en Cuba", señalaron las fuentes.

Aunque no hay un motivo oficial por el que se suspendieron las negociaciones en 2011, las autoridades cubanas parecieron irritarse cuando Jacobson aprovechó el diálogo para pedir la liberación de Alan Gross, un contratista estadounidense detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años en prisión.

El encarcelamiento de Gross y los desacuerdos en cuanto al destino de los agentes cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje han enfriado en los últimos años el diálogo entre Washington y La Habana.

No obstante, Estados Unidos sostiene que los acercamientos en materia de correo y de inmigración "no representan un cambio significativo en la política estadounidense hacia Cuba".

Las conversaciones del miércoles coinciden con la aparición de un nuevo punto de fricción, el desatado tras la retención en Panamá de un barco de bandera norcoreana que, según ha reconocido La Habana, procedía de Cuba y transportaba "material bélico obsoleto" para ser reparado en Corea del Norte.

El incidente ha llevado a una de las congresistas cubanoestadounidenses más críticas con el Gobierno de Raúl Castro, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, a pedir que se cancele el diálogo migratorio.

Fuentes del Departamento de Estado confirmaron a EFE que el diálogo sigue en agenda, pero evitaron hablar sobre las posibles consecuencias del asunto del barco norcoreano para las negociaciones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

pues yo pienso que la reunion no debe suspenderse y aprovechar y alli mismo empezando soltarles lo del barco cargado de armas pa Korea, tu vera que ay mismo la delegacioncita cubana se levanta y se va con el rabo entre las piernas, que sno se pierda la oportunidad de hacerles pasar un mal rato a esta gentuza, a ver si revientan pal carajo 

Imagen de Anónimo

Yo soy de la idea que cualquiera se equivoca pero el cubano cada dia lo hace mas, vienen aqui y piensan que este pais  TIENE LA OBLIGACION de mantenerlos por el solo hecho de que estan aqui y son cubanos, critican todo lo que el gobierno hace, son "refugiados" y al año estan en Cuba con Plasmas TV, videos, etc etc etc, y yo me pregunto: cómo hacen para poder reunir el dinero tan pronto para un viajecito que bien caro que es? o roban donde trabajan como hacian enCuba o estan metidos en negocios sucios que no lo dudo, el gobierno de este pais deberia de tomar cartas en el asunto y acabar de quitar la Ley de Ajuste Cubano, el que traiga a un familiar que se haga RESPONSABLE de él y no se lo deje a los sistemas de ayudas para que los mantengan mientras los que trabajamos la pasamos mal pensando en nuestra vejez cuando por TRABAJAR no seamos merecedores de lo mismo que a ellos les regalan.

Imagen de Anónimo

hmmm... ahora entiendo lo del barco coreano. algo que no tiene ni pies ni cabeza (eso de mandar armamento obsoleto a corea pa reparar no se lo cree nadie), en cambio tiene sentido como maniobra para empañar esas conversaciones migratorias, y la ileana ross mordio el anzuelo. eso es lo que busca el gobierno cubano. seguir creando controversia con el gobierno de usa pa evitar cualquier cosa que pueda llevar al levantamiento del embargo o a mejorar las relaciones. ellos quieren seguir con la logica del enfrentamiento y mantener esa situacion todo lo que puedan porque saben que si la cosa cambia tienen los dias contados

Imagen de Anónimo

Les seria mas barato cerrar la entrada y regalarle uno o dos billones al a~no

Imagen de Anónimo

Ahi van otra vez los Gringos a dejarse cojer de idiotaz, por los Comunistas Cubanos, otra vez, cuando lo que debieran hacer, es Derogar la Ley de Ajuste Cubano, Cancelar el acuerdo de las 20,000 Visas, suspendre Viajes , Visitas y envios de Dinero, Ponerle la tapa a la Oya y cerrada la Valvula dejar que explote!!!! Esa es la Unica forma en que se resolveria el Problema, en definitivas, eso no lo busco Estados Unidos, sino los Cubanos que Gritaban viva Fidel, aplaudian los Fusilamientos, cuya gran parte ya andan por aqui!!!!