Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Contrabando de Armas

La Habana dice que envió 'material bélico obsoleto' a reparar a Corea del Norte

La Habana dijo el martes que había enviado "material bélico obsoleto" en un barco con destino a Corea del Norte, detenido por las autoridades de Panamá tras detectar el cargamento debajo de toneladas de azúcar morena, informa Reuters.

Panamá detuvo la semana pasada un barco de bandera norcoreana procedente de Cuba cuando se aproximaba al canal interoceánico tras la resistencia del capitán de la embarcación, quien amenazó con suicidarse.

Autoridades locales arrestaron a la tripulación el lunes, después de que hallaron el armamento, no declarado, una posible violación a las sanciones de la ONU relacionadas con el programa nuclear de Corea del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo el martes que el barco fue cargado en uno de sus puertos con 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de "armamento defensivo obsoleto", con el objetivo de que el material fuera reparado en Pyongyang y que luego volviera a la Isla.

"En la citada nave se transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, 2 complejos coheteriles antiaéreos (...) 9 cohetes en partes y piezas, 2 aviones MiG-21 y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado, para ser reparado y devuelto a nuestro país", según una nota oficial del Ministerio.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó la nota oficial leída en un informativo nocturno.

La Habana ha mantenido relaciones con Pyongyang, incluyendo cooperación económica y militar. Una delegación militar de alto nivel de Corea del Norte visitó Cuba el 1 de julio, según informaciones de la prensa oficial cubana.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que se detectaron las armas no declaradas dentro de los contenedores cuando las autoridades panameñas detuvieron el barco por sospechas de que transportaba drogas.

"El canal de Panamá es un canal de paz, no de la guerra", sostuvo el mandatario en una radio local.

Una foto publicada en la página oficial en Twitter de Martinelli mostró en la embarcación un objeto largo verde con forma de misil y un extremo cónico.

Un experto en seguridad dijo que las imágenes muestran un sistema de radares de fabricación soviética, de la época de la guerra de Vietnam, para misiles tierra-aire.

La Habana dijo en su nota que está comprometida "con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al derecho internacional".

Estados Unidos elogió la detención e inspección del barco por las autoridades panameñas y ofreció su ayuda en caso de que se necesite.

El Ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino, expresó que las autoridades panameñas habían estado buscando en el barco desde el miércoles y solo han descubierto equipo militar en dos contenedores, que estaban escondidos bajo 250.000 sacos de azúcar de 100 kilos cada uno.

El capitán, un ciudadano norcoreano como el resto de la tripulación, intentó cortarse la garganta con un cuchillo, dijo un agente de la policía. El hombre se encuentra hospitalizado en condición estable, agregó el agente, hablando bajo condición de anonimato.

Ben Rhode, un experto en seguridad norcoreana de la Escuela de Gobierno Kennedy, de Harvard, consideró que el intento de suicidio del capitán pudo ser un esfuerzo para escapar del duro castigo de las autoridades de Corea del Norte por no cumplir con su misión.

Los 35 miembros de la tripulación del barco, de nombre Chong Chon Gang, fueron detenidos después de que se resistieron a las órdenes de Panamá y ahora están siendo interrogados en Fort Sherman, una exbase de la Armada de Estados Unidos en el lado Atlántico de Canal de Panamá, agregó el experto.

Panamá: Aunque el armamento sea obsoleto, la carga no fue declarada y es "contrabando"

Panamá calificó este miércoles de "contrabando" la carga de armas.

"La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando", dijo el ministro Mulino, un abogado especializado en temas marítimos, reportó la AFP.

Para evaluar el material, "estamos esperando que lleguen los especialistas que hemos solicitado a Estados Unidos y al Reino Unido. También una misión técnica del Consejo de Seguridad", añadió.

Mulino había dicho el martes que el Gobierno panameño consultaría con Naciones Unidas para determinar qué agencia podría acusar a los tripulantes por contrabando de armas ilegales.

Un responsable estadounidense dijo que la explicación más probable de la carga era que La Habana estuviese enviando las partes del sistema de misiles a Corea del Norte para una actualización, y que enviara azúcar con ellas para pagar por las obras.

En 2010, el barco Chong Chon Gang fue detenido por autoridades ucranianas que encontraron municiones para armas pequeñas y drogas a bordo, según Hugh Griffiths, un experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo.

Un año antes, el barco había parado en Tartus, Siria, donde hay una base naval rusa, dijo Griffiths.

Las imágenes del buque norcoreano: azúcar y misiles

Archivado en

Proveniente de Cuba y con material bélico no declarado fue capturado en un puerto del Caribe panameño.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Que revisen bien los contenedores porque si hay "material obsoleto" debe andar Fidel por ahí, debajo de algún saco de azúcar.

Imagen de Anónimo

Si era maquinaria bélica obsoleta, para qué lo mandaban a Corea del Norte?

Imagen de Anónimo

Este trapiche de azucar por reapracion de trasto viejos me da a mi la legalizacion de robarme el azucar del almacen donde trabajo y cambiarse  a la vecinita por un buen "Cameo"cuando el marido esta de guardiaCatarrito

Imagen de Anónimo

pobres coreanos del barco, ay mamita que fusilada le vana a dar a ellos y a todas sus familas segun el rito del regimen.

Imagen de Anónimo

Pregunta: ¿No se le ha ocurrido a alguna persona que estoicamente haya apoyado al régimen desde una posición clave, pero que actualmente ya reconoce que ha cometido un error, y sabe del intríngulis de lo que rodea este delicado tema, y aprovechando que Diario de Cuba publica comentarios anónimos, simplemente aportar algo esclarecedor usando un ordenador en algún cibercafé de este mundo? Siempre es posible rectificar y empezar a ser un verdadero patriota. Sólo la verdad nos pondrá la toga viril.

Imagen de Anónimo

JA JAJA! Permitanme carcajearme, van a preservar la soberania nacional con material belico defensivo obsoleto, que en realidad servirian para que el ejercito de USA realizara practicas de tiro al blanco! Lo que realmente van a hacer en Corea es modificarlos, van a convertir los radares en antenas para escuchar lo que hablan los ciudaddanos en sus casas, los cohetes antiaereos van a  ser transformados en tierra-tierra para destruir los grupos de opositires y los mig 21 seran reparados para atacar al pueblo el dia que salgan a protestar en masa a las calles. Realmente no les veo otro uso.

Imagen de Anónimo

Esto, pasa y nada pasa, porque Obama es un Flojo e'Piernas!!!

Imagen de Anónimo

Pido la Liberacion Inmediata de ese Barco, y tambien pido que le manden un Submarino, para que lo Hunda, con todos los Narras Adentro, y si Cuba protestara le recordamos, que nos debian lo del 13 de Marzo, que ya estamos casi en Paz!!!!

Imagen de Anónimo

¿Puede asegurarse de que iba para Corea del Norte? Y si fuera la versión oficial: ¿Obsoleto y se moderniza? ¿Aparecerá algo más en el barco cuando termine el minucioso registro? Pobre tripulación, mejor piden asilo. Deben estar rodando algunas cabezas en Cuba y en Corea del Norte, sobre todo entre los de la Inteligencia. Buena noticia, sea como fuere, porque indica que cada vez son más torpes y tienen más enemigos encubiertos. 

Imagen de Anónimo

A la buena ronda de "preguntas sin respuesta creible"  que escribió el anónimo del 17 Jul a las 2:58 pm, voy a añadir otra a ver cómo la responde el bigotudo de la TV cubana: ¿Por qué si el cargamento era tan inocuo el capitán del barco trató de suicidarse?