Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Congreso de la UPEC

Díaz-Canel alaba la 'lealtad' de la prensa al régimen

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este domingo que las deficiencias de la prensa de la Isla se deben "en primer lugar" al Partido Comunista y propuso el "diálogo" y la "polémica" para resolver el problema, reporta EFE.

"El problema no es solo de los periodistas ni es solo de los medios, es del Partido, en primer lugar, y nosotros tenemos también que autocriticarnos en lo que no hemos logrado para potenciar nuestra prensa, para facilitar el trabajo de la prensa", dijo Díaz-Canel en la clausura del IX Congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Esa problemática es responsabilidad "de los directores de los medios, de nuestros periodistas, comunicadores y de la sociedad, en sentido general, y entre todos lo vamos a resolver", añadió.

"Debemos seguir construyendo y buscar espacios para continuar el debate y el diálogo, porque ustedes son nuestra prensa, y entre todos podemos lograr una cultura del trabajo, con orden y belleza, pues eso nos enaltecerá y demostrará que un periodismo mejor es posible", dijo.

Díaz-Canel afirmó que se están diagnosticando todos los problemas que afectan la comunicación social, y que actualmente se elabora una propuesta de "ajuste estructural y funcional" necesaria para el cumplimiento de todo lo que se discutió en el Congreso.

En la reunión, más de 140 delegados se quejaron de las limitaciones humanas y materiales, entre ellas los bajos salarios y medios de trabajo, que afectan a la prensa y sus profesionales.

También de la "intermediación", o sea, directivas emanadas de las autoridades, y el "secretismo" de las fuentes oficiales que dificulta su labor.

Estamos frente a un debate "dentro de los límites de la Revolución", para perfeccionar la prensa que necesita nuestra sociedad, dijo el primer vicepresidente.

Defendió la polémica, "en todo lo que podamos discutir desde una posición de perfeccionamiento, de respeto, de comprensión, alrededor de estos temas".

"La sociedad nos exige más en este nuevo momento, es una prensa en tiempo real, debemos cambiar la mentalidad, algunos conceptos, revisar los argumentos e interpretarlos de otra manera pues estamos en otra época", dijo.

Además señaló que Raúl Castro "orientó que la prensa debe ser capaz de reflejar la realidad en la diversidad en que se vive, sin secretismo, con conocimiento y debate".

En el pasado propuestas desde el Gobierno para darle mayores facultades a la prensa han terminado en nuevos episodios de censura y de recuperación del control por parte de las autoridades.

Díaz-Canel estuvo presente en las dos sesiones del Congreso, que incluyó la participación del actor Alberto Abellar Hernández representando a José Martí, según la prensa oficial.

Todos los periodistas de la Isla son empleados del Estado, que controla los medios de comunicación.

La prensa independiente es ilegal y sus periodistas, perseguidos. La excepción son las publicaciones de la Iglesia Católica.

El primer vicepresidente alabó la "lealtad" de la prensa al régimen y rechazó la falta de credibilidad que le atribuye, principalmente, la población de la Isla.

"Nuestra prensa es de firmeza y lealtad, y esa es su mayor contribución a la historia nacional", dijo el funcionario, informó Notimex.

La UPEC envió a Fidel y Raúl Castro la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la organización.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

...y para demostrarles su agradecimiento, este mes en la jabita les han puesto una caja de Brekkis excell para que prueben las croquetas que comen los perros capitalistas y vean como están mejor alimentados -los de fuera-  lo que les removerá las visceras -y la envidia- y ladrarán con toda la rabia de su frustración, contra el imperio. Al que ladre mas le sacarán a dar una vuelta al parque amarrado con cadena y no con soga como suelen hacer los Canel.

Imagen de Anónimo

Que se puede esperar de este especimen, mas de lo mismo...

Imagen de Anónimo

Dentro de los LÍMITES  de la revolución, ya lo dijo todo, qué asco de gente.

Imagen de Anónimo

jajajajajaj hay que hablar mas de lo mismo, teniendo en cuenta que debe ser de lo mismo,y perfeccionaremos los metodos para hablar mas...... de lo mismo jajajajajajajaja 

Imagen de Anónimo

       Dentro de los limites de la Revolucion?Pero si estan mandando a vivir con la mentira,el ocultamiento y la adulacion a los "historicos" oligarcas del "socialismo" sin importar lo que hagan , que puede tener eso de revolucionario?Seria mas claro si dijeran que hay que mantenerse dentro de los limites de la reaccion,dentro de los limites del feudalismo que han montado, dentro del fascismo castrista!

Imagen de Anónimo

Un opotunista mas,viviendo a toda leche y paseando por el mundo a cuenta del hambre y la miseria de este pueblo,en sus viajes mas sonado tiene una escolta de lujo,..El General Callejas..,que lo escolto' durante su viaje por Asia para corregirle cualquier desvio del libretoEste no es mas que un muñeco en manos de un ventrilocou que un dia sera tirado en cajon de trastos viejos y vendra otro por elMuñecos como el estamos cansados de ver, el libreto y destino es el mismoGeneral Resoplez

Imagen de Anónimo

Se ve que Díaz-Canel consume moringa.Si no, no podría decir lo que dice.

Imagen de Anónimo

No crean ni media tinta de lo que dice Diaz Canel, este es un simulador mas, uno de los que esta esperando porque esos viejos asquerosos se acaben de morir para hacer la Perestroika cubana, el dia para ello va a llegar...

Imagen de Anónimo

Los comentarios no dejan nada por decir. Estas noticias nos confirman que quien crea en cambios, reformas, promesas, etc., emanadas de los mismos tiranos y de aquéllos en su nómina, o es un cómplice, un estúpido adoctrinado, o un psicópata. No hay esperanza alguna "dentro de la revolución". Y a ésta se le agotó hasta la última gotica de "ideología". Ellos lo saben.

Imagen de Anónimo

El Mongo: ¡huelga de hambre involuntaria!! jajajejejejjjijijijijejejejejajajajaj la botaste! jajajajajaLos cubanos llevan 54 años en huelga de hambre involuntaria jajajajejejejejaja