Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Sociedad

La oficialista Unión de Periodistas celebra su Congreso

Archivado en

La oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) inició este sábado su IX Congreso centrada en la llamada "actualización" socialista que impulsa Raúl Castro y en medio de exhortaciones a eliminar el "secretismo" y el "triunfalismo" en los medios, hechas por el mismo Gobierno que los controla, reporta EFE.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la apertura del Congreso en el Palacio de Convenciones de La Habana. El primer punto de la agenda es "el periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual", informaron medios locales.

Los delegados analizarán también "la situación material de la prensa y su impacto en la eficacia informativa, así como en las experiencias de medios, periodismo y política".

El congreso, que concluirá mañana domingo, se celebra en medio del llamado de algunos intelectuales, artistas y políticos de la Isla a que la prensa modifique sus patrones como parte de las reformas de Raúl Castro.

El general ha instado a "suprimir el exceso de secretismo", que su propio régimen ha impuesto, y a que los medios cubanos abandonen hábitos triunfalistas, mientras que Díaz-Canel se ha referido a las "limitaciones" de la prensa local.

La semana pasada el vicepresidente consideró que el reto fundamental de este congreso será "cómo construir y perfeccionar entre todos el ejercicio de la prensa que necesita Cuba en estos momentos" y en "condiciones disímiles, con un modelo propio de país".

Todos los medios de comunicación de la Isla son estatales y los periodistas son empleados del Gobierno y el Partido Comunista.

La prensa independiente es ilegal y perseguida.

En un encuentro previo celebrado el viernes, la UPEC eligió una nueva directiva encabezada por el periodista Antonio Moltó, hasta ahora al frente del Instituto Internacional de Periodismo de La Habana, en sustitución de Tubal Páez, que encabezó la organización oficialista durante 20 años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

PARA ANONIMO 2.33.....estimado ciberperro asalariado de la dictadura, dejame decirte que tu oficialismo es el que mas dinero en el mundo gasta para lavar una imagen sucia, como lo es esa dictadura que tu defiendes. hace lo indecible por atraer adeptos con sus cantos de sirenas, desde luego, habran algunos que se creen aquella farsa que dura mas de 50 anos, pero dejame decirte, que mas tarde o mas temprano, les llegara la hora cero, sera inevitable, y desde luego habra un NUREMBERG cubano. ABAJO FIDEL< RAUL< Y SUS AGUERRIDOS LAMEBOTAS

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Jul 2013 - 7:16 pm.Anonimo de las 3.40 : Gracias por el link! compartimos el sentir-------------------------De nada.En Prensa Latina, Granma y Juventud Rebelde, es nuestro tema favorito.La parte de coros la hacemos con los segurosos y los del Partido.Saludos. 

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 3.40 : Gracias por el link! compartimos el sentir

Imagen de Anónimo

¿Ya se murio Rolando Alfonso Borges? ¿no?,aaaahh bueno mientras ese este vivo no habra cambios en la prensa cubana-------------------->>>>>>>>>>>>>>>>

Imagen de Anónimo

Yo soy periodista cubano y estoy a favor de la Revolución. Siempre escucho los discursos del General y me preocupo por la salud del Comandante.A propósito, este es un tema que me moviliza y lo utilizo para mantener mi fibra interior. Intento escucharlo a solas porque siempre hay algún compañero que no le gusta la música.Disfrútenlo.http://www.youtube.com/watch?v=1S6dNOSNAzc 

Imagen de Anónimo

No creo que exista un periodista cubano, que trabaje en algún medio cubano, que no vocifere a favor del gobierno. Está en la naturaleza del superviviente o del esclavo alabar a quien maneja su trabajo y en definitiva, su vida.Intentan declamar desde todas las posiciones posibles. Hacen apología de la dictadura. Pero en su propio interior, en el diálogo cotidiano con su conciencia, saben que mientras defienden lo indefendible ellos ceden en sus ideas, que sólo llegan  a ser diversas formas precarias de obsecuencia.Son los bufones de la corte. Gustan lisonjear hasta el paroxismo. Intentan ser "críticos" pero les salta su perfil adulón. Llenan su tiempo con el vacío de las noticias y con la información que le entregan, muy filtrada política e ideológicamente.Poseen dormidas las cualidades del buen periodista. No preguntan, no investigan, no son objetivos. Escriben en las redes sociales - internet forma parte de sus prerrogativas - siempre a favor del sistema obsoleto. Pero a sus primos de Miami les piden que les traigan unos tenis Nike porque "quien-tu-sabes no dejar entrar nada de eso".Sus plumas no molestan jamás a ningún funcionario. Ni siquiera pueden reportear a algún ministro o diputado sin permiso del PCC. Sólo pueden en forma crítica de los "imperialistas", del clima o de deporte.Martí estaría avergonzado de toda esa caterva de seudo intelectuales al servicio de una sola persona. 

Imagen de Anónimo

Patéticos esos seudoperiodistas que dicen que ahora sí que van a hacer "periodismo pegado a la realidad". Pegado a la suela de las botas de Raúl Castro, lamebotas.

Imagen de Anónimo

Anónimo 2:33, cuando hablas de la inmensa mayoría que apoya la Revolución se te sale la ciberclaria que eres. ¿En qué encuesta libre, sin represalias, basas esas mayoría?En lugar de estar perdiendo el tiempo dejándote lavar el cerebro, busca la palabra oficialismo en un diccionario. A ver si algún diario castrista iba a permitirte hacer un comentario como el tuyo. Si Diario de Cuba fuera tan oficialista y respondiera a Estados Unidos como los periódicos cubanos responden a la dictadura de los Castro no hubiéramos leído aquí acerca del espionaje norteamericano destapado por Snowden. Así de sencillo.Cultívate, ciberclaria. Busca razonamientos un poco mejores que los que tus amos llevan repitiéndole al pueblo durante más de medio siglo.

Imagen de Anónimo

armas para que? elecciones para que? congresos para que? 

Imagen de Anónimo

Y  Diario de Cuba es oficialista o no es oficialista? De dónde llegan los fondos para que se mantenga denigrando a la inmensa mayorìa de los cubanos que han apostado por la Revolución? Esos fondos llegan de determinadas agencias del Gobierno de Estados Unidos. Entonces, Diario de Cuba es tan oficial como ´´oficial´´ es la prensa cubana?