Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:48 CET.
Política

El Gobierno desmiente que vaya a modificar su ley de inversiones

El Gobierno cubano desmintió que vaya a modificar su ley de inversión extranjera y dijo que solo se actualizarán algunas normas para promover la actividad y atraer a nuevos socios foráneos, informa la AP.

Actualmente en la Isla "están vigente unos 190 negocios" mixtos entre el Gobierno y extranjeros, dijo a los periodistas el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), Antonio Carricarte.

La cifra representa la mitad de las firmas existentes a comienzos de 2000, cuando se reportaban unas 400 firmas. El número de empresas ha ido descendiendo a medida que La Habana ha endurecido sus condiciones y dejado de renovar acuerdos.

Carricarte no informó sobre el volumen de dinero involucrado.

El martes pasado el vicepresidente Marino Murillo reconoció la necesidad de atraer capitales extranjeros a la Isla como parte de las reformas de Raúl Castro.

Muchos empresarios se marcharon de Cuba en estos años quejándose de la burocracia o de atrasos en los pagos por la parte cubana, aunque el Gobierno ha dicho que este año está al día con sus deudas.

Uno de las cuestiones en que más se había insistido el año pasado en el marco de las reformas era en la modificación de la Ley 77 aprobada en 1995, y la viceministra Yamila Fernández había informado en julio de 2012 que para diciembre se espera contar con las modificaciones.

Sin embargo, Carricarte descartó ahora esa idea:

"Está en proceso la evaluación de una política general y sectorial que acompañe el fomento de esta inversión extranjeras y, aunque no está prevista la modificación de la ley, sí podrán actualizarse determinadas normativas", dijo.

Carricarte ofreció declaraciones a un grupo de periodistas extranjeros, la mayoría especializados en negocios, que fue especialmente invitado esta semana a la Isla.

Sus palabras contradicen también las afirmaciones hechas esta semana por el cónsul de La Habana en Estados Unidos, Llanio González Pérez, ante un grupo de emigrados procastristas en Miami.

González dijo que estaba en preparación una nueva ley de inversiones en la que iban a estar incluidos los emigrados cubanos.

Carricarte indicó además que se estaba trabajando en una nueva cartera de negocios para ofrecer a socios internacionales en sectores como minería, turismo, energías renovables e industria alimentaria.

Paralelamente, señaló que el 70% de las exportaciones de la Isla están constituidas por la venta de servicios al exterior. El monto "se pude aproximar a los 10.000 millones" de dólares, comentó.

La cifra incluiría el turismo, que ingresa unos 2.500 millones de dólares, la oferta de servicios de salud y profesionales a países con los cuales existen convenios.

Analistas consideran que la exportación de servicios médicos, sobre todo a Venezuela y otras naciones reporta unos 6.000 millones de dólares al régimen.

Carricarte indicó que se continúan estudiando convenios para ampliar la oferta de galenos, como es el caso de Brasil. Sin embargo, el Gobierno de ese país sudamericano reiteró hace pocos días que no piensa contratar profesionales cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que alguien les diga a los ingenuos y potenciales inversores que en Cuba se puede trabajar , en primera instancia, en la medida en que sea aceptado por una persona, Raúl Castro Ruz.Después deben saber que hay que atravesar muchas barreras burocráticas y por sobre todas las cosas, estar dispuesto a pagar favores (léase corrupción) para poder llegar a vender algo.Que consulten previamente antes de perder millones que irán a parar a los bolsillos de los Castro. Y si no, observen como Castro II puso a su yerno a administrar la ampliación del puerto de Mariel, empresa mixta constituida con la brasileña Odebrecht.

Imagen de Anónimo

La realidad del FRACASO de la ROBOlución de los Cagastro queda nuevamente palpable en estos números que indican la REALIDAD de que a Kuba, hoy, el inversionista que piense ir allí a arriesgar SU dinero.... ES o un fanático o un tarado mental y NINGÚN empresario exitoso cualifica para esa descripción.RESULTADO, dicho por ellos mismos..... de una 400 empresas 'mixtas' internacionales en el 2000 hoy quedan MENOS de la MITAD.... 190 solamente..... en un país de cerca de 11 millones y medio de 'potenciales consumidores'.... ese número de empresas internacionales que allí invirtieron ES un CHISTE de mal gusto, por el insignificante número de ellas, comparado con cualquier 'otro país normal' ...inclusive del Tercer Mundo...Cada vez son y serán los MENOS... los que se 'traguen' la MENTIRA SANGRIENTA de la ROBOlución de los Cagastro..... pues en esta Era de la Informática..... la VERDAD, más temprano que tarde... sale a flote.   AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Esta noticia confirma que el cósul-mamarracho-pinguerito que vino en días recientes a decir mentiras delante de un grupo muy reducido de babosos adulones castristas es un gran mentiroso y embaucador. Viene este improvisado "cónsul" a Miami con su flauta a encantar serpientes venenosas que viven del lucrativo negocio de los viajes a Cuba y de los programuchos radiales pagados en la frecuencia local.Hace unos meses atrás el "brillante" ministro del exterior Brunito había dicho que no iban a aceptar negocios peseteros de los cubanos exiliados sino que andaban buscando grandes millonarios inversionistas. Esta noticia hace quedar en ridículo al flamante diplomático Llanio González Pérez y se lo merece por ser perro rastrero mentiroso. Ojalá lo devuelvan a la capital-escombro cubana y tenga que regresar a su conocido oficio nocturno en el malecón habanero.Memo Rojas.