Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Disidencia

Cuesta Morúa: El embargo es un instrumento desfasado que el Gobierno 'ha logrado manipular'

El embargo se ha desfasado como instrumento y el Gobierno cubano "ha logrado manipularlo", opinó el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa en una entrevista concedida al sitio en internet Primavera Digital.

Cuesta Morúa, uno de los principales líderes de la oposición interna, explicó su visión en contra de pedir el mantenimiento de las sanciones estadounidenses a la Isla, que contrasta con la postura asumida por un número creciente de activistas en los últimos meses.

"El embargo es un instrumento político que persigue objetivos políticos a partir de una perspectiva, de un diseño. Cuando ese instrumento político se desfasa de las esencias coyunturales del escenario que trata, queda fuera de lugar, y eso le ha pasado un poco al embargo, que el Gobierno cubano ha logrado manipularlo", dijo.

"El objetivo del embargo era crear una situación económica tan complicada que los intereses de la sociedad se confrontaran con el Gobierno, y eso en Cuba es imposible porque Cuba dejó de ser una sociedad normal para convertirse en una autocracia totalitaria donde no hay derechos, donde hay un solo interés, que es el del grupo que gobierna", añadió.

"No se puede ver a Cuba como una sociedad normal, porque dejó de serlo hace mucho tiempo, y muchas veces tratamos de ver a Cuba y sus correlaciones políticas, culturales, cívicas, desde la perspectiva de las sociedades normales. El gobierno cubano ha logrado estructurar mecanismos de convivencia, de dominación, que no tienen que ver con el embargo", argumentó.

Interrogado sobre por qué se exige el fin del de las sanciones de Estados Unidos y no que cese la ayuda de Caracas a La Habana, esencial para el mantenimiento del régimen, Cuesta Morúa consideró que "las dos cosas no están al mismo nivel".

"Un embargo te dice que 'yo no te ofrezco a ti los recursos que podría ofrecerte como nación para que te desarrolles'. Una ayuda te dice que 'yo te ofrezco para que te desarrolles'. Eso significa que si yo te estoy ayudando y tú no te desarrollas, el problema no es de la ayuda, sino tuyo", señaló.

"Todos los gobiernos tienen derecho a ayudar a quien quieran de acuerdo a sus intereses, pues los gobiernos defienden los intereses del Estado, de la nación y en última instancia, de quien los pone. Por lo tanto, políticamente no tiene mucho éxito ni mucho futuro cuestionar la ayuda de un gobierno a sus amigos", agregó.

A su juicio, la oposición debería recibir ayuda "al mismo nivel que la recibe el gobierno".

"Es una de las cosas que reclamamos", dijo. "Quien quiera ayudarnos con millones de dólares para que la actividad de la oposición crezca, pues bienvenido sea. Estamos dispuestos a recibir esa ayuda para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil, y veremos quién es más eficaz en el proceso".

Cuestionado sobre por qué se justifica el apoyo de Nelson Mandela al embargo contra Sudáfrica mientras se critica a los opositores cubanos que se oponen al fin del embargo al régimen de los Castro, Cuesta Morúa afirmó que se trata de dos situaciones diferentes.

"En Sudáfrica, el mundo entero se puso de acuerdo para acabar con una situación que era terrible y agresiva para la humanidad", indicó.

"En Cuba no podrá lograrse esa concertación global, porque la manera en que gobierna Fidel Castro es un gran peligro para nuestro presente y nuestro futuro, pero no para el mundo. Si acaso, causa una especie de conmoción moral para muchos, pero no es un peligro político", añadió.

"El peligro político para el mundo es el poder de los Estados Unidos, por eso nunca será posible la internacionalización del embargo a Cuba. En todo caso, el apartheid no era moralmente vendible, la revolución cubana sí, y eso dificulta la situación. No es que sea moralmente asimilable, sobre todo para los que vivimos dentro del país, pero no es fácil desenmascararla. No ocurre igual con el apartheid. El apartheid es algo bien crudo, a lo que se oponía todo el mundo con cierta racionalidad", explicó.

Cuesta Morúa, también uno de los principales activistas por la integración racial de la Isla, regresó hace pocas semanas a Cuba tras una visita a Estados Unidos que lo llevó a varias ciudades y al congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Esto es serio y científico tocante al cacareado embargo: Quisiera que el autor del comentario Anónimo - 13 Jul 2013 - 12:09 pm. me explique cómo el embargo puede impedir que una semillita, sembrada en los fértiles campos de una antes propiedad privada, no sea capaz de producir frutas, viandas o verduras...nada, que una gallinita que antes ponía huevos que los niños campesinos encontraban en cualquier rincón, dejaron de dar huevitos, etc., etc. También puede explicar lo que es la iniciativa privada, la oferta y la demanda, etc. Y que también explique cómo es que la "exitosa revolución" y "su exitosas reformas agrarias" no han encontrado la manera de satisfacer las necesidades de lal población, y ahora empiezan las reformas que recuerdan lo que los comunistas hicieron desaparecer en su momento, y los llevó a la perestroika y a la desaparición del bloque soviético. Que explique, en suma, por qué en todos los países satélites de la URSS, y la URSS misma, siempre padecieron de escasez de alimentos... Y NO TENÍAN EMBARGO!!!!!!

Imagen de Anónimo

Fijate si el embargo ha dado buenos resultados que los Castro son más ricos que nunca y siguen en el poder mientras el pueblo se muere de hambre. ¡Viva el embargo! ¡Viva la inteligencia de quienes lo siguen apoyando!

Imagen de Anónimo

Me parecen totalmente desacertados estas opiniones de Morua. El embargo no se puede eliminar hasta que no haya un gobierno democraticamente electo, en el marco de una real democracia y, no puesta por los Castro y los generales que le siguen.Es una lástima que personajes de la Oposición como Morua expresen ese tipo de opiniones. Aunque las respeto porque son sus opiniones, la convivencia con una de las dictaduras más sangrientas del mundo, tiene que sentar las bases para una Oposición totalmente integrada, con un programa unificado, de lucha por las libertades y derechos del pueblo cubano, y por la creación de una sociedad democrática, de libre mercado y de justicia y solidaridad social.Me desalienta ver a una Oposición democrática tan bifurcada y separada de los principales objetivos de la lucha contra esa chusma salvaje y criminal, que ya lleva más de medio siglo en el poder y ha destruido totalmente a nuestro país.La base para cualquier unificación de las fuerzas opositoras, tiene que partir de un programa y objetivos aprobados por todos, donde el embargo tenga su lugar como una medida que no se puede eliminar. El gobierno de los EE:UU tiene su propia política, basada en sus propios intereses, pero esa medida es una base importante para la lucha. Asdrúbal Caner

Imagen de Anónimo

El señor Cuesta Morúa debiera saber que Estados Unidos, como nación soberana, es libre de decidir con qué países comercia. El error consiste en creer que el embargo es un instrumento letal, cuando sólo es un acto de represalia contra un gobierno que tomó medidas injustas e incluso ilegales contra negocios, propiedades y ciudadanos estadounidenses. El embargo es como tomar a alguien del pescuezo y pegarlo contra una pared. Es una medida debilitante, y no destinada a liquidar. Medida de la que, por cierto, quedan pocos aspectos en vigor. Cuando los comunistas piden el fin del embargo, están pidiendo en esencia que 1) les dejen vender mercancías en EEUU 2) que permitan a los norteamericanos gastar dinero en Cuba 3) que les sea posible pedir préstamos a bancos de EEUU 4) comprar mercancía norteamericana a créditos convenientes. Nada de eso podría pasar sin darle un oxígeno inmerecido a un gobierno que, además de oprimir a los cubanos, conspira cotidianamente con los peores enemigos de Washington para lograr el fin de lo que llama "imperialismo". Sigan apretando el pescuezo.

Imagen de Anónimo

Que el embargo no ha tenido resultados??? Y los cuenta propistas ,y la eliminacion de la tarjeta blanca,y la tenencia legal de divisas lo que pasa es que se acuerdan de eso cuando la URSS no dio mas leche y a Venezuela se le esta secando la teta de la vaca.

Imagen de Anónimo

El Embargo ha demostrado ser de extrema utilidad a lo largo de estos 54 años; ha casi matado de hambre al pueblo cubano pero no ha movido ni una fracción de milímetro a la dictadura; ha dado una excusa multiuso a la dictadura cubana y a sus seguidores nacionales e internacionales (de hecho, cada vez que los EUA han intentado aflojar el embargo, la dictadura cubana genera una crisis para que se la dejen, tipo derribar y asesinar a los pilotos de Hermanos al Rescate); ha conseguido que los mismos que lo apoyan seamos tan tontos  como para mantener, matar el hambre y solventar las necesidades mas perentorias de los que se quedaron dentro de la isla prisión con nuestro dinero fruto de nuestro trabajo, en vez de buscar que el nombre "embargo" (pues es solo eso, un n ombre de una algo que no existe) se quite y sean ellos mismos quienes "se busquen la vida" como cualquier hijo de vecino por aquella gran verdad de Perugrillo "A la gente se la enseña a pescar, no se le da el pescado", que es siempre la mejor de las opciones.En fin: No al Embargo. Si a la libertad de expresión, al respeto a los DDHH. No a la dictadura. ¡Pluripartidismo! ¡Elecciones libres y democráticas ya! Y sobre todo: Juicio de Nuremberg a los castro y sus secuaces. En La Haya a poder ser.

Imagen de Anónimo

En varias ocasiones he dicho que aunque tengo mi opinión sobre el embargo, que pudiera ser que no coincida con la opinión de Fariñas, ni tampoco con la de Manuel Cuesta Morua, pero me la reservo, porque es lo que divide a los demócratas cubanos, más siento un gran respeto por las opiniones de Cuesta Morua, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Y como funciono` en  paises como Africa del Sur ?  yo creo tener la respuesta; a) primero Africa del Sur no tenia Dos MILLONES de cubanos alrededor del mundo que son manipulados "sentimentalmente" para enviar dineros y hacer viajes de regreso y poder hacer ingresar mas de DOS BILLONES de $$$$$$ en ingresos a las "arcas de los amos" , b) Africa del Sur logro un consenso a nivel mundial por la "razon" del APARHEIT y Cuba tiene muchos "amiguetes" COMPRADOS por todo el mundo incluso en el tema de los SAGRADOS DERECHOS HUMANOS , y c) a NADIE EN EL MUNDO le importa  que una "familia" controle la isla porque a nadie le interesa que le sigan dando patadas en los ovarios y en las vaginas a las "Damas de Blanco" , las VIEJAS GORDAS DE la "Plaza de Mayo" venden mas su "tragedia" que las "NEGRITAS" cubanas de "Las Damas de Blanco" !. Desgraciadamente asi es nuestro "loco mundo" , INJUSTO, INSENSATO y  MAS INJUSTO !. Y si  a estos HIJOS.....  por casualidad los Estados Unidos les da por LEVANTAR EL EMBARGO !, los descendientes de esta SINIESTRA FAMILIA MONARQUICA, estaran saqueando al pais hasta que culmine EL PROXIMO SIGLO, no habra DIOS NI EL DIABLO quien logre DEPRENDERLOS DE ESA "TETA" ,los Castros NACIERON TODOS PARA SER LOS PERFECTOS "MARXISTAS- BURGUESES" , sin "dar un golpe" , SIN TRABAJAR !, es muy facil y PLACENTERO VIVIR Y ENRIQUECERSE con el trabajo y el SUDOR DE LOS DEMAS !, ejemplos sobran ; MARX, LENIN. STALIN, etc !. Gracias,., Rudy

Imagen de Anónimo

El embargo de USA es la reaccion natural al establecimiento en cuba de una dictadura comunista aliada, subordinada, convertida en perro de presa de la felizmente desaparecida union sovietica, amen de todas las empresas capitalistas que fueron robadas y nunca entregadas a los obreros cubanos, y pasadas al nuevo patron de capitalismo estatal.El real meollo del dilema cubano es puramente ENTRE LA DICTADURA Y EL PUEBLO QUE LA RECHASA , no debemos traspolar el asunto como si fuera un diferendo entre dos naciones, esto es lo que la dictadura castrista ha pretendido vender por mas de 50 abriles. EL embargo de USA contra la dictadura castrista es una accion unilateral de dicho pais,nuestro es el deber de acabar con la dictadura castrista,,,, y como no lo hemos logrado nos vamos muchas veces por rumbos equivocados,haciendo declaraciones controversiales que solo desatan pasiones de personas muy sufridas por la barbarie castrista. De todos modos la decrepita dictadura tiene los dias contados en unos 5 abriles don proseso biologico los habra mandado de cabeza al cementerio o estaran totalmente inutilizados,, la razon y  EL TIEMPO estan de nuestro lado. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Morua, al igual que muchos cubanos ven el embargo como una medida de accion, destinada a lograr un objetivo; cuando en realidad el embargo surgio y sigue siendo una dedida de reaccion, es decir contension ante un gobierno forajido que tiene como objetivo principal acabar con al libertad del ser humano en cualquiera de sus formas. Los cubanos que no tienen nada, hacen bien en defender su levantamiento. No tiene nada que perder aquel que lo ha perdido todo. Sin embargo los que aprecian la libertad, los derechos de propiedad, y la convivencia civilizada, no pueden menos que enterder que negociar con un delincuente solo lo expone a uno a que lo dejen encueros a menos que uno se quiera meter a delincuente tambien. Negociar y tratar de igual a igual con un bandido, es meterse a bandido uno mismo.Desgraciadamente las mismas personas que manejan la isla hoy son las que la manejaban hace 53 años. Su mentalidad no ha cambiando un apice.