Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Espionaje

Tumulto de periodistas en el aeropuerto de La Habana por rumores sobre Snowden

Archivado en

El rumor de la supuesta llegada del informático estadounidense Edward Snowden provocó un enorme tumulto en el aeropuerto internacional de La Habana tras el aterrizaje, el jueves, del vuelo 150 de la aerolínea rusa Aeroflot procedente de Moscú, pero el esperado pasajero no estaba abordado el avión, reporta la AFP.

Un centenar de periodistas de medios extranjeros, algunos llegados el mismo día desde otros países, estaban aglomerados en las puertas de la terminal aérea cuando el avión de Aeroflot tocó tierra a las 18:38 locales.

Ningún responsable del aeropuerto daba informaciones, por lo que la única opción de los periodistas fue preguntar a los propios tripulantes y pasajeros del Airbus A320 de la compañía rusa, que había despegado 12 horas antes desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, si el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estaba a bordo.

Sin embargo, Snowden, buscado por Estados Unidos tras haber revelado un programa de espionaje global de telecomunicaciones de agencias norteamericanas, permanece en la zona de tránsito de ese aeropuerto moscovita.

El rumor de que Snowden viajaba a bordo del avión se originó cuando el diario The Washington Post publicó que se había desviado de su ruta habitual, aparentemente para evitar cruzar el espacio aéreo estadounidense. Pero ejecutivos de la compañía dijeron que ese tipo de cambios puede deberse a diferentes motivos y que no necesariamente significaba que el estadounidense era uno de los pasajeros.

Poco después, el propio diario dijo que todos los vuelos transatlánticos de Europa a América se habían desviado al sur para eludir fuertes turbulencias sobre Groenlandia, pero el rumor, convertido en una bola de nieve, estaba rodando y no quedó más remedio a los corresponsales extranjeros que ir a esperar al avión ruso al Aeropuerto José Martí de La Habana para verificar si Snowden estaba entre los pasajeros.

Los únicos que no fueron a esperarlo fueron los reporteros de medios cubanos, todos estatales.

El revuelo también se debió a que una de las posibilidades barajadas por los analistas es que Snowden viaje a Cuba en tránsito hacia Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro aceptó concederle asilo.

Contribuyó además que la Terminal 3 del aeropuerto, donde se posan los aviones de Aeroflot, se encontraba desde el lunes en remodelación —obras que habían sido anunciadas con anterioridad y que durarán seis meses—, por lo que estaba prohibido el acceso del público al edificio, con excepción de los pasajeros.

"Americanski niet" (el estadounidense no está), dijo un turista ruso mientras intentaba abrirse paso con sus maletas entre la multitud de periodistas, tras bajarse del avión.

El piloto ruso de Aeroflot también negó que hubiese viajado el estadounidense. "No", respondió escuetamente cuando se le preguntó en inglés si había transportado a Snowden u otro pasajero especial.

Mientras la prensa internacional esperaba el arribo del vuelo, la nota de humor la puso un periodista chileno que levantó un pequeño letrero manuscrito que decía "Snowden", semejante a los que usan los taxistas cuando van a esperar a un pasajero al aeropuerto.

Dos horas después del aterrizaje del Aeroflot y desaparecida la expectación, los periodistas comenzaron a abandonar el aeropuerto, mientras comenzaba a oscurecer.

Snowden quiere asilo temporal den Rusia

Este viernes, aún en Moscú, Human Rights Watch dijo que Snowden está buscando asilo temporal en Rusia, pero con la intención de viajar más tarde a América Latina.

Snowden se reunió con activistas de grupos de derechos humanos, en el aeropuerto moscovita, informó Reuters. "Él quiere ir más allá, quiere ir a América Latina, lo dijo claramente", dijo Tanya Lokshina, vicedirectora de la oficina en Moscú de Human Rights Watch.

"Pero para garantizar su seguridad aquí en Rusia, la única manera de que parta es presentando una petición formal de asilo", explicó.

En una carta publicada el viernes por Wikileaks, el fugitivo dijo que aceptaba todos los ofrecimientos que le hicieron de asilo desde distintos países. Pero hizo hincapié en Venezuela.

"Por ejemplo, con la concesión de asilo otorgada por el presidente de Venezuela (Nicolás) Maduro, mi estatus de asilo es ahora formal y ningún Estado tiene bases para limitar o interferir con mi derecho de disfrutar ese asilo", escribió.

Si quiere refugio transitorio en Rusia, el Gobierno de Vladimir Putin dijo que Snowden debe dejar de afectar los intereses de Estados Unidos y no dañar los lazos entre Moscú y Washington.

"Snowden es serio en cuanto a obtener asilo político en la Federación Rusa", dijo Vyacheslav Nikonov, un legislador cercano al Gobierno que participó de la reunión con Snowden. "Él dijo que sería fácil para él cumplir este requisito", sostuvo el legislador ruso ante reporteros.

Además de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden en Latinoamérica. Putin ha mostrado impaciencia por su prolongada estadía, pero Snowden no tiene una ruta clara hacia un refugio seguro.

Washington ha revocado su pasaporte y presionado a países para que no le otorguen asilo o lo ayuden a viajar.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Gabonice

No dudo que la Mafia Rusa tenga planes de secuestrar a Snowden y cambiarlo por lingotes de oro para invertir en Hoteles en Varadero. !Que tontos son los periodistas! Si el avión trajo a ese señor a Cuba, ninguno de los pasajeros lo va a saber, incluso tampoco lo va a saber la tripulación. Lo pueden traer metido en una maleta en la barriga del avión y lo sacan del aeropuerto en cualquier vehículo del estado. Y nadie se entera de que ya está en la Habana. Vamos que la Dictadura tiene experiencia en estos tipos de viajes.

Imagen de Anónimo

Por qué hacen trabajar a la prensa extranjera?Tenían planeado un fin de semana tranquilo en Varadero y se lo pasmaron!

Imagen de Anónimo

mongo sera mejor q te tragues la pastillita de cada noche rapidito porq eso de tenerla debajo de la lengua media hora retrasa mucho el efecto,y los lectores de ddc pagamos las consecuencias.fdo,psiquiatra del mongo.

Imagen de Anónimo

Me gusta el cometario del "El Mongo", Saludos de el Monguito....Jajaja

Imagen de Anónimo

Que trabajo le cuesta a MADURO, darle asilo a Snowden, y despues arreglar con la CIA, y mandarlo a eliminar, y despues con su Cabeza de Aguacate, culpar al Imperio!!! De TORI POLLO, se puede esperar cualquier barrabasada, ahi no hay Cerebro!!!!!

Imagen de Anónimo

Si llega a Cuba puede venir en balsa pa Mayami y si llega con los pies secos le dan la residencia al ano y dia, funda una clinica de medicare se roba 60 o 70 millones y regresa pa Cuba y a vivir bien como Willy Toledo, algun acto de repudio a los EE.UU con Alarcon, Inmundo Garcia y el espia suelto y el resto del tiempo a bailar y a gozar con la sinfonica nacional.El Mongo

Imagen de Anónimo

Snowden, donde mas seguro tu estas es en USA, regresa Papi, si sigues bagabundeando por ahi, te la van a Limpiar, no por Traidor, sino por Idiota!!!

Imagen de Anónimo

Si USA, estubiera interesada en dar un buen Consejo a Snowden, les aseguro, que habrian muchos interesados en hacer el trabajo, no importa donde este este, siempre que haya $$$$ de por medio, este es una palomita descarriada, un idiota, un habla Mierda, que no sabe, que esta vendiendo su alma al Diablo, y que el Diablo Rojo, es mal agradecido, y despues que te usa te entrega, pues no confia en Traidores, Los Traidores, Traicionan y vuelven a traicionar!!!

Imagen de Anónimo

ESta cagao de miedo. Quiere que Rusia le de asilo aun cuando su intencion es irse a Sudamerica; pero como sabe que las Republicas Bananeras son un columpio y los mismo esta hoy un dictador de izquierda anti-yanqui manana puede llegar uno de derecha pro-yanqui y ahi mismo lo mandan por FedEx para Washington; por eso quiere un asilo en Rusia que le de precedente y si un dia se viran varias otrtillas por alla y los paises del eje del Socialismo del Siglo XXI se convierten en los paises del Capitalismo de cualquier siglo ahi mismo se manda para Rusia de nuevo para exigir que le re-instauren el asilo que una vez le fue otorgado.Nada, que sabe muy bien lo rata que es y en manos de quien ha caido.El Chipojo Muengo 

Imagen de Anónimo

Snowden, asesorado por los ex-KGB y la Seguridad Cubana esta haciendo ruido por todos los lados para despistar, y finalmente llegar de incógnito, vestido de Mujer. con la cabeza rapada, sin espejuelos, y con barba o como un afrocubano; al Aereopuerto de San Antonio  De los Baños, o Las FAR (Columbia), y de ahí a Punto Cero, a vomitar todo lo que sabe .