Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Sociedad

Cuba tiene unos 3.200 sitios arqueológicos aborígenes, según censo preliminar

Archivado en

Cuba tiene unos 3.200 sitios arqueológicos aborígenes localizados, la mayoría en las provincias de Pinar del Río y de Villa Clara, según los resultados preliminares de un Censo Arqueológico iniciado en la Isla hace dos años, informó el diario oficial Granma, reporta EFE.

La investigación, que debe concluir este año, encontró casi 1.000 nuevos emplazamientos aborígenes y ha demostrado que las regiones de Pinar del Río (extremo oeste) y Villa Clara (centro) tienen la mayor densidad de esos sitios en el país, con 500 cada una, según el diario.

El jefe del departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología, Alfonso Córdova Medina, explicó al periódico del Partido Comunista que el censo busca actualizar los datos sobre lugares con evidencia de la presencia de los aborígenes nativos que habitaron el archipiélago cubano y evaluar su estado de conservación.

Se trata de un estudio que continúa y completa otras investigaciones anteriores y que permitirá realizar el primer Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba.

"De acuerdo con el criterio de los expertos, la actualización del Censo Arqueológico y sus aportes constituyen una herramienta científica de inestimable ayuda en los esfuerzos por reforzar la identidad nacional y el sentido de pertenencia de los cubanos", añadió Granma.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Dicen que encontraron un hallazgo arqueológico en Punto Cero...

Imagen de Anónimo

Que trajinado esta esto de "la identidad nacional"; que complejo de inferioridad.  Se debe estudiar la arquelogia simplemente por curiosidad intelectual y cientifica, no para forjar tal efimera busqueda. 

Imagen de Anónimo

anonimo 13/7-5,21 pmNo,es que los de la oficoda mandaron a contarlos para emitirle la libreta de racionamiento y quedarse con la cuota de ellos tambienMata Ratas

Imagen de Anónimo

Pronto tendran que añadir otros sitios arqueologicos como un central azucarero, un senbrado de canistel, las ruinas de centro habana y los almendrones