Sábado, 16 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Economía

Una idea Purita

Archivado en

Cuando me parece que la mediocridad ganará la batalla en este paisito nuestro, hay cosas que me alegran el día.  Pasé la semana pasada por una cafetería particular frente al hospital Clínico Quirúrgico de Avenida 26 y vi que vendían romero, orégano, albahaca y apio deshidratados de la marca Purita.  Pregunté por el ajo, que era lo que conocía, la empleada me dijo que siempre se acababa temprano.  Compré un paquete de apio y con ese olor remanente que me encanta, el sábado me fui a donde procesan las especias.

En San Mariano entre Párraga y Poey, en La  Víbora, la inusual chimenea y los colores chillones de la casa sirven como referente inequívoco.  Ya había estado otra vez, pero no pude ver a los jóvenes cuentapropistas.  Esta vez tuve suerte.  Boris Albrecht Zaldívar, ingeniero mecánico de 26 años es uno de los papás de esta criatura y el titular de la licencia de elaborador-vendedor de alimentos ligeros.

Boris me cuenta de la conversación con Carlitos (MCs. Carlos Fdez-Aballí Altamirano), de la que salió la idea de lo que hoy puede considerarse un negocio de éxito, a pesar de estar todavía con los números en rojo.  Sin saber de ajo ni deshidratación, sin existir estudio de factibilidad o de mercado, decidieron, y después experimentaron.  Una conjunción de necesidad económica y talento los llevó a febriles experimentos de los cuales salió el diseño de las máquinas que  llevaron a un amigo con un taller. 

Quedaron  feas, pero funcionales.  Estos ingenieros además tuvieron en cuenta el gasto energético y la contaminación.  Por el camino se enteraron de que el negocio que pretendían impulsar se consideraba "científicamente" no rentable por bajo rendimiento, dificultad  que en la práctica ellos han superado. Hicieron sus estudios de factibilidad y mercado, y claro, no había nada en ese nicho.  Las especias en Cuba en su enorme mayoría son importadas.

Producir es una cosa, vender es otra. Como sus productos son de calidad, pudieron firmar contrato con hoteles, la venta minorista es en lugares como esta cafetería que mencionaba al principio, aunque el lugar indicado sea el agromercado y,  ¿por qué no?, las tiendas en divisas.

Con la experiencia de Carlos y Boris por haber tenido una cooperativa en España para la construcción de módulos de vivienda a partir de un núcleo-semilla (naufragada por lejanía de los gestores), Purita, con Alexander y Fidel como vendedores mayorista y minorista respectivamente, Erlin de operario, además de Boris y Carlos,  ahora se apunta a las cooperativas nacionales con el Ministerio de la Industria Alimenticia.  Esperan con ello recibir créditos del banco, rentar un local industrial y ampliar la producción.  Boris piensa en grande, no en término de cifras, sino con el pragmatismo de su inteligencia científico-técnica.

En la despedida me sorprende: conoce mi apellido (que no mencioné), conoce mi blog, y me dice un poco socarronamente: "eres periodista independiente".  Le aclaro que escribir un blog no lo paga nadie, y hubiéramos iniciado otra larga y jugosa conversación de no amenazar un aguacero inmenso.  Llevarle este posteo es una buena excusa para retomar donde nos quedamos.


Este artículo apareció en el blog Mala Letra. Se reproduce con autorización de la autora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Espero de corazón que les vaya bien. Tengo mis dudas ya que si les va "muy bien" el negocio va a pasar a otras manos. Incluso el lobby de los compradores los pueden perjudicar.Recuerdo que mi primo trabajaba en Tecnoimport y entre otras cosas importaban especias para las embutidos.La mitad se repartía entre los empleados, incluidos varios ejemplares de las FAR. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Jul 2013 - 6:53 am.La idea empresarial de estos jovenes ingenieros es excelente y demuestra que la INICIATIVA PRIVADA está 'vivita y coleando' dentro del monstruo de la Isla Escombro.... esta encomiable iniciativa que se manifiesta a pesar de más de medio siglo de SocioLISTISMO anulador del ser humano, que se REBELA... porque ES su esencia Libertaria que nos dió Dios y NINGÚN perro comunista desmadrado podrá NUNCA quitárnosla.......Esta ES la diferencia entre un pais de Leyes y un país 'potrero totalitario' con una economía de Timbiriche.....En un país donde NO hay más ley que la que dicten los Cagastro..... el riesgo que corre una empresa 'privada' que sea exitosa, es enorme y probablemente termine 'expropiada' o tan enormemente REGULADA, que termine NO siendo viable...... pues NO pueden permitir, estos bastardos asesinos Cagastro, que algo 'funcione' fuera de su maldito CONTROL....... Ver para creerLINEA RECTA ....TOMADO DEL  "EDITORIAL DEL PERIODICO GRANMA...JAJAJAJAJAJ

Imagen de Anónimo

¡Suerte a esos emprendedores! Esto demuestra que no todo está perdido, el que tiene interés en avanzar honradamente trata de hacerlo, ojalá eso de allá cambie algún día y con esas iniciativas, que ahora son pocas y por supuesto miedosas ,ya que nunca se sabe que puede sacarse de la manga el desgobierno, Cuba vuelva a ser lo que antes fue: una tierra productiva y que en nada tenía que envidiar a los países de su entorno.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 13 Jul 2013 - 2:52 pm.No sé de dónde salen esas "grandes galeras industriales". Una cosa es ganarse la vida al menudeo y otra es poner un empresa de distribución de especies con 173 enpleados que es lo que da riquezas y genera empleo, que no es el caso. Eso sí, todo fuera posible si el gobierno diese las garantías y sobretodo la libertad de inversión para impulzar la iniciativa privada. Pero precisamente ese es el problema; lo demás "ir tirando".

Imagen de Anónimo

Ese negocio es de centavos, pero en grande. Todos los que conozco que venden paqueticos de especias son empresas prósperas y sostenidas. Todos han empezado con una maquinita y han evolucionado a grandes galeras industriales.Cualquiera te compra un paquetico de orégano.

Imagen de Anónimo

Regina muy agradecido por tu artículo, porque después del duelo con el “CAM” ha sido muy refrescante leer tu escrito, por cierto se debería de hacer una encuesta entre los isleños preguntándole sobre las privaciones de las universidades en Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Precisamente esa experiencia cuaentapropista es la clave del éxito en las economías, lo que sucede que a esa escala lo que queda es la anécdota de "qué sería si…", y eso lo sabe el régimen que sabe cómo controlar el "relajo con orden". Sólo la iniciativa privada y el libre mercado son la única fórmula de sacar a Cuba de la miseria, pero los Castros no tienen interés por razones que van desde la decrepitud biológica hasta la ortodoxia ideológica (o capricho) y lo unico que queda son unas reformitas tímidas y a paso de galápago.–––– Amadeus

Imagen de Anónimo

La idea empresarial de estos jovenes ingenieros es excelente y demuestra que la INICIATIVA PRIVADA está 'vivita y coleando' dentro del monstruo de la Isla Escombro.... esta encomiable iniciativa que se manifiesta a pesar de más de medio siglo de SocioLISTISMO anulador del ser humano, que se REBELA... porque ES su esencia Libertaria que nos dió Dios y NINGÚN perro comunista desmadrado podrá NUNCA quitárnosla.......Esta ES la diferencia entre un pais de Leyes y un país 'potrero totalitario' con una economía de Timbiriche.....En un país donde NO hay más ley que la que dicten los Cagastro..... el riesgo que corre una empresa 'privada' que sea exitosa, es enorme y probablemente termine 'expropiada' o tan enormemente REGULADA, que termine NO siendo viable...... pues NO pueden permitir, estos bastardos asesinos Cagastro, que algo 'funcione' fuera de su maldito CONTROL....... Ver para creerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

También estoy de acuerdo con MOHAIDEE en su comentario del 12 Jul 2013-5:51 pm.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo 12-julio-6:18pm, que comienza con Gracias Regina..., estoy muy de acuerdo con su comentario y con su conclusión. En eso deberían de pensar.