Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Salud Pública

Sancionados diez funcionarios por 'irregularidades' en la atención a un joven accidentado

Archivado en

Diez funcionarios de Salud Pública en Mayabeque y La Habana han sido sancionados por "irregulares" en la atención a un paciente que ponen al descubierto las graves carencias del sistema sanitario en la Isla.

Según una nota del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, publicada por el diario oficial Granma, cuatro de los funcionarios fueron destituidos y enviados a cargos de menor categoría o remuneración, uno fue separado definitivamente de su puesto y el resto recibió amonestaciones.

Morales Ojeda respondió a una carta de la doctora Grisell Rodríguez Borges, del poblado Los Palos, municipio de Nueva Paz, Mayabeque, que denunció graves obstáculos al intentar trasladar a un hospital a un joven herido en un accidente.

En una carta publicada por Granma el 10 de mayo, Rodríguez Borges relató que Leordanis Torres Pedroso, de 19 años, llegó al policlínico Humberto Castelló, de Nueva Paz, "a punto de sufrir un shock hipovolémico (hemorrágico)" y "con el antebrazo izquierdo destrozado" tras chocar a gran velocidad con su bicicleta contra una araña (vehículo de tracción animal).

La doctora dijo que en el policlínico lograron estabilizar al joven y comprobar una "fractura de antebrazo muy próxima al codo con gran desgarro de tejido". A partir de ahí comenzaron los problemas.

Diez negativas

Rodríguez Borges relató en su carta numerosos obstáculos para trasladar al joven, entre ellos la reticencia de diez hospitales a recibirlo por razones que incluyen falta de profesionales, camas y salones de cirugía.

Según la doctora, en el Hospital de San José de las Lajas no había guardia de ortopedia ese día; en el Julio Trigo, "el compañero Manuel" dijo que había "un solo ortopédico de guardia" y no podía recibirlo; en el Miguel Enríquez, "el cirujano Yaisel" dijo que no podía admitirlo porque solo tenía "dos camas de recuperación" y estaban ocupadas; en el Salvador Allende, el doctor Tan dijo que no había "salón disponible"; en el Fructuoso Rodríguez, el doctor Leonardo respondió que estaban "colapsados y Mayabeque no les pertenece".

En el Hospital Nacional el doctor Naranjo dijo que tenía tres fracturas para operar y no podía recibir más casos; en el Fajardo no hay guardia de ortopedia; en el Calixto García el ortopédico estaba en el salón de operaciones y no lo podía atender; en el Frank País no respondieron al teléfono, y en hospital de Matanzas el ortopédico estaba operando una clavícula.

Rodríguez Borges señaló que también fue contactado el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), pero que allí los funcionarios respondieron que no tenían "nada que ver con eso".

El joven fue finalmente trasladado al Hospital Salvador Allende.

La doctora resaltó en su carta "que la provincia Mayabeque cuenta con hospitales donde no se prestan el 100% de los servicios y con baja cobertura de camas" y advirtió que "resulta extremadamente estresante encontrar una solución para poder preservar la vida de los pacientes".

Traslados y amonestaciones

En su respuesta, el ministro de Salud Pública dijo que una comisión investigó la denuncia de Rodríguez Borges, entrevistó a 27 directivos y trabajadores y visitó el Hospital Leopoldito Martínez, de San José de las Lajas, la Dirección Municipal de Salud de Nueva Paz y la vivienda del paciente.

El ministro Morales Ojeda dijo que se constataron "ineficientes acciones de control por parte de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque, referente a la interrelación de los niveles de atención médica en el territorio"; asimismo, "problemas organizativos para la coordinación de traslados de pacientes que requieren de transporte sanitario", e "inadecuada organización de la guardia de Ortopedia", entre otros problemas como ineficiencias y negligencias de los funcionarios encargados de coordinar el traslado.

"Se comprobó que el funcionario del puesto de dirección del Hospital Julio Trigo no reportó la incidencia, ni comunicó a la guardia superior la solicitud de Mayabeque", dijo el ministro.

Morales Ojeda informó que, como resultado del caso, el empleado del hospital Julio Trigo fue separado definitivamente de la entidad. Mientras, fueron removidos de sus cargos y enviados a "uno de inferior categoría" el vicedirector de Asistencia Médica y el jefe de la Sección de Urgencias Médicas de la Dirección Provincial de Salud de Mayabeque.

Además, fueron trasladados a plazas "de menor remuneración" el responsable y el jefe de la guardia del Centro Coordinador Provincial de Mayabeque

El director provincial de Salud de Mayabeque, el jefe de la Sección de Hospitales de la provincia, el encargado del Grupo Básico de Trabajo del Policlínico Humberto Castelló de Nueva Paz, el jefe de guardia del Centro Coordinador de La Habana y el especialista de Cirugía General del Hospital Miguel Enríquez fueron amonestados públicamente.

El ministro no identificó a los funcionarios sancionados por sus nombres ni se refirió a las carencias del sistema de Salud Pública que demostró el caso. Se limitó a decir que Mayabeque "posee un programa de formación de especialistas que incrementará progresivamente su capacidad resolutiva".

"Actualmente están en formación, entre otras especialidades, 12 ortopédicos, 17 cirujanos, además de 18 anestesiólogos, y se desarrolla un proceso inversionista con el propósito de ir dotando a los hospitales del equipamiento requerido, para que cada día se tengan que referir, de este territorio, menos pacientes a las instituciones de la capital", afirmó.

Problemas como los relatados por la doctora Rodríguez Borges, e incluso más graves, son denunciados con frecuencia por activistas de derechos humanos y periodistas independientes, pero no llegan a las páginas del diario del Partido Comunista ni reciben respuesta de los funcionarios del Estado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Alguien puede ser convencido de que los "culpables" son esos 10 chivos expiatorios que hemos desgraciado para no admitir que la salud en todos los ordenes es un desastre.Alguien tiene estadisticas de como han proliferado la sifilis, la gonorrea, las ladillas, el escorbuto, la neuropatia, el Sida, las muertes como la de los 26 pacientes de Mazorra, los suicidios, colera y otras muchas que solamente denuncian periodistas que combaten por los cubanos y en contra de la dictadura.Esta sancion es puro paisaje para que no se vea lo que habita dentro del bosque.No han podido convencer a ninguno de los comentaristas. El desastre es galopante a pesar de que tienen a miles de periodistas en prensa plana, radio, television, cine tratando de calafatear y tapar un barco que hace agua por todas partes.

Imagen de Anónimo

Tenian que haberlo enviado para Venezuela donde seguramente hay no menos de 200 0rtopedicos tratando de buscarse la vida con la "miccion" para escapar de la miseria cubana vendiendose barato en la VeneCuba que hemos colonizado.

Imagen de Anónimo

Se le podria preguntar al Dr. Darsi Ferrer, tambien al Dr. Oscar Elias Biscet y a otros muchos. Dr. Hilda Molina tal vez pueda confesar sus crimenes en el Hospital de Neuro transplantes.No vayamos tan lejos como con el crimen de 26 pacientes psiquiatricos en Mazorra.Hoy recordamos y sufrimos el crimen cometido contra mas de 40 niños y mujeres hundidos con el remolcador "13 de Marzo". Pudiera alguien comparar lo cometido en este caso en 1994 y el fusilamiento de los 8 estudiantes de medicina, solamente 8, cometido por los mismo colonialistas en 1871 que ahora practican la prostitucion,  pederastia, corrupcion, desprecio nuevamente contra cubanos y cubanas tan disminuidos por las sumision de los gobernantes a todo lo extranjero.

Imagen de AdelaCuba

Magnifico reportaje que deja ver la insuficiencia  del sistema médico en Cuba. La verdad yo estoy muy cansada de que me digan que la educación y la medicina son excelentes en allí; cada vez que trato de señalar cualquier evento que muestra lo incapaz que es la tiranía castrista. Me encanto   

Imagen de Armienne la Puta

Se desarma el sistema porque se le cae la careta.

Imagen de Anónimo

¿La culpa?,----la culpa es de cristal y no pude caer al suelo,para sujetarla tenemos once millones de esclavos que ninguno puede recalmar nada,so pena dejarlo atado al cepo de por vida hasta que se consuma como un cabo de vela.De todas formas ya lo saben,este pueblo es un asco moral,indolente,ladron,vago,oportunista,que se a aprovechado de la venevolencia y buena persona que es su presidente para desformarse moralmente y dejarse arrastrar hasta convertirse en un asco humano y socialcompay III (Tres Palitos)

Imagen de Anónimo

MI HERMANO HUMBERTO CABRERA, FUE GOLPEADO POR UNA GUAGUA DE LA RUTA 76, SANTIAGO DE LAS VEGAS- LA HABANA Y ACONSECUENCIA LE AMPUTARON UNA PIERNA, MURIO EN EL HOSPITAL NACIONAL DE BOYEROS POR UNA SEPSIS. NO SE ENCONTRO EL RESPONSABLE EN EL HOSPITA Y EL CHOFER NEGLIGENTE NO FUE NI AMONESTADO. ESTO PASA EN LA POTENCIA MEDICA CUBANA.

Imagen de Anónimo

¿Y por qué no la llevaron pal CIMEX? Si allí hay de todo.AHHHHH, porque sabían de ante mano que le iban a dar una patada por el trasero y le iban a decir lárgense para los CENTROS DE "IN"SALUBRIDAD que eso es lo que les toca al pueblo de a pie en el mar de felicidad del Socialismo

Imagen de Anónimo

repito lo que dije, el comun denominador fue, no hay cama, no hay cirujano, no hay transporte, estoy yo solo, en fin que renuncie el ministro y el de mas arriba el problema es objetivo y no subjetivo, los que vengan atra van a hcer lo mismo pq al final siempre es la misma pregunta, Con que se sienta la jicotea? 

Imagen de Pamela Landy

Efectivamente, como afirma "Anónimo - 12 Jul 2013 - 5:00 pm." en esas dos provincias se supone que todo marche a pedir de boca... y si funcionan de esta manera, imagínense cómo funcionarán las otras.Anteriormente olvidé anotar que un grupo numeroso de ortopedas continúa en Haití. Con este tema del envío de personal médico "por causas solidarias" han hecho como de costumbre en la isla: "desvestir un santo, para vestir otro". E insisto: el ministro tiene que entregar la cartera. ¡Fuera!Salu 2, Pam Landy