Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Tecnología

Pobre crecimiento: 74 ordenadores personales por cada mil habitantes

Archivado en

Cuba tenía en 2012 unos 74 ordenadores personales por cada 1.000 habitantes, lo que representa un pobre crecimiento respecto a los años anteriores, según datos divulgados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reporta EFE.

El último informe sobre tecnologías de la información y las comunicaciones de la ONE mostró que ese índice de ordenadores personales era de 56 en 2008, año en que el Gobierno autorizó la venta de equipos a particulares, y creció a 62 en 2009 y a 70 en 2011, hasta alcanzar 74 el año pasado.

La ONE dijo que el número total de computadoras existentes en la Isla en 2008 era de 630.000, en 2009 ascendió a 700.000, y el año pasado rebasó por primera vez la cifra de 800.000.

Las estadísticas oficiales indican asimismo que Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, alcanzó en 2012 el número de 2.871.000 usuarios a internet, casi 1,5 millones más que en 2008.

No obstante, una parte importante de lo que La Habana suele presentar como usuarios de la red solo tiene acceso a una intranet del Gobierno y a correo electrónico.

Según las autoridades, Cuba tiene actualmente un porcentaje de conectividad a internet de solo un 15 por ciento y la gran mayoría de sus habitantes no puede tener acceso a la red en sus hogares, una posibilidad que el Gobierno nada más autoriza a diplomáticos y empresarios extranjeros, altos funcionarios y algunos profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas.

En junio pasado el Gobierno amplió el servicio de conexión pública a internet con la apertura de 118 nuevas salas de navegación en todo el país, pero los precios de 4,50 pesos convertibles (CUC) la hora son inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos, con un salario promedio de unos 20 dólares mensuales.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que tiene el monopolio del sector, ha afirmado que en sus planes está ofertar conexiones a internet en los hogares a finales de 2014, indicó EFE citando a un directivo de la compañía.

El informe de la ONE divulgado este jueves precisa asimismo que 2012 cerró con una cobertura de telefonía móvil en la población del 85,3 por ciento.

El Gobierno no permite investigaciones independientes que puedan verificar estos datos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Armienne la Puta

Para mi que todos esos datos son falsos. Imposible que el 85% de la poblacion tenga telefonos moviles.

Imagen de Anónimo

Quizá estén por delante de Haití...ya eso es algo.