Política

Cónsul cubano se reúne con procastristas residentes en Miami

Reitera que la 'habilitación del pasaporte' depende del comportamiento, niega que a los emigrados se les impida invertir en la Isla y dice que La Habana ha 'flexibilizado las condiciones de repatriación'.

Dos diplomáticos de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos se han reunido en Miami con miembros de la coalición Alianza Martiana, simpatizante del régimen, para explicarles algunos aspectos de las reformas de Raúl Castro y la llamada "actualización migratoria", que entró en vigor el pasado 14 de enero.

Según informó el periodista procastrista Carlos Rafael Diéguez Batista, en la reunión, que duró más de dos horas, participaron el cónsul de Cuba en Estados Unidos, Llanio González Pérez, y el vicecónsul Armando Bencomo. Para viajar fuera de Washington los diplomáticos de la Isla habrían recibido autorización del Departamento de Estado.

Diéguez Batista publicó un vídeo del encuentro, en el cual el cónsul reiteró que la llamada "habilitación del pasaporte", el permiso que requieren los cubanos residentes en el exterior para visitar su país, depende de su comportamiento, y negó que la actual ley de inversiones extranjeras impida a los emigrados invertir en la Isla, así como que La Habana haya ampliado el período de estancia en el exterior para aprovecharse de la Ley de Ajuste Cubano.

"La habilitación se te aprueba una vez pero ya sigue contigo, salvo que hagas algo muy fuerte contra nuestro país, que se preste para alguna campaña de ese tipo [contra La Habana]", dijo González Pérez. "Normalmente, una vez que se te pega en el pasaporte, a medida que el pasaporte se va prorrogando y prorrogando, la habilitación sigue contigo y te permite estar tres meses en Cuba".

El pasaporte cubano tiene una validez de seis años, pero cada dos años los cubanos residentes en la Isla y en el exterior deben prorrogarlo.

El funcionario resaltó la ampliación a 24 meses del período que los cubanos pueden permanecer en el exterior y la presentó como un paso para beneficiar a las familias.

Rechazó que haya sido establecida para permitir que los cubanos que lleguen a Estados Unidos puedan adquirir la residencia en ese país y luego regresar a la Isla.

No obstante, las remesas y los viajes de los emigrados a Cuba constituyen una de las principales entradas en divisas del régimen.

"Nosotros no pensamos en los 24 meses, les voy a ser sincero, por el tema [de la Ley de Ajuste]", dijo el diplomático. "Estas medidas se tomaron como si mañana aquí cambia [el presidente Barack] Obama y viene quien sea y vira para atrás las cosas".

"Aquí siempre hemos tenido claro en nuestra política lo que hemos llamado 'agenda familiar'". Eso es "viajes" y "que ojalá que un día cuando se elimine el bloqueo ustedes puedan cobrar su retiro perfectamente en Cuba", señaló.

Repatriaciones

González Pérez dijo a su audiencia que La Habana ha flexibilizado "las condicionantes para la llamada repatriación".

"Muchos cubanos que están acá, dicen 'bueno, ya yo tengo cierta edad, Cuba no me prohíbe ni salir ya ni entrar, entonces qué hago yo, voy a repatriarme, mantengo todos mis derechos igual en Estados Unidos porque llevo 20 años'", añadió.

Aseguró que cuando regresa a la Isla el emigrado "vuelve a incorporar todos sus derechos" y dijo que muchos repatriados están abriendo negocios y comprando casas en Cuba.

Estos ciudadanos lo que hacen es vivir entre los dos países porque tienen derechos en ambos lados, agregó.

"Es un fenómeno que con las nuevas oleadas migratorias se va a dar más", opinó el cónsul. "Cada vez va a haber más circulación de personas entre ambos países".

González Pérez dijo que algunos de los que regresan son personas que se han prestado al "espectáculo" contra La Habana en los medios de Miami "porque piensan que van a recibir beneficios".

"Para que vean hasta dónde llega a veces la mano humana del proceso nuestro, muchas de esas personas son los que han luego han ido y han dicho 'yo necesito que me hagas una repatriación para volver para mi país'. A muchos le henos tenido que decir 'está bien, regresa'", dijo el funcionario.

"Está pasando incluso con muchos aparentes disidentes que los han usado un tiempo determinado y ahora tienen la nueva joyita y entonces a esos les dicen 'ya ustedes pasaron, vamos a darles algo ahí, ya no les tocan 20 dólares, les tocan 10, que la cosa está en candela'", añadió en tono de burla.

Los emigrados no invierten en la Isla por 'desconocimiento'

González Pérez dijo asimismo que está en proceso de preparación una nueva ley de inversión extranjera donde "van a estar incluidos los cubanos", un reclamo de muchos emigrantes al Gobierno.

Sin embargo, el cónsul negó que la actual ley impida a los residentes en el exterior invertir en la Isla y dijo que si no lo hacen es por "desconocimiento".

"Hay una de las cláusulas que permite a los cubanos que están en el exterior también invertir en Cuba, desde hace años, no estamos hablando de ahora", dijo el diplomático.

A los emigrados en Estados Unidos los afectan las leyes del embargo, "pero hay cubanos en España, en Rusia, que tienen negocios en Cuba y residen hace años en el exterior. Tienen la posibilidad por la ley de inversión", agregó.

Sus declaraciones contrastaron con las que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hizo en octubre de 2012 en Nueva York, ante un grupo de emigrados cubanos.

Aunque Rodríguez también rechazó que la ley impida a los residentes en el exterior hacer negocios en Cuba, dijo que La Habana "anda buscando inversiones que son de magnitud a las que no llega como regla la emigración".

"Yo no sé a cuántos cubanos ustedes conocen que podrían invertir en Cuba 200, 300, 500, 1.000 millones de dólares, que es la inversión que demanda" el régimen, añadió entonces el ministro.

El cónsul González Pérez afirmó que la nueva ley de inversiones que se prepara "va a ser mucho más amplia".

No dijo que La Habana autoriza uno a uno los negocios que permite en la Isla, pero advirtió: "Cuba es nuestra casa y nosotros decidimos lo que se hace".

Justificó la lentitud de las reformas económicas puestas en marcha por Raúl Castro y aclaró que algunas de las medidas pueden ser derogadas posteriormente si el Gobierno considera que no son "factibles".

"Esa es la dinámica que debe tener todo proceso revolucionario", dijo.

Según Diéguez Batista, en la reunión con los integrantes de Alianza Martiana —de la que forman parte, además de la organización del mismo nombre, la Brigada Antonio Maceo, la Asociación José Martí, la el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, entre otras— los emigrados "reafirmaron el llamado de liberación" de los cuatro espías de La Habana que continúan presos en Estados Unidos.

Comentarios [ 87 ]

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

Obsceno

Imagen de Anónimo

No queremos ser ciudadanos castristas, no queremos nada con la dictadura, no queremos pasaporte.Tengo familia en la isla, pero no obstante no quiero pisarla más hasta que en esta vida o en la otra se acabe la tiranía. Yo no olvido que los Castro acabaron con Cuba, con mi familia y con mi vida. El gobierno Norteamericano que deporte a estas lacras y espías de la dictadura y deje la mano blanda con ellos!!!

Imagen de Gabonice

Estos exiliados procastristas no son más que espías del MININT que se han infiltrado y que aprovechando las libertades que un Estado de Derecho como los EEUU les garantizan a sus ciudadanos vienen a hacer una labor a favor de la Dictadura. Si la Dictadura desea hacer cambios debe hacer un diálogo abierto y público con la oposición y con los ciudadanos de la isla, abandonar el poder y largarse. No tienen la confianza de los cubanos para arreglar los problemas que crearon durante medio siglo. Han causado mucho dolor a los cubanos. Miles de madres han llorado a sus hijos fusilados, a los que han muerto devorados por los tiburones en el estrecho de la Florida, los que murieron en las Guerras Africanas que financiaba la extinta URSS y en las que Cuba ponía los muertos por los subsidios que le permitían a la Nomenclatura vivir derrochando las riquezas del país.

Imagen de Anónimo

que quiere decir eso que el habilitado del pasaporte para visitar cuba, es solo para los que se PORTEN BIEN.....como uno sabe que no es un alumno aplicado o que se porta mal. Alguien me podria explicar por favor

Imagen de Anónimo

EL come raspa del "consul" se reunió con los 4 GATOS y uno de los gatos era Max Lesnix....que se acaben de ir pero el SOCIAL SECURITY que se quede en el IMPERIO o es que quieren que se lo giern a CUBA.  

Imagen de Anónimo

Max Lesnik es un payaso. Haciendo preguntas como si estuviera en un nucleo del partido...

Imagen de Anónimo

Dice que el exilio no invierte por ignorancia. No, macho. No invertimos por dignos!

ANA

Imagen de Anónimo

Que rico ararle el surco del exilio al familion parasitario de Biran, duenos de la isla-espanto, con todos los beneficios del "enemigo" (entiendase Medicare, retiro, almacenes con todo tipo de insumos, y dinero en efectivo, credito, etc) al alcance, ademas de la comodidad de vivir en un pais donde la mayoria de las cosas funcionan y exigirle al exiliado lo que amnistie y reconsidere que la misma bota que le golpeo el rostro impunemente no era tal vez tan mala. Que clase de camaleon asqueroso el Lesnik ese! Por suerte la biologia natural se encargara de sepultar tanta ignominia dentro de algun tiempo y dejar que las cosas se asienten por vias naturales, no por el desespero dinastico de un clan que necesita cash a toda costa y a toda prisa para seguir disfrutando las mieles del poder que le usurparon por la fuerza y la mentira a la masa sin voz y oprimida.

Imagen de Anónimo

Esta noticia solo produce indignacion y asco !

Imagen de Anónimo

Perverso !