Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Sociedad

La era está pariendo una bicicleta

Ante la debacle del transporte urbano, el Gobierno implementará un plan urgente que incluye el uso de  bicicletas como  alternativa para la movilidad de pasajeros, medida que desempolva los años cruentos del "periodo especial".

En la reunión del Consejo Ministros celebrada el pasado sábado 29 de junio en el MINFAR, el vicepresidente Marino Murillo Jorge analizó el deterioro del estado técnico de los equipos y calificó de "inestable, insuficiente y de baja calidad"  el reordenamiento del transporte urbano en La Habana, reconociendo a la vez "la evasión de pagos de los pasajeros y el robo impune de la recaudación por parte de los trabajadores del sector". 

El zar de la economía raulista evaluó como "deficientes" las gestiones de las empresas de ómnibus, incluyendo las lanchas de la bahía habanera y el limitado empleo del ferrocarril,  señalando que los principales insumos para estas labores —combustible y piezas de reposición— son adquiridos en el mercado negro y el propio sistema estatal funge como su principal proveedor. 

Los integrantes del Consejo de Ministros, junto a su presidente, propusieron rediseñar sistemas de incentivos con bonificaciones, excepciones de impuestos e, incluso, subsidios para evitar incrementos de los precios de las transportaciones.

La reunión se desarrolló a menos de quince metros de un parqueo abarrotado de automóviles de última generación, destinados al uso de los miembros del gabinete presidencial de Raúl Castro.

Vistazo a la calle

En la capital, los carros no tienen tan buen talante, los modernos ómnibus Yutong de fabricación china, importados durante los años 2005 y 2006, ya exhiben partes de sus carrocerías chamuscadas por el oxido y sus sistemas de escape despiden humaredas negras por la mala combustión.

Los vehículos particulares destinados al transporte de pasajeros sobrepasan los treinta años de uso.  Muchos han sido re-motorizados para utilizar combustible diesel con el objetivo de recorrer más kilómetros por litros, y en el caso de los "almendrones" (automóviles de la primera mitad del siglo XX), la mayoría de sus carrocerías perdió sus líneas clásicas, como consecuencia de las adaptaciones para aumentar el número de asientos.

Las guaguas de las rutas "P", que brindan mejor servicio en la empresa estatal de ómnibus "Metrobus", pueden tardar hasta 40 minutos en llegar a las paradas, mientras otros recorridos como los de las rutas 8 y 34 sobrepasan la hora.

Solicitando el anonimato, un exfuncionario del Ministerio de Transporte alega que el Gobierno adquirió en los mercados de China y Ucrania más de 900 ómnibus, cuyos precios mayoristas fueron negociados por la bagatela de 30 mil dólares por unidad, a pesar de que su costo en el mercado mundial rondaba los 100 mil dólares.

La parte cubana comenzó a incumplir con los pagos y el suministro de piezas de repuesto fue cortado por los acreedores. "Así comenzaron los problemas en el transporte urbano", apuntó el exfuncionario.

Puso de ejemplo que en la base de transportes interprovincial Augusto César Sandino, sita en calle 20 de Mayo y Patria en el municipio capitalino del Cerro, los vehículos comenzaron a pararse por averías insignificantes, tales como intercambio de filtro de petróleo.

Pronto comenzó un proceso de "canibalismo" (extracción de parte y piezas para reparar otros equipos) que terminó estropeando severamente más del 70% del parque automotor sin haber cumplido su periodo de vida útil.  "Lo paradójico del caso", agregó la fuente, "es que Cuba, aún no ha pagado por esas guaguas".

Atisbo al pasado

Buenaventura Martínez tiene 86 años, vive en el municipio Cerro y fue uno de los choferes que trabajó en la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA) antes de ser nacionalizada.

Él atesora un paquete de recortes amarillentos con datos de la empresa, que llegó a pagar anualmente más de 20 millones de pesos a sus cerca de 12 mil empleados.

Dice que la empresa estaba perfectamente organizada. Su equipo de dirección creó talleres para reparar las carrocerías y motores, y las contribuciones del sector del transporte estaban destinadas exclusivamente al Ministerio de Obras Públicas, para el mejoramiento de los viales, ya que estos garantizaban la conservación de los equipos.

En la década del 50, la empresa renovó su parque automotor, con la adquisición de más de 600 ómnibus de la marca General Motors. Según los expertos, esta generación de autobuses era la más moderna y eficiente que había construido la industria norteamericana. 600 ómnibus adquiridos frente a los 900 adquiridos más recientemente, y La Habana por entonces tenía una población cercana a los 800 mil habitantes, menos de un tercio de la actual.

Por un bici-socialismo próspero y sustentable

Para Félix Chamizo, un electricista industrial de 57 años que guardó sus alicates y destornilladores para ponerse detrás de un mostrador y vender churros por cuenta propia, el colapso del transporte público y la propuesta de usar bicicletas como medio alternativo, significa que "la segunda parte de la película de terror Periodo Especial comenzará a rodarse próximamente".

Comenta que en el año 1992 le vendieron en su centro laboral una bicicleta china y desde entonces la emplea para trasladarse por la ciudad.  Sin embargo, le parece una burla que de nuevo obliguen montar bicicletas a una población envejecida, cuyo 60% sobrepasa la edad de 40 años. 

Félix evade  las guaguas y monta bicicleta moderadamente, ya que ha presentado síntomas de inflamación en la próstata.  Sugiere que es  necesario "jamar bien" para el gasto de energía que demanda el pedaleo, lo que representa un inconveniente en Cuba por las escaseces y altos precios de los alimentos.

Y cuando se le informó que, según estudios hechos por científicos británicos, el déficit alimentario y el exceso de ejercicio que sufrió la población cubana durante los años cruentos del "periodo especial" disminuyeron el riesgo de enfermedades cardiovasculares y en general, benefició a la salud de la población, Félix respondió: "Esos científicos son unos hijos de p…".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Julio te voy a "corregir", pues la hice fuera del cajon , en la primera , perdona.Platinos pa' tu carriolacables del delco y bujiasporque con estas porfiasque te traes , Julio Arrebolanunca saldras de la colacon ese carburadorPon otro condensadorbobina sin reluctanciaque pa' correr en distanciatines que tener motor                          El Guajiro de Tibisial

Imagen de Anónimo

Señor Arrebola:Ya que estamos comparando Cuba con A. Latina y el resto del mundo, ¿por qué no señala usted que la Isla es el país del continente con el menor índice de acceso al internet, incluso por debajo de los niveles de Haití?

Imagen de Anónimo

Repuesta a J. Arrebola (continuación)¿Es qué acaso no cuentan los hospitales mal equipados y en condiciones higienicas deplorables, una población mal pagada y mal alimentada que tiene que enfrentar epidemias que no se veían en la Isla desde los tiempos de la colonia, unos ancianos con pensiones que no les alcanzan para poder comer, una juventud cada vez más ignorante, que ya no puede ni siquiera escribir correctamente su propia lengua y se prostituye por un trapo u opta por abandonar el país a como sea y en lo que encuentre, un obrero que al terminar su labor tiene que sortear los caprichos de un sistema de transporte cada vez más ineficaz y al que se le aconseja tomar de nuevo la bicicleta porque el estado socialista, en más de medio siglo de malgobierno, no ha sido capaz de generar un sistema de transporte medianamente eficiente, una familia que recibe su salario en una moneda que no es le permite comprar los artículos de primera necesidad. 

Imagen de Anónimo

Señor Arrebola:¿Me podría explicar cuál es la relación racional entre sistemas de transporte y mortalidad infantil? Admitamos que la mortalidad infantil en Cuba es una de las más bajas del mundo.  ¿Y qué más? ¿Qué otra estadística maneja usted que se pueda ultilizar para equiparar a Cuba con el resto de A. Latina o el resto del mundo? No le parece que esa es un victoria pírrica.  ¿Por qué no comparamos las estadisticas de Cuba en 1959 y las cifras de 2012. No sabe usted que, por solo poner un ejemplo, la producción de azúcar en Cuba en estos momentos es similar a la que la "oligarquia" obtenia hace un siglo.  ¿Sabe usted que la producción de alimentos en Cuba es inferior a lo que producía en 1959 con practicamente el doble de su población? Ese niño que fue salvado durante la infancia, no podrá tomar leche después de los siete años. Vivirá una vida supeditado a los designios de un gobierno ineficaz que en medio siglo de exitencia permite que usted solo pueda señalar como logro la baja mortalidad infantil. ¿No le parece que un desarrollo más armónico sería preferible?

Imagen de Anónimo

Cacharrea tu  quitrinque ya le patina el clocheporque  a ese carricochele suena hasta el collarinno tiene ajuste el sinfinpara el juego del timonva suelta la transmisionno tiene junta el escapey ya no admite recapetu amada revolucion                  El Guajiro de Tibisial   

Imagen de Anónimo

                                  Para Julio Arrebola:Tienes que cambiar platinoscables del Delco y bujiasaunque con estas porfiasyo creo Julio Arrebolaque no saldras de la colacon ese carburadorPon otro condensadorbobina con reluctanciaque pa' correr en distanciatienes que tener motor.       El Guajiro de Tibisial 

Imagen de Anónimo

Y yo me pregunto como Moringa llegó el foro a hablar del aborto?! porque no me pienso leer la sarta de sandeces que vienen escribiendo los penúltimos claro está.(por supuesto tambien tengo mi opinión sobre el aborto: despues de la 8va semana es un crimen, mejor darlo en adopción, antes de ese tiempo es esta: Dejar el b....llo de la gente en paz y mejor dedíquense a ayudar a las familias pobres con niños en situación de extrema pobreza so partía de hipócritas!! Regalen condones y anticonceptivos! Curiosamente a los antiabortistas Dios solo les manda uno o dos hijos! pero tengdran gandinga?!!! Lo conseguirán dedicandose al coito anal o a la felacion-cunnilingus....¡ah no! ¡que tambien son prácticas condenadas por el club de hombres que mas pederastas acumula entre sus miembros de relevancia baja, media y/o alta, la iglesia católica). Pamplinas bah!

Imagen de Anónimo

Julio Arrebola: Yo recorría las calles de La Habana en bicicleta en los noventa, de arriba a abajo. Mortalidad fue la que veía cada día, con bicicletas aplastadas por guaguas y panelitos de los nuevos ricos de corporación que iban a millón. Todos los días veía los restos y la sangre de algún bicicletero lanzado a las vías sin experiencia de tránsito. Mortalidad la de tantos de tus paisanos que se lanzaron al estrecho de la florida y se los comieron los tiburones, mortalidad la de mis amigos que fueron a ser carne de cañón en Angola. Y puestos a hablar... ¿cuál es la diferencia entre la "oligarquía" de antes y la de ahora? Al menos los del batistato no negaban lo que eran ni se la pasaban tratando de que la gente siguiera un ejemplo de austeridad que ellos mismos no seguían. Hajme edsingao favod.

Imagen de Anónimo

Julio ArrebolaAqui te van datos fresquitos:2012->22,424 abortos recojidos en las estadisticas oficiales,54.4 % via quirurgica,57,3 X cada 1000  adolecentes lo practican oficialmente y tu y yo sabemos que se puede casi calcular en un 50% mas que no se recojen en estadistica en ambos casos,pero ademas tu y yo sabemos que manipulamos las cifra segun nos convenga y en este caso no es por encima de la realidad,maxime cuando la poblacion cubana en los ultimos años disminuye preocupantemente,ya es un problema de estado,esa cifra por supuesto no se pueden ponderar puesto que seria un escandalo ¿pero te fijas que las enfermedades de trasmision sexual no se publican?,porque esto como dijo la vaquita pirijigua "a la antigua es mejor" y despues alicate que tu conoces con "las consecuencias "que son seres humanos indefensos o ponle penicilina como le dijeron al gallegoLa unica solucion en Cuba es que reconozcamos nuestras amargas realidades que son inocultables,no le hechemos las culpas al pueblo,asumamos responsabilidades y demos la solucion que lleva esto;"quitarnos del portillo para que otros K-guen"porque el mo-->jon que hemos creado es de guayabasSaludos :Chanchan

Imagen de Anónimo

Julio ArrebolaTe falto decir que antes de nacer muchos ya con 7 meses de gestacion los asesinan en en un aborto, que ya los nene casi tienen dientes y dicen mama el el vientre.diiiii maalndro que en cuba se producen el mayor numero de abortos por mujeres fertiles del mundo,y diiii tambien que los hospitales de maternidad son verdaderos centro exterminio de fetos del mundoFidel Castro es un poquito mas refinado  que hitler,hitler los asesinaba ya mayorcitos,Fidel castro los elimina antes de nacer para no dejar huellas y no gastar nada en importar canastillasLogico no, cada asesino tiene sus metodos pero el objetivo es el mismo,saciar su sed de sangre y de desprecio al ser humanoMata Ratas