Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Espionaje

Analistas: La Habana se abstiene de ofrecer asilo a Snowden para evitar más roces con EEUU

El Gobierno cubano se abstuvo de ofrecer asilo al informático estadounidense Edward Snowden, como hicieron tres de sus aliados, para no abrir un nuevo frente con Estados Unidos, coincidieron analistas.

El Gobierno de "Cuba conoce mejor que nadie que los países que conceden el asilo pueden recibir alguna satisfacción política en el corto plazo, pero que en última instancia contamina la política exterior por años", dijo Paul Webster Hare, exembajador británico en la Isla y profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Boston.

En décadas pasadas el régimen de los Castro dio refugio a estadounidenses que secuestraron aviones y a militantes radicales de las Panteras Negras acusados de matar a policías, pero en los últimos años ha devuelto a prófugos de ese país.

Hare describió a Snowden como "diplomáticamente tóxico" y dijo que es "alguien de 30 años que se puede convertir en un prolongado problema que dure décadas".

El presidente de Inter-American Dialogue, un centro de estudios de Washington, Michael Shifter, opinó que "el Gobierno cubano (…) no desea involucrarse y complicar más su relación con Washington. Hay suficientes dificultades sin agregar otra, y ésta es una muy seria".

A su vez, el académico cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver, consideró que "el perfil bajo de Cuba en relación a la crisis de Snowden expresa la prioridad de la diplomacia cubana bajo el gobernante Raúl Castro: promover un ambiente favorable a las reformas económicas y políticas en Cuba".

A su juicio, La Habana "no quiere que Snowden descarrile las posibilidades de avances concretos en la relación con Estados Unidos durante la segunda administración (del presidente Barack) Obama".

Desde 2009, Obama ha flexibilizado los viajes de cubanoestadounidenses y el envío de remesas de dinero a Cuba —2.500 millones de dólares al año—, que son vitales para la economía de la Isla, y ha facilitado los intercambios deportivos, culturales y religiosos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que recibió una solicitud de asilo de Snowden, buscado por Washington por develar un programa de espionaje mundial de las telecomunicaciones, y varado en un aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas.

Maduro invitó al excontratista de inteligencia estadounidense a viajar a Caracas. También le han ofrecido asilo los gobiernos de Nicaragua y Bolivia.

El apoyo que Raúl Castro brindó el domingo a la decisión de Venezuela de ofrecer asilo a Snowden, fue interpretado por la prensa como disposición de dejarlo transitar por el aeropuerto José Martí de La Habana, único con una conexión directa con Moscú a través de la compañía rusa Aeroflot.

Pero los analistas no se ponen de acuerdo al respecto.

"Incluso permitir que Snowden use La Habana como punto de tránsito sería riesgoso", estimó Shifter, quien calificó de "gesto mínimo" del régimen cubano, las declaraciones de Raúl Castro.

"Dudo que veamos a Edward Snowden aparecer en La Habana en el corto plazo", coincidió Anya Landau French, editora del blog The Havana Note y especialista en las relaciones entre Washington y el Gobierno cubano.

Aunque siga el embargo económico de Estados Unidos vigente desde 1962, La Habana espera salir de la "lista negra" del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo, en la que figura junto a Irán, Sudán y Siria.

Salir de la lista, en la que aparece desde 1982, permitiría al régimen acceso a fuentes internacionales de crédito, lo que oxigenaría sus deterioradas finanzas.

Según el informe del Departamento de Estado, La Habana ha asegurado que no recibiría a "nuevos fugitivos" estadounidenses, destacó French, agregando que "autorizar a Snowden en tránsito por Cuba significaría romper las garantías dadas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

La China dice:__ ¡Pallá, pallá... que el que empuja no se da golpes!

Imagen de Anónimo

Si Snowden cae en Venezuela, Nicaragua, Bolivia o Ecuador es equivalente a caer en manos de Raul Castro para ser usado como ficha de cange por los cinco (cuatro) espias criminales.

Imagen de JOSEFINA LOPEZ

LOS Castros saben bien que Venezuela esta en crisis, y que , aunque ellos estan proximos al final, deben dejar un futuro a sus cachorros, por tanto mejor no provocar la ira de los dioses,,  pero,, el otro problema grave es por donde iria Snowden a Bolivia? o a Nicaragua,, si no es a traves de La Habana? jj  los americanos se lo chupan por el satelite

Imagen de Anónimo

Este es el momento donde los cagastros deberian mostrar si tienen verdaderas ganas de 'recuperar' a sus 4 espias, facil: Le dan asilo a Snowden y luego negoncian con EEUU el intercambio por sus 4 ratas, ratas x tara, ya!

Imagen de Anónimo

Otro EJEMPLO de que la MENTIRA constituye el 'eje central' del régimen de los Cagastro....Hace muy poco tiempo estaba, en la Asamblea del Poder Popular, la rata asesina China Loca Degenerada, despotricando contra el 'imperialismo yanqui' por lo que le hacían a Snowden y la 'violación de sus derechos democráticos....'  (ella hablando de 'derechos violados'...) y AHORA, como el cangrejo, reCULA para atrás, para 'no quemarse' con esos mismos yanquis.....Buchi' PLUMA na' más eso eres tu......como bien le pega la canción.Por otro lado está MUY bien establecido que la Kuba de los Cagastro... ES un país terrorista y que tiene a terroristas y asesinos allí protegidos en la 'Isla Escombro' y existe una extensa lista de PRÓFUGOS de la justicia de E.U. y las cortes (que NO puede obviar, aunque quisiése,mister  BaraKK....)Esta reCULADA pa'tras.... de la China Loca Degenerada NO va a cambiar NADA con los gringos, pero SI demuestra, una vez más, lo MENTIROSOS que son los hijos de perra comunistas....LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

jajajaja, lo mas probable es que este en cuba ya, por eso no lo encuentran, recuerden que estos castros son hijos del diablo, hay que darle tiempo al tiempo, y si hay que mandarlo para algun lugar lo mandan para para el municipio de venezuela, para que lo atienda directamente el secretario del partido Nicolas Maduro.

Imagen de Anónimo

López-Callejas? El yerno de Raúl Castro, que le maneja sus finanzas personales y sus negocios con la Odebrecht en la ampliación del puerto de Mariel? Es analista?

Imagen de Anónimo

Como va a darle Cuba asilo a Snowden si tiene rabo de paja porque si un cubano hace lo que hizo Snowden en Cuba LO FUSILAN

Imagen de Anónimo

Sres  del foro todos sabemos quien es;" Lopez-Callejon" o "Lopez-Levy" (ojo no confundir con el actor William Levy , el pobre nada tiene que ver con este "limpia-inodoros" de las sedes del P.C.C y del Periodico "Gramma" ) y el siempre tan efusivo y amoroso cuando se refiere al "general" de la isla. Estos comunistas y "ex" siempre se muestran sus "afectos" !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Lo dije y repito. Estados unidos no le va a perdonar a nadie que albergue al topo. Y si lo tienen que ir a buscar a algun lado, no dudo que lo haran. Los pencos de Cuba no se meteran en esa candela, sea por miedo o estrategia. A la que yo creo que si les conviene es a Venezuela. De ese modo crear un conflicto con USA y se aislan. Pero esa es solo mi opinion