Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Economía

El Gobierno fija 2014 como un año decisivo para sus empresas

Archivado en

Los ajustes económicos de La Habana se están moviendo desde los servicios minoristas y la agricultura hasta las empresas estatales, dijo el jefe de las reformas del Partido Comunista, Marino Murillo y adelantó que plan el económico de 2014 incluye decenas de cambios en la implementación de los negocios de las entidades gubernamentales, informa Reuters.

Murillo habló en un discurso a puerta cerrada el sábado ante los diputados de la Asamblea Nacional y algunas de sus explicaciones fueron publicadas el lunes en los medios de prensa, todos oficiales.

"El plan del año que viene tiene que ser diferente", dijo Murillo, citado por el diario Granma, del Partido Comunista. Y agregó que de las 136 directivas para el próximo año, "51 tienen un impacto directo en la transformación de las empresas".

Las reformas afectarán a las grandes estatales como la productora de níquel Cubaníquel y la petrolera Cubapetróleo y permitirían a las empresas retener la mitad de sus ganancias para inversiones, aumentos de salarios y otras actividades.

El plan también amenaza a las empresas que no son rentables con el cierre si no producen beneficios.

"El fortalecimiento de Murillo para las empresas estatales es un hito en el camino hacia un nuevo modelo cubano de capitalismo de Estado, donde los altos directivos de las empresas de propiedad estatal se convierten en empresarios impulsados por el mercado", opinó Richard Feinberg, un experto en economía de Cuba del Brookings Institution con sede en Washington.

"Pero solo el tiempo dirá si el Gobierno está dispuesto a someterse verdaderamente a la disciplina de mercado de las grandes empresas o permitir que los que no son eficientes se vayan a la quiebra", añadió.

Murillo citó el plan de reformas adoptado en un congreso del Partido Comunista en 2011 y llamó a "liberar las fuerzas productivas" para aumentar la eficiencia.

Este mes entraron en funcionamiento 124 cooperativas de la pequeña y mediana empresa que arrendaron sus locales y que tendrán un carácter experimental para luego extenderse a sectores como el transporte y la construcción.

Cientos de cooperativas seguirían en los próximos años, mientras que el Estado se está moviendo fuera de las actividades secundarias como el comercio minorista y la agricultura.

Como parte de sus reformas, el Gobierno ha despedido ya a cientos de miles de empleados estatales y a comenzado la desregulación de pequeños servicios minoristas.

Según los datos oficiales, actualmente más de 430.000 cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia, aunque la mayoría no son personas que perdieron sus empleos estatales. Asimismo, 180.000 aspirantes a agricultores han arrendado tierras ociosas.

"Cuba mantiene su camino hacia una economía mixta", dijo John Kirk, un académico de Canadá, experto en América Latina y autor de varios libros sobre Cuba, al resumir los cambios anunciados por Murillo.

"Parece como si la determinación del Gobierno para modernizar la economía está superando poco a poco la inercia profundamente arraigada de la burocracia", consideró.

Murillo dijo que las empresas mantendrían el 50 por ciento de los beneficios para la recapitalización, las inversiones menores, los aumentos salariales y otras actividades, en lugar de entregar todas las ganancias al Estado y además solicitar permiso para gastar el dinero.

"El plan está diseñado para que un empresario no tenga que pedir permiso para hacer inversiones pequeñas que si no se ejecutan podrían detener un proceso productivo", dijo.

"Se eliminan las barreras administrativas a los pagos de salario, los cuales podrán ejecutarse por los directivos de las empresas, siempre y cuando se cuente con suficientes utilidades para ello", precisó el también vicepresidente del Consejo de Ministros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El obeso Marino Murillo.... estaba borracho seguramente, cuando habl[o toda esa MMM..... reciclada mil veces..... ya NO saben que más 'tratar de inventar'm para seguir ENGAÑANDO y ganando un tiempito más .... antes del inevitable COLAPSO económico FINAL, de la 'Economia de Timbiriche', cuando se ACABE el petroleo robado a los venezolanos.... ellos BIEN lo saben....Ver para creerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

aspirantes a agricultores? Lei bien?

Imagen de Anónimo

El cuento de la buena pipa... 

Imagen de Anónimo

ellos han ubicado a todo su ejercito de generales por todos los puestos claves,esta es otra artimaña para recoger dinerito de manera solapada como lo son todas sus propiedades con la fachada de cadena GAVIOTA otra via para un mismo objetivo afianzar a la dinastia con su descendencia como autenticos dueños de la finca con todo su rebaño ke se agenciaron en el 59.

Imagen de Anónimo

Todavia no ha pasado; pero ya la culpa de que ese plan no se cumpla se debe al huracan Chantal que se aproxima a las costas orientales de cuba, ademas de que la gente "no sabe las dificultades que el gobierno cubano se esta enfrentando" -segun dijo raul- como es eso del cambio de moneda, que es algo absolutamente necesario para que todas esas 'libertades' empresariales tengan resultados, asi que a los cubanos de a pie les aconsejo que adquieran dolares porque cuando ese cambio venga, de seguro van a poner limitaciones.

Imagen de Anónimo

Pero el Año del Esfuerzo Decisivo ya no paso hace mucho tiempo?, o es que sera el Capitulo numero 2?. Da risa decir que las ganancias se repartiran a la mitad con la empresa. Primero hay que ver si dan ganancias. Salvo algunas esferas que si pueden competir en el mercado internacional como la del ron y el tabaco o los medicamentos el resto de la produccion va dirigida al mercado nacional que esta limitado por falta de poder adquisitivo, es obsoleta y de mala calidad. Si realmente quieren despertar la economia no les quedara mas remedio que una terapia de choque, el gobierno se hara el desentendido y dejara que las empresas sean quienes boten a los trabajadores sobrantes. Y las transnacionales que administran los hoteles en Cuba no entran en eso del 50% de las ganancias?. Rey

Imagen de Anónimo

Sin dudas que estos comunistas saben muy bien como ganar tiempo. Están ganando tiempo para terminar de vivir sus vidas tranquilamente, sin tener que enfrentar ningún proceso judicial en vida y responder por sus crímenes. También están ganado tiempo para poder repartir y dejar acomodadas a sus familias.Y el pobre cubano allí donde se encuentre a seguir esperando viendo la vida pasar. Sin poder aportar nada para reconstruir las ruinas que los hermanos Castro van a dejar.  

Imagen de Anónimo

Al leer a estos supuestos estudiosos de la realidad cubana durante tantos años, uno llega a la conclusión que no la han acertado jamás.Así que prefiero leer las notas del Granma, algún comentario banal de la prensa extranjera y sacar mis propias conclusiones al respecto.Señores: nadia cambiará porque así les ha ido bien con su principal meta que ha sido establecerse como los dueños del país durante décadas. Lo que después venga no les interesa porque si así fuera ya estarían ingresando (desde hace tiempo) nuevas camadas de dirigentes aperturistas. Su única ideología ha sido la del poder eterno. A los únicos que les han dejado hacer lo que quieran y - sobre todo - llenarse los bolsillos, han sido sus propios descendientes y aquellos que les manejan sus finanzas personales.

Imagen de Anónimo

Permítanme que me ría. Un año decisivo vienen diciendo desde 1960, y nunca llega. ¿Por qué 2014 y no 2017 o 2023? El castrismo siempre se ha valido de este tipo de artimañas y engaños para trasladar al futuro los problemas que no tienen solución, esperando siempre algo nuevo, diferente y mejor, que por desgracia no llega por culpa del sistema. Luego siempre acaban echando la culpa al bloqueo o a algún ciclón, pero ahí está su estrategia. No hay que esperar a 2014, ni siquiera a 2013, porque la economía necesita un giro de 180º que los Castro y su séquito no van a aplicar. Por ideología e incompetencia, los principales males del régimen