Política

Nuevas noticias viejas

Raúl Castro reconoce ahora problemas denunciados desde hace más de 20 años por periodistas a los que han metido en la cárcel.

El Gobierno descubrió ahora, cuando iba a comenzar el verano, que el socialismo es una calamidad de 111.111 kilómetros cuadrados, el tamaño de Cuba. Lo hizo público como si hablara de un escenario ajeno que se mira de frente por primera vez y se cuidó de ocultar que ha utilizado todos los instrumentos de la represión para perseguir y encarcelar a los hombres y mujeres del periodismo independiente que denuncian y describen todos los días esa realidad a pesar de las mordazas y la policía.

El panorama, que es hoy el paisaje oficial admitido, lo dibujó el general Raúl Castro en un discurso de 35 minutos en el que reconoció que se percibe un acrecentado deterioro de valores morales y cívicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los asuntos de los demás.

Castro lamentó que se haya pasado a ver con normalidad el robo al Estado, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios de trabajo, el hurto y sacrificio de ganado, las talas forestales, los juegos prohibidos, la aceptación de sobornos y prebendas y el asedio al turismo. Para el dirigente, lo único que florece en Cuba es la música alta y la cría de cerdos en las ciudades, la chabacanería y el maltrato, la destrucción de monumentos, parques y jardines. "Hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos", afirmó.

El orador entró en detalles sobre el fraude escolar, el vestuario, el vocabulario de los jóvenes y otros desastres sociales que, desde hace más de veinte años, aparecen descritos en las piezas de los comunicadores alternativos.

El asunto es que la dictadura suele aplicar la fuerza en los sectores equivocados. Acosa y manda a prisión a quienes cuentan con profesionalismo y honestidad las historias de la vida cotidiana. Allí tienen que compartir celdas con los miles de cubanos que cumplen largas condenas por matar una vaca y que van a los calabozos enviados por quienes eliminaron la libertad de prensa y arruinaron la ganadería.

Allá están. Allá siguen y trabajan, solos, pobres y alertas, los comunicadores que, como dice el veterano columnista Jorge Olivera, no son muchos, pero son los que son. En una sociedad enferma por la corrupción y la hipocresía nadie es más peligroso para el poder, ni nadie es más necesario que un periodista libre.


Este artículo apareció en El Mundo. Se reproduce con autorización del autor.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

No se dan cuenta de que esta loco por soltar la papa caliente esa, pero no sabe como sacarse la responsabilidad y seguir viviendo él y su familia del sufrimiento de los cubanos. Yo les regalara 20 millones a cada uno y que se vayan pal krjo todos lo h ps esos, y que dejen al cuabno vivir en paz y libertad.

Imagen de Anónimo

¿De que habla? ¿De que se queja? El pueblo sigue el ejemplo dado por el y por su hermano Fidel.  Viva el Hombre Nuevo.

Imagen de Anónimo

El comunismo de por si es un sociedad cargada de mentiras y represion, de doble moral y chivateria entre los ciudadanos. Es bastante lamentable que Raul Castro venga a reconocer estos fenomenos de la sociedad cubana en estos momentos, pero lo mas tragico es que no tenga el valor de reconocer que son ellos, los gobernantes de la isla, los maximos y unicos culpables de tanta demagogia y falsedades.

Es bueno, ya el general esta preparando el camino, al parecer, para decir que tanta mierda nadie la limpia, asi se empieza hasta que se tira la toalla, ninguno es mas loco y mas aberrado que el casi difunto Fidel Castro, que convirtio a Cuba en Sodoma y Gomorra...

Imagen de Anónimo

Pobre RAUL, tanto que ha hecho por su Pueblo, y el Pueblo ha abusado de la Nobleza de su Gobierno, lo unico en que marchan al parejo, es que en Cuba todo el mundo Roba, Gracias a las ensenanzas de la Revolucion!!!!!spoon

Imagen de Armienne la Puta

¿Que se puede esperar de una tirania que empezo matando y robando? Allintienen al Hombre Nuevo que formaron.

Imagen de Anónimo

Cotemplando la foto: Bienvenidas companeras al XX..(n) Congreso de la FMC. Es el o es el espiritu de Vilma Spin? Que foto! queeee foto! 

Imagen de LECTOR707

Bueno, oyendo la opinión de Raúl, creo que la única solución para Cuba es que el gobierno disuelva al pueblo y elija a otro pueblo.

Imagen de Anónimo

Veo esa foto, con su traje verde olivo y su payasesca figura y me hace acordar a otros dictadores con terrible final, como por ejemplo Kadhafi.

No se si será una premonición o un deseo, pero me alcanzaría con que la libertad vuelva al pueblo cubano aún en vida de la dinastía Castro.

Imagen de Anónimo

Es maravilloso como los articulos de Rivero siempre atraen a la elite de los comentaristas que participan aqui, algo que se evidencia por la calidad de los comentarios.

Pienso que bajo su direccion DDC llegara lejos como buque insignia del periodismo cubiche.

Imagen de Anónimo

TRISTE y TERRIBLE RECORDATORIO de ntra. historia reciente :

Un comentarista nos recuerda que hoy es 13 de julio y que se conmemora otro aniversario de aquel GENOCIDIO de indefensas mujeres y niños, algunos muy pequeños y algunos hombres, asesinados por ORDEN DIRECTA de FC y transmitida por su degenerado medio hermano, a través de la cadena de mando..... que un día, MUY cercano, se sabrá con TODA EXACTITUD para HACER la JUSTICIA que piden esas victimas inocentes, desde su 'tumba de agua' al norte de la Bahía de la Habana, donde brutalmente hundió la tiranía al remolcador 13 de marzo.

¿ Como tener el cinismo, el oportunismo y la INDIGNIDAD de considerar 'dialogar' algo con estos alevosos y cobardes ASESINOS, como pretenden algunas voces del entorno hemisférico, que afortunadamente cada vez son menos, ante la irrefutable REALIDAD que los CONDENA.....?

JUSTICIA claman ntros. martires de esta larga tragedia, que NO ha vivido pueblo alguno de esta América LETRINA de nuestro tiempo.... JUSTICIA exigen ntros. Mambises, que nos dieron Patria, para verla largamente oprimida y brutalizada por dos bastardos que NUNCA debieron haber nacido en Ntra, Patria Cubana........ JUSTICIA, que estamos convencidos que se HARÁ,  más temprano de lo que muchos piensan, porque SÍ hay un Dios en el cielo...... Amén

LINEA RECTA