Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Política

Brasilia: 'Nunca alcanzamos un acuerdo' con el Gobierno cubano para la contratación de médicos

Archivado en

El Gobierno de Brasil, bajo presión para mejorar el servicio público de salud, confirmó este lunes que desechó su plan de importar un contingente de médicos cubanos, tras las críticas que desató, y en lugar de ello buscará profesionales de la medicina en España y Portugal, informa Reuters.

El idea de llevar a Brasil médicos cubanos despertó una reacción adversa en mayo pasado por cuestionamientos sobre sus calificaciones. Asociaciones médicas locales argumentan que los estándares de las escuelas de medicina en Cuba son inferiores a los de Brasil y que en algunos casos equivalen a nivel de enfermería.

El la última década, el Gobierno de la Isla ha enviado decenas de miles de médicos a trabajar en comunidades pobres de Venezuela, el principal aliado político de La Habana. Bajo un acuerdo alcanzado con el desaparecido presidente Hugo Chávez, Cuba recibe a cambio petróleo a precios preferenciales.

Según el diario Folha de Sao Paulo el Ministerio de Salud de Brasil ha privilegiado la contratación mediante negociaciones individuales y no a contingentes de profesionales, que es lo que ofrece La Habana. Cada médico extranjero, dijo un funcionario, podrá aplicar individualmente para trabajar en Brasil.

"Nunca alcanzamos un acuerdo con Cuba. Ahora la prioridad es España y Portugal", agregó

Los médicos cubanos podrán aplicar para trabajar en Brasil, pero los avisos con ofertas se publicarán en España y Portugal, no en Cuba, precisó.

Si bien las misiones del régimen de la Isla, aliado del gobierno de Dilma Rousseff, son alabados por su trabajo humanitario en países como Haití, activistas de derechos humanos critican que La Habana actúa como empresa que alquila a sus profesionales, cobra el dinero y luego les paga una parte ínfima.

Médicos que han escapado de misiones acusan además al Gobierno de someterlos a una dura disciplina e imponerles vigilancia y retenciones para evitar fugas.

En las reglas venezolanas, vigentes desde 2010, se exigía incluso pedir autorización para dormir fuera de los hospedajes asignados, y está prohibido hablar con la prensa, indicó Folha de Sao Paulo.

"No veo ese modelo aplicado en Venezuela aquí en Brasil. No es compatible con las leyes de trabajo brasileras y la Constitución", dijo el procurador general del Ministerio Público de Trabajo, José de Lima Ramos, citado por el diario.

La decisión brasileña sería un revés para el Gobierno cubano, que tiene entre sus principales ingresos la exportación de los servicios de los profesionales de la Isla.

Brasil se vio sacudido el mes pasado por protestas masivas generadas por la frustración ante el alto costo de vida y el deterioro en los servicios de transporte, educación y salud, mientras reina un malestar por los miles de millones de dólares que gastará el Gobierno en organizar la Copa Mundial 2014.

En respuesta, la presidenta, Dilma Rousseff, intenta ampliar la prestación de servicios públicos, desmantelar la corrupción y celebrar una consulta nacional no vinculante para determinar qué otras reformas quieren los brasileños.

Su decisión de mejorar los servicios públicos se produce aún a pesar de que el Gobierno ha frenado el gasto general en un esfuerzo por preservar la disciplina fiscal.

El plan de Rousseff incluye la contratación de 35.000 médicos hasta el 2015 para trabajar en lugares remotos y en las periferias más pobres de las ciudades. También aumentar los cupos en las escuelas de medicina y financiar la construcción y el mejoramiento de instalaciones médicas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

la situation con los medicos cubanos a Brasil fue determinada por el Colegio Medico Brasilero que desestimo la oferta del gobierno cubano baso en previas experiencias al respecto profesional es decir que las calificaciones de los "medicos cubanos" no convencieron a la asociacion medica y el gobierno de Brasil ha tenido que desertimar la oferta, porque si regalan su trabajo a donde quiera que van! 

Imagen de Anónimo

Los españoles hace no demasiados años venían a América a trabajar en lo que fuese, que no se me hagan los dignos ahora los gallegos que en España hay muchos profesionales titulados desempeñando funciones tales como porteros, vigilantes, peluqueros o lo que sea. Las grandes Universidades como la de Salamanca o la Complutence estan casi que REGALANDO los estudios de maestrías y doctorados que se comercializan como ofertas de cursos de verano o como paquete turístico porque la situación nacional es pésima en el tema económico así que ahora no se me vengan a hacer los dignos a decirme que los médicos españoles no necesitan esto. Se va a llenar Brasil de gaitos con título de doctor porque no tienen de otra, es cierto que la Medicina de Cuba hace tiempo que es historia, el nivel deja mucho que desear así que... bienvenidos los Españoles y adiós a los médicos Cubanos, gracias Fidel y Raul por otro triunfo de la Re-Evolución 

Imagen de Anónimo

....."los medicos cubanos podran aplicar para trabajar en Brasil si lo hacen desde España o Portugal", reza el subtitulo......... acaso no son los mismos medicos cubanos que tienen los bajo standares de conocimiento con respecto a sus colegas brasileños??, o es que simplemente el aire de Espana o Portugal les eleva el nivel academico???....no entiendo!!!!

Imagen de Anónimo

Hay que ser muy ingenuo para pensar que 35000 medicos españoles y portugueses iran a trabajar a lugares apartados de Brasil, aqui en España hay crisis y un paro brutal pero los medicos españoles, de forma general, no estan afectados ni por la crisis ni por el paro, si hay ejemplos de casos puntuales, pero no para generar una emigración masiva, tampoco Brasil ha dicho cuanto le pagara a los medicos europeos inmigrantes que los motive a dejar masivamente su tierra, su familia y el entorno de seguridad y desarrollo existente en españa para ir a trabajar a una fabela marginal o un poblado rural de Brasil, ademas agreguemos que Alemania esta demandando hasta 100 000 profesionales inmigrantes hasta 2020 con preferencia a los provenientes de la UE. Es evidente que esto es una estratagema política del gobierno brasileño para contentar sectores internos descontentos y expandir la cortina de humo de pais desarrollado que no existe en la vida real de la gente.

Imagen de Anónimo

Hace algunos años, antes que comenzara el intercambio con Venezuela, fueron unos cuantos médicos a Brasil. Muchos se quedaron, si bien el tema fue bien escondido por el gobierno cubano. Luego de eso Lula concluyó en que traer galenos de la isla era más un problema que una solución.Algunos se quedaron trabajando en Brasil pero la mayoría "saltó" a países de habla hispana para posteriormente llegar a EEUU. Rápidamente vieron que podían ganar en unos meses lo que en La Habana les hubiera costado toda una una vida.

Imagen de Anónimo

SEGURO QUE UD TRABAJA DE GRATIS 2:09 am

Imagen de Anónimo

A Dilma , la "vieja revolicionaria" se le lleno el cuarto "de agua" y lo que le paso fue que le estan dando de su propia "medicina revolucionaria" , ya que la clase media naciente, a ellos  lo que le interesan cada dia mas , y esto es  la democraciacia , es recibir a cambio los beneficios de una sociedad que progresa, segun un experto que escuche en la radio y la t.v. (desde Brazil) la contribucion tributaria en Brazil alcanza hasta un 40% de los ingresos anuales por tanto un individuo profesional de clase media que tribute al fisco esa cantidad quiere mejores servicios medicos, transporte publico , viviendas, e inversion en las infraestructuras urbanas etcetera y no les importa que se inviertan BILLONES de dolares en construir grandes y espectaculares estadios e instalaciones para un "mundial" de futbol o algun otro show mediatico para la "venta" internacional del pais y su supuesto "progreso" en nombre de la politica ,  amen de que ya estan cansados de la "galopante" corrupcion en estos gobiernos de izquierda , ya que si le hicieron las "guerras" a las dictaduras y gobiernos de derecha en sus momentos , tambien a la Izquierda corrupta hay que darle una "taza" de la misma medicina "revolucionaria"  !. Arriba Brasileiros !, a darle "duro" a los malos manejos del gobierno de la "revolucionaria" Dilma !. Mas "pan" y menos "circo" , que andamos por el 2013 y el relajo se acabo. Buen ejemplo estan dando los brazileiros , muy bueno !.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Los medicos se forman desde la perspectiva de la vocacion y el desarrollo progresivo en el plano profesional. Aunque es importante el programa de formacion academico, esa necesidad de saber, de actualizarse y de desarrollar en la practica continua esos conocimientos que mas que todo se van incrementando a traves de la lectura y el estudio continuos. Los medicos buenos son los que se suben al tren de la medicina (siempre seras estudiante) Los medicos cubanos tienen ansias de saber y desarrollarse, aunque como toda persona quieren prosperar economicamente, tienen la distincion de ser humanamente muy buenos y adaptarse a medios diferentes. Son muy manipulados por el gobierno de cuba, son explotados pero poniendome en sus zapatos, para ellos es una oportunidad personal y profesional prestar atencion medica en diferentes lugares del mundo. No creo que es correcto generalizar. Las escuelas de medicina en america latina, estan al alcance de las clases medias y altas. De ahi salen medicos que igualmente pueden ser malos o buenos medicos, pero todos estan marcados por el dactor dinero, negocio, Usuario y no paciente. No se debe generalizar.