Lunes, 18 de Diciembre de 2017
11:20 CET.
Economía

La construcción, el sector estatal con el sueldo más alto: 24 dólares al mes

Archivado en

El sector de la construcción mantuvo el sueldo promedio mensual más alto del área estatal en Cuba en 2012, con 580 pesos (unos 24 dólares), cifra superior a la media salarial de 466 pesos (20 dólares) reportada en ese ejercicio, informa EFE.

Según publica la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su web, los trabajadores de la construcción lideran en cuanto a ingresos el sector estatal, seguidos de los empleados mineros con 566 pesos (23 dólares) y los de las áreas de electricidad, gas y agua con 522 pesos (22 dólares).

Pese a lo irrisorio de las cifras, en 2012 el salario promedio mensual de los empleados públicos cubanos experimentó un incremento de un 2,4 por ciento. Se ubicó en 466 pesos, en comparación con los 455 pesos (19 dólares) de 2011.

La ONE dijo que el sueldo promedio de los cubanos ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2006, cuando el salario medio era de 387 pesos (16 dólares) al mes.

En cuanto a regiones, las estadísticas indican que la provincia de Ciego de Ávila tiene el sueldo promedio más alto de todo el país, con 515 pesos (21 dólares), un 10 por ciento por encima del pago medio de La Habana, donde es de 467 pesos (19 dólares).

Los salarios que ganan los cubanos no alcanzan siquiera para cubrir las necesidades de alimentación. Muchos tienen que recurrir a negocios ilícitos para intentar completar sus ingresos. Aunque el Gobierno reconoce el problema, suele justificar la baja cifra de los ingresos con el argumento de que los cubanos no pagan servicios básicos como la salud y la educación, y otros tienen precios subsidiados.

Raúl Castro afirmó en un discurso en julio del año pasado que no habrá aumentos salariales mientras no haya avances en la producción, principalmente de alimentos.

Entre 2008 y 2009 el Gobierno realizó algunos aumentos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo, si bien afirmó que no era posible aplicar el incremento a todas las áreas laborales.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Un gerente de una mixta cubana - por la parte cubana - gana más de USD 1000, carro, celular y viajecitos. Otro tanto en el caso de los gerentes de sucursales.

Imagen de Anónimo

uno de los trabajos mejor pagados en cuba,si no el mejor, es el de disidente de categoria internacional....los altos mandos y los mas conocidos y patrocinados ,sin un trabajo oficial,se dan la posibilidad de viajar por cuba,el mundo y hasta pagar los altos precios del internet en cuba...todos reciben premios en metalico y trabajos ficticios para buen cobrar...eso si es vida....

Imagen de Anónimo

Pensaba que los policías y militares eran los que mejor cobraban.De todas maneras estos hay un muy pequeño porcentaje de la población que se aleja de estos valores misérrimos. Son los empleados de las mixtas y de las sucursales extranjeras.El sistema es similar para ambos casos, pero no se si el gobierno ya blanqueó la situación para las empresas mixtas, como por ej. la Sherritt y Monte Barreto. En el caso de las extranjeras, cuyos empleados cubanos estaban por ACOREC, hace unos años empezaron a pagar impuestos por el "sobre sueldo" pagado por la parte empresarial.Digamos que esta es la nueva "burguesía" ya que un chofer de un representante extranjero puede cobrar unos USD 300, mientras que el fee a la empleadora es de unos USD 700. En el caso de las mixtas, los valores que se manejan son levemente inferiores.De todas maneras, toda esta gente que cobra más de tres cifras, en divisas, será menos del 5%. El resto sobrevive como puede, robando gasolina al Estado, jineteando o esperando una remesa de Miami.Cuba tendrá estadísticas superiores comparando con el resto de América latina (gracias también a la benevolencia de los cooperantes internacionales) pero en muchas cosas es sólo imitable a Haití como por ej. en la pobreza, que es lo único que abunda.