Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Gobierno

La Asamblea Nacional analiza la marcha de las reformas de Raúl Castro

La Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó este sábado su primer pleno ordinario del año y de la actual legislatura, que analizará la marcha económica del país y plan de reformas, en una sesión a la que asiste Raúl Castro, según medios oficiales, reporta EFE.

La sesión fue inaugurada por René González, el único de los cinco agentes de La Habana condenados en Estados Unidos por espionaje que ha regresado a la Isla.

El primer pleno de los dos que la Asamblea celebra al año ha estado precedido del trabajo en comisiones parlamentarias, donde buena parte de la discusión se centró en el desarrollo de las reformas económicas impulsadas por el general Castro, en busca de la continuidad de su régimen.

En concreto, según informa la prensa cubana (toda oficial), el Gobierno incidió el viernes en la necesidad de transformar la empresa estatal socialista (considerada la principal forma económica del país) para avanzar en esa "actualización" del modelo.

"Si no transformamos positivamente la empresa estatal socialista no avanzaremos en la actualización del modelo económico cubano", dijo el vicepresidente Marino Murillo, quien es el jefe de la comisión permanente para la implementación del plan de reformas.

Murillo reiteró ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad privada, en respuesta a las "especulaciones de algunos que creen que Cuba, con los cambios, va al capitalismo", publica este sábado el diario Juventud Rebelde.

El Gobierno y la dirección del "país socialista, próspero y sostenible que todos queremos" mantiene como política la "ejecución y defensa de los principios del socialismo cubano", solo que ahora "cambian los fundamentos: eso es lo nuevo", dijo Murillo, según citó el sitio oficial en internet Cubadebate.

"Se están reformulando los principios socialistas y los fundamentos del modelo y tenerlos bien claros en la estrategia económica es lo que dará continuidad a la Revolución", añadió.

Otro de los asuntos debatidos en las comisiones parlamentarias fue la necesidad urgente de aumentar la crítica producción agropecuaria del país, que prevé gastar en 2013 más de 2.000 millones de dólares en importaciones de alimentos.

"Producir alimentos es de alta seguridad nacional", titula este sábado en sus páginas interiores el rotativo Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

La lucha contra la corrupción y las ilegalidades es otro de los asuntos en la agenda del pleno de la Asamblea, que también verá nuevas normas como la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, así como el informe de liquidación del presupuesto del Estado del año 2012 y dictaminará sobre la ejecución del plan de la economía en el primer semestre de este año.

En cuanto a la Salud Pública, el plan de trabajo incluye como tema prioritario "la evaluación de la lucha contra epidemias", señaló el diario oficial Granma y mencionó "las enfermedades transmitidas por vectores". Asimismo, "la fiscalización sobre la ejecución del presupuesto en cada una de las instituciones de salud".

La prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene acceso a esta sesión plenaria, que se celebra en el Palacio de Convenciones de La Habana y es la primera desde que Esteban Lazo sustituyó a Ricardo Alarcón en la presidencia de la Asamblea.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Por donde puedo leer nuevemente el artículo sobre Alarcón y los otros mienbros destituidos del PCC , como Chomy y los otros, Tengo un amigo que afirma tener detalles del asunto por cada implicado y qiurero ver si tiene coraje de desmontar el esquema de estas personas.

Imagen de Anónimo

A veces pienso que ocurrirá en el futuro con la gente que colaboró con el gobierno y sobre todo, con los diputados a la Asamblea. Habrá algo más inútil que levantar las manos para avalar lo que dice un dictador? O peor será no poder opinar contra las estupideces continuas de estos inmorales?Los temas son siempre los mismos: jamás se resuelven los problemas. Al contrario. Año tras años están peor. La agricultura, pa'trás. La construcción, pa'trás. El transporte, pa'trás.Lo único que va bien son los negociados del clan de Raúl.

Imagen de Anónimo

La Asamblea Nacional analiza las reformas raulistas: un pasito alante y otro pa trás. Ahi namá

Imagen de Anónimo

cont

Lo que piensan todos ellos es que todavia la gente son CORDERITOS que pueden dirigir a su antojo...y eso se acabo...NI EL RELEVO ESTA GARANTIZADO...NI PIONEROS POR EL COMUNISMO.....
Tienen pesimo error de CONCEPTO....socializar...nada tiene que ver con el socialismo...mira que lo repito. La REVOLUCION NO HA DADO NADA o dio en su momento...pero se agoto...son otros tiempos...y lo unico que va a sacar a cuba del BACHE...es reactivar la economia con la PEYME.....como sucede en todo el planeta...por razones obias....autonomia, control, poder de desicion...etc etc...

La moringa pa la P

Imagen de Anónimo

Yo pense que Murillo era un tipo inteligente...pero me doy cuenta que es OTRO MEDIOCRE MAS..
Piensa que se las SABE TODAS.....y al final ahi estan las CIFRAS.....
La agricultura produciendo menos
La Zafra cada año peor
El cuentapropismo es un desastre
La CORRUPCION a todo tren
El SALARIO REAL...por el piso y los PRECIOS CADA AÑO SUBIENDO.....pero dicen que no hay inflacion jejeje.
Recorte del PIB para este año....
Y todavia 2 años despues me dice Diaz Canel...que ahora si estamos en la etapa final....murillo que todo va de lo mejor.

Sin contar que quieren que si usted gana 2000 CUC al año(50 mil pesos)..le deje la mitad a final de año.....despues que se ha tenido que REJODER.....
Pero ellos sin problemas....se reunen en el Palacio de las Convenciones....almuerzar sabroso en su restaurant...se van en carrito....playa, varadero....putas ...oficina con aire....una ASIGNACION DE JAMA...pa la casa....asi yo soy mas COMUNISTA QUE LENIN.

cont....La moringa pa la p

Imagen de Anónimo

Todo sigue igual. La Nomenklatura diciendo que todo va a cambiar, todo va a mejorar. Los aplaudidores, sin ningún pensamiento autónomo, parecen refrendar lo que los jerarcas saben que nunca será como prometen. Total, siempre fue así.O sea que todo va a seguir igual.Pocas ideas, muchos obsecuentes. Desde toda la geografía de la Isla acuden a la Capital y parecen creerse importantes por su historia "revolucionaria" pero nadie opina en contrario. Más bien dejan de lado el pensamiento y hacen un ejercicio físico con las manos hasta que les duelan. Así se miden los aplaudidores.En sus pueblos y ciudades, sobreviven como pueden. Acuden al mercado negro, les piden a la familia de Miami e incluso, cuando tienen la posibilidad de tener contacto con algún extranjero, ven la forma de agraciarse con un billete del ingenuo visitante.La cuestión es resolver y mañana se verá. Qué diferencia hay entre las pobres expectativas de esta gente y la de un enfermo terminal o de un preso vitalicio?Cuba es así. Dictadura y mesianismo. Diferencias con pobrezas. Viejos sobre jóvenes.

Imagen de Anónimo

Ya lo dicen todo cuando expresan que el gobierno  no permitira la concentracion del mercado y no se permitira el capitalismo en otras palabras no habra economia de mercado y por ende mucho menos pluripartidismo, es decir que en Cuba la vida seguira igual, no se hagan mas pajas mentales que mientras esten en el poder todo sera para ellos, y lo que da mas pena es saber que los gobiernos de otros paises se lo creen, preguntense los siguiente: el gobierno en el 2011 recibio por concepto de remesas familiares l600 millones de dolares y en el 2012, 2600 millones, porque no se pregunta donde esta ese dinero para que el pueblo pase ese trabajo y esa miceria, si le hubieran dado solamente medio millon a cada cubano otro gallo cantaria, pero no es mejor que el hijo de Fidelon se ponga a jugar golfito, deporte que el principio de la revolucion se elimino porque era un diversionismo ideologico y era un deporte del imperio capitalista, que descaro, no hay peor ciego que el que no quiera ver .

Imagen de Gabonice

Lo peor de todo es que estos señores son los mismos que desde hace medio siglo vienen diciendo lo mismo. Le dicen al pueblo que después de este sacrificio viene un futuro luminoso, pero pasan los futuros y pasan los futuros y no llega nada (Un futuro = 20 años). La élite si disfruta de bienestar y riquesa, lo hacen de forma corrupta porque le esconden al pueblo lo que gastan. Pero claro que Cuba va a tener un futuro luminoso cuando los Castros se vayan y sean juzgados en los Tribunales por sus Crímenes y su corrupción. Es una verguenza que una isla como Cuba llena de tierra fértil no pueda producir comida por la absurda obstinación de los Castro.

Imagen de Anónimo

Murillo se equivoca deliberadamente! El capitalismo, y del peor, ya esta en Cuba!

Imagen de Anónimo

¿QUE OTRA COSA PUEDEN DECIR?.Ellos saben bien lo que les espera,en su momento seran un Alarcon,Lage,miyar,Perez Roque u otro de la tonga que han subido al estrellato y que han caido en la defenestracion impia de una forma estrepitosa,ahi estas hoy estos con mas esperanzas que los que los precedieron,esperando haber si la suerte les acompaña y el viejo satrapa muere,porque mientras el este ahi entre chocheras y disquisiciones maquiavelicas,hablar de propiedad privada y de capitalismo en Cuba es un suicidio politico,eso no hay que decirlo,lo sabemos de memoria,aunque ese viejo espantapajaro  reconociera en una disquisicion escapada,EL SISTEMA CUBANO NO SIRVE NI PARA NOSOTROS MISMOS,mientras ese esperpento exista por un problema de egocentrismo superaltivo no permitira que oficialmente ningun cubano tenga"concentracion de capital",'el sabe que el poder economico trae aspiraciones politicas,tenernos mal alimentados,mal vestidos y mucho mas amordazados es la forma de mantener hasta su ultimo pataleteo,que sera frente a la parca impia,sus egolatras caprichos aunque nos hundamos en una miseria espantosa,la ignorancia perversa,la habruna mas debastadora y mueran millones por brujones de enfermedades infecciosas,ese es el basamento de sus macabras intenciones,mientra'el viva el cubano no podra acumular riquezas,tenga que hacer lo que tenga que hacer y pase lo que pase--Estos que estan ahi lo saben,solo asistidos por la posibilidad de que valla al 5to infierno../L\