Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Economía

La Habana aplaza cuatro años un proyecto de producción de níquel con Venezuela

Archivado en

El Gobierno autorizó a una empresa cubano-venezolana a postergar por cuatro años el inicio del procesamiento de mineral de níquel en el oriente de la Isla, debido a cambios en las "condiciones iniciales" del proyecto, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial, reporta la AFP.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela anunciaron en 2009 la construcción de la planta procesadora de níquel en Holguín, con una inversión superior a los 700 millones de dólares, con la cual la las autoridades de la Isla esperaba elevar a más de 100.000 toneladas del mineral su producción anual, actualmente de unas 75.000 toneladas.

La planta de Holguín debía comenzar a procesar el mineral este año.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros decidió "autorizar a la Empresa Mixta Ferroníquel Minera la paralización de los trabajos de explotación por el término de tres años y la prórroga al inicio de los trabajos de procesamiento por el término de cuatro en el área denominada Moa Occidental III, provincia de Holguín" (noreste), señaló la resolución.

Destacó que a la empresa, que había solicitado ambas prórrogas a la Oficina Nacional de Recursos Minerales cubana, le fueron otorgados en 2010 y por "25 años" los "derechos mineros de explotación y procesamiento" del mineral para producir ferroníquel.

La petición de la minera responde al "cambio de las condiciones iniciales previstas para la ejecución del proyecto, al atrasarse la creación de una Asociación Económica" entre una empresa proyectista extranjera y una compañía cubana de ingeniería, según la resolución.

Indicó que ese retraso llevó al Gobierno cubano a "paralizar el proyecto" y a "cambiar la modalidad" de su ejecución, "lo que ha desplazado la fecha planificada de entrada en operaciones del Proyecto Ferroníquel Moa Occidental".

El níquel es el primer producto de exportación de Cuba, que posee la quinta reserva mundial del mineral. Reporta unos 1.100 millones de dólares al año, según la AFP.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Podran invertir los millones que quieran que al igual que en Moa Nickel comienzan a transformar todo a una empresa estatal, no haran ni un centavo con la produccion debido a la falta de conocimientos de mercado y de la forma de operar una inductria de este tipo.  Actualmente, Moa Nickel esta siendo transformada a empresa estatal socialista con capital extranjero y la cagazon es enorme, no cumplen los planes de produccion y los trabajadores no quieren hacer lo que les  toca por el miedo que tienen de los encarcelen como ha sucedido con muchos que solo hacian su trabajo y hoy cumplen anos de carcel. Los nombres pueden ser publicados para que se diga la verdad.

Imagen de Anónimo

Los Castro son ladrones y los empresarios extranjeros que vienen supuestamente a invertir, también. Un primo mío me comentaba hace poco que uno de los directores de la Sherritt que tenía casa en Miramar, había comprado varios equipos de aire acondicionado para instalar en la tremenda casona.Con los SEPSA y todo, se los robaron.

Imagen de Anónimo

Maestros LADONES Internacionales, con doctorado en la MENTIRA.......TODO lo que tocan lo hacen MMM....... y lo que queda se lo ROBAN .......esa es la real ROBOlución de los Cagastro y terminará irremediablemente en la Cloaca de la Historia....AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

jajaja. ya deben haberse chupado las comisiones y estan inventando como robar mas

Imagen de Anónimo

Por algo le decían el Caballo, ya desaparecieron los 700 millones de dollares, los Cagastros son mejores prestidigitadores que David Copperfield......ja,ja,ja........pobre Venezuela......al menos, nosotros se los advertimos.......Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Esto me huele igualito al "Metro de La Habana" con los rusos. Masa de Puerco