Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:50 CET.
Política

El cadáver del Che fue parcialmente degollado, dicen dos historiadores oficialistas

Archivado en

El cadáver de Ernesto Che Guevara, muerto por militares en Bolivia el 9 de octubre de 1967, fue parcialmente degollado por sus captores, según un libro de dos historiadores oficialistas cubanos que pronto saldrá a la venta, reporta la AFP.

"Hay detalles que asombran a cualquier lector, como el intento de cercenarle la cabeza al Che (iniciado, pero no terminado); el de cortarle sus manos (que sí se hizo); los golpes que le dieron, vivo y muerto", dice la reseña del libro El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, publicada este viernes por el diario oficial Juventud Rebelde.

El texto es obra de los investigadores Adys Cupull y Froilán González, que durante más de 30 años han estudiado la figura Guevara y han publicado varios libros sobre el tema, según el diario.

"Se develan las indignas actuaciones de los asesinos: varios altos oficiales se apropiaron de cuatro relojes Rolex de los guerrilleros, y de los dólares estadounidenses, canadienses y pesos bolivianos que el Che, como jefe, tenía, y acordaron no informarlo a los superiores", indicó la publicación, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas.

"Andrés Sélich, uno de los jefes militares, entró a la escuelita (de La Higuera, en Bolivia, donde estaba preso), tiró con fuerza de la barba del Che y le arrancó parte de ella", añadió.

Según el texto, el Che "reaccionó indignado, las alzó con fuerza y golpeó su rostro. El militar se abalanzó sobre él para golpearlo. El Che respondió como podía: ¡escupiéndole el rostro!".

Las manos de Guevara fueron recogidas y llevadas a Cuba por el exministro de Interior boliviano Antonio Arguedas, quien también entregó al Gobierno de Fidel Castro una copia fotostática de su diario de campaña.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

OK. Lo de las manos y lo demás es brutal, si es verdad. ¿Y qué hay con la exhibición de las manos en una urna que Fidel Castro anunció públicamente en un discurso y yo oí? ¿No es monstruoso también? Por suerte alguien le advirtió a ese demente no darle curso a esa idea macabra.   

Imagen de Anónimo

Degollarlo? No, debieron empalarlo y dejarlo en exhibición en una plaza para que el pueblo viera lo que le pasa  a los asesinos comunistas.

Imagen de javier monzon velazques

Muchos aprovechados  en Cuba escriben sobre Guevara, pues se sabe que cualquier cosa que se escriba sobre el (a favor claro esta) tiene garantizada la publicacion. Los dos escritorzuelos autores, Adys Cupull y Froilán González,  llevan bastante tiempo viviendo de escribir seudo historia para el sistema. Por lo menos, han escrito de Mella y de Guevara, y claro, han viajado muuuuucho; sobre Guevara son varios los panfletos escritos por ellos. Ahora salen con esta trama de horror, propia de Hollywood, en donde una inocente victima es despojada de cientos de miles de dolares en lujosos relojes Rolex, y otros miles (no aclara cuantos) en billetes norteamericanos. Luego lo golpean, lo torturan, lo escupen, lo matan, lo violan(?)y luego le cortan las manos, que por cierto, Fidel se puso muy contento cuando se las mandaron, y queria armar un frankestein, con las manos y la  mascarilla mortuoria, para construir en la Plaza Civica un mausoleo. Aquella macabra idea no cuajo, gracias a Dios. Poco se puede creer de lo que se dice en un panfeto escrito por dos personas a sueldo del gobierno; salvo lo de los Rolex y los dolares, pues se sabe que antes de la partida de Cuba, Castro I le regalo a cada integrante de la futura guerrilla un lujoso reloj de esa marca. 

Imagen de Anónimo

el che se la busco el solo con todos los crimenes que cometio en la cabagna contra os cubanos. todo lo que le hicieron no paga ni una diminuta parte los crimenes contra la humanidad de este asesino repugnante

Imagen de Anónimo

Para el que no entiende alemán, primero el que firma como Walter Ulbricht es un provocador pues es el nombre de un viejo comunista alemán que estuvo en Weimar, fue jefe de estado de la RDA, primer secretario del partido sucedido por Honecker. Quien le contesta en alemán, lo insulta mucho en esa lengua, con mucha vulgaridad. "Schweinehund" es fuerte, traducido como "perro de cerdo", y le dice además que es m... Si no, parece que los comunistas cubanos quieren convertir a los captores del Che en islamistas degolladores.

Imagen de Anónimo

Zacarias MonterreyEntra en el periodico digital El Veraz de Puerto Rico,alli encontraras las historias del cura que asistio a los condenados a muerte en la Cabaña y muchas cosas mas,luego en el exterior no se que libros realistas hay,no se si Benigno ha escrito algo,en Cuba puedes conseguir el Diario de Pombo,pero ahi lo que se recoje es la etapa Boliviana,hay libros escritos por este par de Chupatintas,pero por lo que se ve estos lo que escriben es parcializado y loista,porque el solo hecho de destapar la marca de los famosos relojes han sacado,o mas bien reafirmado,a la palestra publica que fidel castros, sus acolitos y testaferros jamas renunciaron a los lujos del capitalismo,que aquello de que"esta revolucion es de los humildes,por los humildes y para los humildes" fue la estafa ideologica del siglo XXSolo recordarte que ahora al lema Seremos como el Che(asmaticos) tendremos que escribirla SEREMOS COMO EL CHE,ASMATICOS PERO SIN ROLEXMata Ratas

Imagen de Anónimo

Los ROLEX siempre fueron objetos distintivos con los que El Bandido de Biran distinguio a sus mas serviles testaferros,recuerden que todos los que fueron a Bolivia eran J' de grandes unidades de combate o tenian cargos elitistas,ese fue una de las causas de las broncas entre ellos como se puede ver en el diario del Che,ninguno queria dejarse mandar por otro,pensaban que una vez alzados se le incorporarian miles de hombres y ellos serian los jefes de columna,fueron tantas las chapucerias que se cometieron por pensar que en Bolivia era igual que Cuba,no se tubo en cuenta que alli habia habido una revolucion en el 54,el lugar escojido fue un error,si se hubieran desidido por las zonas mineras donde habia sindicatos y clase obrera en un momento dado cuando las huelgas mineras estallaron se hubiera tomado el poder porque el pais quedo acefalo,sin gobierno,antes de producirse el alzamiento habia que haber"sembrado"en las montañas miembros del PCB como contactos,para recepcionar hombres,armas,avituallamiento y servir de guias,todo se dejo a la improvisacion,se tubieron que poner en manos de Honorato,que de politica y guerrillas no sabia ni un tarro,llego el momento en que caminaban a rumbo,se hacia campamento y no se fijaba un punto de reencuentro en caso de ser sorprendidos,se ponian emboscadas sin fijar por lo menos 3 puntos de retirada y lugar de reagrupe,todo aquello parecia cosas de pioneros,queda por ver porque Renan Montero desaparecio como conacto...Mata Ratas

Imagen de Anónimo

eso del rolex no me cuadra me extraña q maraña no se lo halla quitado antes de mandarlo a la muerte

Imagen de Anónimo

Hola gente que sta por aca, aproposito de esta noticia del Guevara, quisiera que alguien me sugiriese donde puedo encontar bibliografia, libros o documentos que testimonien el capitulo del Che Guevara en La Cabaña?, Cual es el libro mas recomendable al respecto?. Un saludo, Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

¿Y que esperaban? ¿Que lo mataran a sombrerasos? Yo lo hubiese resucitado y vuelto a matar, tantas veces como a Blacaman el malo, es decir infinitamente ... Hijos de Lina como Guevara, son merecedores de muertes infames, me pregunto si lo enterraron con sus esfinteres analales intactos ...