Sábado, 16 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Economía

Díaz-Canel dice que las reformas van hacia una etapa 'crucial y definitoria'

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que las reformas económicas puestas en marcha por Raúl Castro para intentar salvar su régimen se dirigen hacia una etapa "crucial y definitoria", relacionada con el diseño del tipo de "empresa estatal socialista" que el Gobierno quiere.

"Ahora vamos a una etapa que yo diría es crucial y definitoria, porque hemos avanzado, por ejemplo, en el desarrollo del sector no estatal de la economía, que nos planteamos verlo sin prejuicio alguno; pero ahora ya vamos a profundizar en el perfeccionamiento del sector estatal, que es priorizado", declaró Díaz-Canel a los medios de prensa cubanos, todos estatales, reportó la AFP.

El funcionario dijo que las reformas han "entrado en la etapa de las decisiones más complejas" y que en los próximos meses comenzarán "experimentos empresariales".

"Eso ya nos va a ir dando una idea de la empresa estatal socialista que debemos tener en el futuro", dijo.

Díaz-Canel habló durante las sesiones de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunidas antes de la primera sesión anual del legislativo, convocada para el sábado, y en la que, adelantó, se informará sobre el "avance" alcanzado en "temas complicados", como "el mecanismo que permita ir hacia otras formas de más autonomía en las empresas".

Díaz-Canel, ingeniero de 53 años, fue nombrado en febrero primer vicepresidente cubano, lo que lo colocó en primera línea para suceder a Raúl Castro en 2018, cuando el general ha dicho que dejará el poder.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 49 ]

Imagen de Anónimo

D-C intenta aguantar lo más que puede y coger mango bajitos. Se hace el comunistón, aplaude, se le cae la baba y pone su perfil más agraciado para la prensa.Sabe que no sabe cuanto durará su buen momento. Por el momento, le da a su hermano médico los dolaritos que consigue por ahí para que el galeno se los saque del país, en alguna misión dirigida desde su consanguíneo.Vamos, que en España ya debe tener su casa y su cuenta bancaria. Nadie le dijo que eso es sólo para la descendencia de los Castro Ruz. Los demás son tontos útiles.

Imagen de Anónimo

Leo comentarios que dejan mucho que desear, pero también los hay muy atinados, como el de Anónimo - 6 Jul 2013 - 2:11 am. La dialéctica comunista es intrínsicamente perversa. Nunca olvidar la máxima comunista de que "el fin justifica los medios". Tampoco pequemos de ingenuos. Estos que parecen mandar ahora no tienen un pelo de tontos. Aunque hablan de reformas, lo que está sucediendo realmente es que tienen que hacer un mayor esfuerzo por sobrevivir, y recurren a todo. Tienen que darle algún nombre a la estratagema. No importa, el final del comunismo en Cuba se acerca a pasos acrecentados. Han tenido la suerte de imponerlo en una isla, y desdichadamente a 90 millas de EE.UU., pero la liberación de cuba, por su propio peso, se acerca cada día más. Es inevitables. Ellos los saben.

Imagen de Anónimo

Los carneros nos la vamos a tragar y vamos a seguir yendo a los actos revolucionarios y vamos a seguir votando por Todos en las elecciones y vamos a seguir soñando con escapar pal Yuma y vamos a seguir atacando a los carneros que se revelan, y los satrapas comunistas van a seguir haciendo lo que les de la gana mientras nosotros los carneritos mejor amaestrados del mundo no acabemos de perder el miedo que nos han sembrado.

Imagen de Anónimo

Arnoldo Varona Limia¿tu eres pariente del Limia que Moringo tenia encargado de las parientas y de la casa en la aldea de Lancara alla por villalba?General Resoplez

Imagen de Anónimo

El EJE CENTRAL de todo sistema socialista-marxista es la MENTIRA, sobre la que basan su estrategia politica-ecónomica...... y NADA que este basado en una falsedad puede perdurar, aunque aplican la brutal represión para reprimir la oposición y mantenerse en el PODER.... que ES su motivo 'existencial' de ser.El INEVITABLE FRACASO es el resultado FINAL, junto con una enorme destrucción economica y el sufrimiento continuado de los países que padecen a estos malvados hijos de perras comunistas. NO hay NI una excepción histórica y TODOS terminan colapsando, por el peso de las miserias, en TODOS los ordenes, que generan.  Ciertamente la Kuba de los Cagastro NO es la excepción y SÍ la muestra más EVIDENTE de ese fracaso, comparando el Antes y el Después del fatídico 1ro. de enero 1959.....Seguir INSISTIENDO en 'reformarlo' es como querer que el Marubú de mangos....IMPOSIBLE y así MUY pronto se verá..... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Etapa "crucial y definitoria" igual...al mismo descojonamiento anterior.....2 años perdidos y mismos resultados...MENUDO LOGRO.
Por lo prondo Diaz Canel....seguira viajando el mundo....pues La China...tiene fobia a volar o salir de la cueva.....y el proximo año..haremos la version 2.0 de los lineamientos.....la version beta 3 de las REFORMAS.....seguiremos importando, debiendole hasta a dios...en fin.....No se para que tanto bombo y platillo si al final LA HISTORIA NO SE EQUIVOCA.......el socialismo ha FRACASADO en todo el planeta....y los que se dicen socialista....como los chinos, vietnamitas....miren la ECONOMIA DE MERCADO QUE TIENEN....se limitan igualito que Estados Unidos, España, Canada....a subvencionar algunos programas....llevar las fuezas armadas, interior....etc...PUNTO.....
CUANDO SE DARAN CUENTA......que empreza socialista..igual a DESINTERES...DESASTRE....etc etc etc

La moringa pa la P

Imagen de Anónimo

Empresa Estatal Socialista va a ser priorizada ahora. Cono y yo que creia que llevaban 55 anos priorizandola.

Imagen de Anónimo

Bueno como digo SIEMPRE.. Veremos que PASA EN LOS INVENTOS NOVEDOSO de ESTOS estupidos..Lo que no SIRVE  es  EL SISTEMA..ASQUEROSO.....A;lla llegaremos y VEREMOS LA  estrepitosa CIDA....AH!! y no me agrada el Sr presidente BARA-KK....Amen.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Arnoldo Varona Limia Y como yo se que eres tu ese nombre?? Yo soy ...Te imaginas??..No??  Yo soy SIMEON TOLOMEO MEALARGO PATU-ANO ...Principe de los desiertos de la otrora  VERDISIMA y PRODUCTIVA isla de CUBA..

Imagen de Armienne la Puta

Mientras sigan los mismos y el mismo sistema solo se generara hambre y miseria. El comunismo no tiene otro arreglo que destruirlo de raiz.