Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Educación

Lo que inculcan con las primeras letras

"Ocurre que la educación en Cuba está en la primera línea de todos los combates", asegura un artículo de Bohemia. No es extraño entonces que el primer libro de lectura de la educación primaria —A leer— esté lleno de fusiles, de milicianos, de guerrilleros, de tanques de guerra, de guardafronteras, de tropas, de diversos líderes políticos y de Fidel Castro.

El ejemplar del cual proceden estas imágenes es una reedición hecha en 2005 del libro publicado por la editorial Pueblo y Educación en 1988. No importa que ya para 2005 no existieran en el mundo niños soviéticos.

Esta misma edición se utilizaba en las aulas hasta hace al menos tres años, aunque para entonces ya Fidel Castro no pudiera sostenerse en pie en la Plaza de la Revolución.

Probablemente sean estas, todavía, las primeras letras que aprenden los niños de Cuba.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, reconoció en abril de este año que el país cuenta con "un sistema educativo sólido y avanzado". Un estudio realizado en 2004 por la misma institución concluye que, respecto a educación primaria, Cuba lidera América Latina.


Imágenes difundidas por Karel Becerra en Flickr.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

 Ese librito de 1er grado fue la gota que derramo el vaso. Cuando lo vi en las manos de mi hija, comprendi que debia sacarla de Cuba junto a su hermano.

Imagen de Armienne la Puta

Horrible. Pobres niños. Pobre pais.

Imagen de AdelaCuba

Primero, muy bueno el verso de el gusano aunque no sea muy inclusivo. No todos los gusanos hacemos eso en la noche. Los libros de texto son importantes y nunca se olvidan sobre todo las imágenes e ilustraciones. Con tanto fusil y mensajes bélicos han formado un ejército de jineteras y pingueros que no les importa leer o ir al teatro, lo único en sus mentes es como quitarle el dinero a los demás. Por Dios allí solo se fabrica la caca innata de América Latina. Y todavía hay otros países dispuestos a imitar ese gobierno. Este tema me trae a la mente aquello del libro de texto en la primaria. “Mi monita maromera salta de la mata al muro. Mi monita maromera come plátano maduro” ha, ha. Divertidísimo este asunto.

Imagen de Anónimo

Lo que no le dijo a los niños fue que la felicidad se les acabaría a los 7 años cuando les quitó la leche y la comida

Imagen de Anónimo

camino cubocaña cococubano cómico 

Imagen de Anónimo

Este Milicianito, tiene una cara de cabron, que le ronca!!!Para el una Poesia de os anos 60!!!QUE COSA ES UN GUSANO!!Un Gusano, es un hombre sin Gandingaque no ha comido Moringapero en la noche va y se sin...gaLa esposa del Miliciano!!! 

Imagen de Anónimo

Alguien le puede matar un libro escolar cubano a la Irina Bocona esa en la UNESCO? para que aprenda algo. Esa gente son burocratas y nada mas saben de estatiscas y politiqueria barata. iren, en Peru y Guatemala yo fui a una escuela rural. En Peru estaba en la pared El Padre Nuestro, ensenanza criatiana mucho mejor que los fusiles de castro, pero no propia de una escuela publica gubernamental. En Guatemala vestiditos con los trajes tipicos indigenas, cantaran la version corta del himno nacional y en general muy apropiado todo, unas escuelitas creadas y mantenidas con fondos de la GCT Foundation, una agencia de viajes norteamericana que hace bien por los paises del tercer mundo donde ellos viajan, los viajeros llevan libros, lapices, juguetes, dulces a los ninos, es un dia de fiesta el dia de las visitas. Los indigenas saben el valor que reciben y son muy agradecidos, ven a sus hijos recibir educacion en zonas rurales. 

Imagen de Anónimo

Bueno, cuando vi el poster pense lo mismo qu el nuts ese de la NRA dijo a raiz de la masacre en Sandy Hook, y yo no estoy de acuerdo con la enmienda, eso de militias era en tiempos de la colonia para liberarse, hace rato no hace falta. El uso de armas de fuego esta arraigado en cierto sector y con licencias, permisos y responsabilidad el que quiera las puede tener pues es la ley. Hasta Gabby que le metieron sus balazos salio hoy en la noticia con el marido tirando en un range para eso, sports. Respecto a Cuba, eso es caradura como todo lo demas, los milicianos no portaban armas en mi tiempo y dudo la portan ahora, si es que todavia hay milicianos? 1,2,3,4 comiendo mierda y rompiendo zapato? En cuanto al comentario de los matrimonios gay, gratituo e irrelevante. Los fusiles matan, los gay casados no, habrase visto.

Imagen de Anónimo

Oye anonimo de las 7:20pm que cojo ne te fumaste? Nada mas se le ocurre a un perro de la UCI como tu venir a sacar este comentario.

Imagen de Anónimo

Adoctrinamiento de la violencia. Adoctrinamiento de las ideas. Falsificación de las figuras. Endiosamiento de gente como el Che y Fidel. Sembrando maldad y parcialidad de pensamiento. ¿Cómo es posible que no se note? Es posible que haya algún tipo de adoctrinamiento en otros lugares, incluso aquí. Pero eso es una descarada forma de enseñar al niño a ser totalitario y violento.