Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Economía

Arranca el experimento de las cooperativas no agropecuarias

Archivado en

Un total de 124 cooperativas, doce de ellas de trabajadores privados, en sectores como la construcción, el transporte, los mercados agropecuarios y la recogida de desechos, comenzaron a funcionar este lunes como parte de un experimento del Gobierno que busca extender esa forma de gestión económica hasta ahora reservada a la actividad agropecuaria, informa EFE.

La creación de este tipo de entidades es una de las medidas incluidas en el plan de reformas de Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen.

De este primer grupo de cooperativas no agropecuarias, 112 surgen del sector estatal y otras 12 fueron constituidas fundamentalmente entre trabajadores privados, según explicó a medios locales la jefa del Grupo de Perfeccionamiento Empresarial de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de las reformas, Grisel Tristá.

"Con esta medida estamos apostando a gestionar, de forma cooperativa, actividades estatales que no han sido eficientes. Ello, además, le permite al Estado irse desprendiendo de asuntos que no son trascendentales en el desarrollo de la economía", apuntó la funcionaria.

Del total de cooperativas, 99 corresponden a mercados agropecuarios radicados en La Habana, Artemisa y Mayabeque, otras 2 son de reciclaje y recuperación de materias primas y 12 están relacionadas con actividades de la construcción, detalló Tristá.

También precisó que 6 están asociadas a servicios auxiliares del transporte como la chapistería, pintura, tapicería, servicios de grúa y auxilio en la vía en caso de averías, fregado de autos, ponche e inflado de neumáticos, entre otros.

Los precios se regirán por "la oferta y la demanda", pero se exceptúan de esta regla actividades como el transporte de pasajeros, y productos agrícolas, como la papa, el arroz y el chícharo, que se venderán en los mercados agropecuarios.

A estas 124 cooperativas, se sumará otro segundo grupo de 71, de las que 22 funcionarán en las áreas de comercio, gastronomía y servicios, 16 serán de pequeñas industrias, 12 se dedicarán a la construcción, 2 a producir alimentos, 2 al transporte y 17 a la ornitología.

Las cooperativas contarán con personalidad jurídica propia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y "libertad de autogestión", según el Gobierno.

Las autoridades de la Isla han dicho que esta nueva fórmula ocupará "un lugar importante" para administrar la propiedad estatal en la economía cubana, pero también han subrayado que el "papel principal" estará en manos de la empresa estatal socialista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

No hablen Mierda que el Ministerio del Robo y Desvio de Recursos, siempre ha sido eficiente, y continuara siendolo, para beneficio de la Economia de la Nomenclatura!!!!

Imagen de Anónimo

DE LOS COMUNISTAS, SE PUEDE ESPERAR CUALQUIERA HIJA DE PUTADA, Y SIEMPRE HABRAN QUIENES SE LA CELEBREN !!!

Imagen de Anónimo

Hay muchas otras cosas que resolver antes que llegar a la Ornitologia, verdad o mentira, hablar de Pajaritos y Mascotas, donde todo esta en Ruinas!!! Hay que ser bien Hijo de Puta!!!

Imagen de Anónimo

"actividades estatales que no han sido eficientes", y me podrian decir en QUE ACTIVIDADES el estado ha sido eficiente?.....ah!, si, en el minint, el ejercito y propaganda! (los otros dias me encontre con un centroamericano que pensaba que cuba pertenecia al primer mundo!, jajajaja)

Imagen de javier monzon velazques

Mas de lo mismo. Con la economia de la miseria, aparentan querer resolver la situacion del pais; chinchales y mas chinchales. Que dejen entrar  en  Cuba a la General Motors, la General Electric, etc, etc, y que estos inviertan cientos de millones de dolares,  que contraten directamente a sus trabajadores; que  se importen materias primas de nuestro socio comercial natural, los EEUU, que los emigrados puedan volver, e invertir en su Patria; en fin que Cuba sea nuevamente un pais normal. Haran eso los Castro  algun dia?  Por supuesto que no! Eso ocurrira en algun momento futuro, pero ya ni ellos ni sus apapipios estaran gobernando. 

Imagen de Anónimo

Grisel Tristá.... TRISTE ESTÁ  .... porque SABE que esto no es más que OTRO FRACASO anunciado, del régimen INOPERANTE de la ROBOlución de los Cagastro...La Tristá es la jefa del nuevo grupo 'alicate de la tiranía' con el rimbombante nombre de :Grupo de 'Perfeccionamiento' de la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo........ de las 'reformas y lineamientos' de la China Loca Degenerada...JaJaJaTODA esa palabrería para OTRO enorme FRACASO en la 'Economía de Timbiriche' de la 'Isla Escombro'........ y estos perros comunistas NO entienden que NO SIRVE su desgraciado sistema económico y que, comprobado hasta la saciedad, simplemente NO tiene arreglo posible, NO FUNCIONABA ayer y NO FUNCIONARÁ hoy...pues va CONTRA la misma naturaleza humana, que cuando está libre ES creativa y emprendedora y cuando ESCLAVIZADA como en Kuba..... se corrompe, burocratiza y paraliza, pues NADA es de NADIE y el responsable, en definitiva es el que esté arriba de ti´en la interminable 'cadena de mando'.....NO SIRVE para nada y Grisel Tritá MUY pronto Triste Estará..........Ver para creer.LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

otra maniobra cerebral del dr moringo moreiro???pa su madreeeeeee

Imagen de Anónimo

"17 cooperativas dedicadas a la ornitología ? Y esta gente que esperan? Que el pajarito Chavez les pague con petroleo?"Que cómico. También me llamo la atención que hayan tantos negocios dedicados a la ornitología. Como dijera un sabio proverbio popular cubano: Dejen de comer de lo que pica el pollo...

Imagen de Anónimo

La misma porquería, con los mismos destructores de Cuba. Abajo los Castro!!!

Imagen de Anónimo

Y por qué no crean una cooperativa para almacenar las mentiras, los cuentos, los abusos, la corrpción, los defalcos, las cuentas en dólares en el extranjero, las reflexiones, los asesinatos y los fusilamientos que han hecho, dicho y tienen la mafia castro comunista?Pan Duro