Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Opinión

Editorial: Rehenes y visados

La nota publicada recientemente por el diario oficial Granma acerca del proceso de obtención de visas para emigrar o visitar Estados Unidos vuelve a demostrar la hipocresía oficial sobre este tema. ¿Puede dar lecciones un Gobierno que cobra los trámites migratorios en una moneda con la que no le paga a sus trabajadores? Las primeras tarifas abusivas, incluyendo la del nuevo pasaporte, son las que ha impuesto históricamente el régimen. Y no solo en la Isla, sino en su red de consulados.

Ante las acusaciones de Granma, la Oficina de Intereses de Washington en La Habana acierta al crear las condiciones para que sea denunciado cualquier soborno. Curiosamente, la cruzada contra la corrupción, que es uno de los principales objetivos del mandato de Raúl Castro, no cuenta con un mecanismo semejante en pos de la transparencia.

Antes de exigirle a otros gobiernos condiciones más o menos utópicas para los cubanos que emigran, las autoridades harían bien en profundizar en la reforma migratoria, que se ha quedado corta. ¿Para cuándo el final de las restricciones de entrada y de salida que siguen en pie? ¿Para cuándo el cobro en pesos cubanos de los trámites?

En los últimos días ha trascendido el trato violento sufrido por varios emigrantes cubanos en Bahamas. ¿Dónde está la protesta formal del Gobierno de Cuba ante esos hechos? ¿Por qué la prensa oficial no ha publicado nada? A diferencia del caso de los visados estadounidenses, la suerte de esa gente no le sirve de nada al aparato propagandístico del régimen. Y, puesto que no puede usarlos como arma arrojadiza contra Estados Unidos, se desentiende de ellos. Ya volverán a ser considerados nacionales cuando quieran regresar, a la hora de cobrarles por sus pasaportes.

Hace décadas que el castrismo revirtió la tendencia migratoria. De país receptor de emigrantes, Cuba pasó a ser esencialmente emisor. Esta presión migratoria, que aparenta desvelar ahora al oficialismo, solo se normalizará cuando los cubanos puedan llevar en su tierra una vida de derechos garantizados y sean algo más que rehenes de los caprichos geopolíticos de unos jefes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

En un pais gobernados por ladrones, mentirosos  y miserables tiene que ocurrir de todo, me da mucha lastima con los cubanos. El gobierno comunista de la isla roba a diestra y siniestra, la paga a los trabajadores 200 pesos cubanos, totalmente degradados,  y luego les cobra en dolares americanos por todos sus tramites migratorios.Los hermanos Castro son unos genuinos ladrones y descarados, eso lo sabemos todos desde hace mucho rato, desgracia de pueblo...

Imagen de Anónimo

Claro que Puede Cuba cobrarlo ,en el Mundo Un Pasaporte Cuesta en Promedio 100 US y el Promedio de Ingreso Mundial es de apenas $4.00 Dolares Diarios como que este articulo esta Muy Fuera de Lugar

Imagen de Anónimo

El comentario de las 7:24 no me despista a mi. Cuando los esbirros del regimen no tienen nada que argumentar, entonces se disfrazan de extremistas, racistas, etc., y como en el comentario de marras, acusa a los cubanos de sumisos, etc. Ningun pais comunista tiene mas altas estadisticas de fusilados, presos politicos y proporcion de habitantes que han perdido la vida en tentativas de fuga. Ninguno ha sido una isla, con una nacion a 90 millas que ha servido de valvula de escape. Los esbirros comunistas lo saben, y tambien los que conocen la historia de Cuba comunista.

Imagen de Anónimo

Yo no tengo problemas con las visas, y en especial con la visa Norteamericana, la tengo con entradas múltiples y por 10 años; pero estampada en un pasaporte que por nada del mundo es el Cubano.

Imagen de Anónimo

Magnifico EDITORIAL... como siempre nos acostumbraDDC...Ahora veremos sy el periodicucho grnma RESPNDE COMO DEBE SER.. AH!! y no me agrada el Sr presidente BARA-KK.....Amen.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Oh dios no quisiera morir sin ver el final de los hermanos de biran, el final al que me refiero e morir sabiendo que el pueblo de cuba es libre y democratico........

Imagen de Anónimo

Por Claro Seguro.  A todo los comentaristas.El editorial está bueno, pero nadie menciona a los máximos culpables. Esta macabra idea salió de las entrañas podridas del esbirro ITURBE, quien le pidió a su íntimo compañero de canalladas, el aberrado IROEL SANCHES, quien a pesar de estar defenestrado por Abel Prieto, insiste en congraciarse con el régimen publicando en su blog este mal intensionado artículo. Después fué que el tonto de Lázaro Barredo deja que se publique  en Granma, y es ahí donde se entera la mayoria de la gente.   Por lo que los máximos responsables de esta infamia son: Garcia Iturbe, Iroel Sánches y Lázaro BORREGO, perdón quise decir Barredo. Estos le han querido espolear las conversaciones migratorias a Raúl Castro. POBRECITOS. Ahora que el gobierno de la Habana necesita tanto los dólares americanos. Ellos se han creido que son cuentapropistas, ja,ja,ja. Actuar por cuenta propia en Cuba, Hay que ser imbécil y ambicioso.

Imagen de Anónimo

No solo son pasivos los de alla que aceptan sin protestar que les pisoteen.  Tambien lo son quienes residiendo fuera de ese infierno tambien aceptan pasivamente los precios exhorbitantes de pasaportes y otros tramites consulares.  Otro pueblo erradicaria el  parasitismo abusador del castrismo en lugar de seguir alimentandolo con sumision y viajes a Cuba. 

Imagen de Anónimo

Es tanto lo que se puede decir. No olvidar cuando mandaban a los infelices a trabajar en el campo para que pudieran salir del país. No cabe duda de que se agotó hasta la última gota de la maldita ideología que ha esgrimido el régimen castrista y con la que adoctrinó a generaciones de cubanos sometidos a la más cruel dictadura. Dejaron a Hitler chiquito. Los que tienen la encomienda de comentar no tienen nada que esgrimir que sea justificable y por eso los comentarios favorables a la dictadura brillan por su ausencia. La verdad no se puede tapar con un dedo.

Imagen de Anónimo

¿Para cuándo el cobro en pesos cubanos de los trámites?Que yo sepa las dos monedas estan en circulación y uso legal.La  pregunta debe ser:  ¿Para cuándo el cobro de los trámites en una moneda  en la que no perciben su salario?  Saludos desde Vanuatu en la polinesia, Que bien se esta por aquí¡¡¡¡