Sábado, 16 de Diciembre de 2017
10:28 CET.
Sociedad

Restaurar el Capitolio demorará el mismo tiempo que se empleó en su construcción

Las tareas de reparación del Capitolio de La Habana demorarán un tiempo similar al que se empleó en su construcción —cinco años—, aseguró este domingo Eusebio Leal, historiador de la capital.

"Llevamos dos años. Posiblemente nos queden tres más de trabajo. Es decir, podríamos demorarnos cinco años, un tiempo similar al que se empleó en la construcción", señaló el funcionario, según una entrevista publicada en el diario oficial Juventud Rebelde.

Las obras constructivas del Capitolio comenzaron en 1927 y concluyeron en 1931. En 1929 fue inaugurado en el Salón de los Pasos Perdidos.

Leal describió la lista de problemas que presenta la edificación, que "ha sufrido las condiciones propias del clima tropical de Cuba", además de los vientos del norte y huracanes.

"Con el tiempo dejaron de funcionar prácticamente todos los bajantes pluviales por tupiciones en las azoteas, y las filtraciones dañaron lugares que jamás debieron haber sido dañados, como los grandes salones", explicó.

Tampoco funcionaba el sistema de pararrayos, "un peligro espantoso".

Según el historiador, "el deterioro viene dado, en parte, por los diversos usos que se le dio a la edificación".

Leal recordó que "la voluntad" de Raúl Castro "ha sido la restauración del monumento", para que sesione allí la Asamblea Nacional del Poder Popular.

"Esto quiere decir que hay que hacer una gran labor, para que sea restituido hasta el más mínimo detalle de la obra constructiva", dijo.

Se están restaurando salones y hemiciclos que serán utilizados en "funciones parlamentarias", aunque Leal admitió que, en la actualidad, "el parlamento nuestro es mucho mayor, y lógicamente las capacidades de las salas no lo permiten de la misma forma que antes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Amigo de las 12.35 del 1 de julio, si oyes el discurso del Hermano parece que acaba de asumir  el gobierno por que el anterior ha acabado hasta con el espiritu del cubano, o sea de ayer no me digas nada ese fue otro gobierno hay que sacrificarse ahora en adelante  para obtener las consquista futura otro 50 años.Pero nosotros (comandante y los demas cagalitros viejos) seguimos asi como la famila en la chupeta.

Imagen de Armienne la Puta

¿Con que no ha acabado en Cuba Atila Castro?

Imagen de Anónimo

El diamante?...preguntele a CUCU Diamante si lo guardo en el...

Imagen de javier monzon velazques

El descarado de Leal (el monaguillo desleal) no dijo, que hasta vacas llevaron a pastar alli. Parodiando el refran: "Por donde pasa el caballo Fidel, no vuelve a crecer la hierba". Destruir es mas facil que construir, o que reconstruir. Ojala que ya restaurado, sirva de albergue a una verdadera asamblea democratica de representantes del pais. Sobre el diamante, no creo que el Coma andante se lo haya regalado a Dalia; mas bien que Tony Castro se lo haya robado y vendido en el extranjero, como acostumbra a hacer con las obras de arte.

Imagen de Anónimo

Figúrate tú. Tardarían varios siglos si fueran a hacer todo lo que hizo el machadato en unos años. Aparte del Capitolio y la Carretera Central, en ese periodo se llevó a cabo la construcción del Parque de la Fraternidad y la reconstrucción del Prado, más la Avenida del Puerto y la de las Misiones; la ampliación del Malecón hasta el Vedado; la conversión de la calle G y Paseo en jardines longitudinales; el trazado de 5ª Avenida en Miramar y  por ahí hasta el Country... En la UH hicieron la Escalinata y el Rectorado, la Escuela de Ing. y Arq., el estadio universitario y algo más que seguro se me queda en el tintero. Eso por no hablar de edificios emblemáticos de gestión privada, supongo, como el Centro Asturiano, el Bacardí, la Cía. Tel. de Águila y Dragones, el López Serrano y tantos más. Ah, que se me olvvidaban el Hotel Nacional y el H. Presidente. Machado y su ministro Céspedes nos legaron La Habana moderna que en medio siglo no han logrado destruir totalmente del todo los jefes de Eusebio Leal, aunque se han acercado bastante a esa meta.-------- Nic

Imagen de Anónimo

reparar el capitolio - 5 añosrepara el pais - 5 generaciones

Imagen de Anónimo

Sera' que lo estan haciendo nuevo?.... O este articulo es jodedera pura? Porque demorar el mismo tiempo que duro' en construirse (hace mas de 80 years) en repararlo es ridiculo. Esta es la verdadera cara de un sistema obsoleto, ineficiente y disfuncional.Cuanto tiempo demorara' reparar todo el pais despues de haberlo destruido hasta sus cimientos?

Imagen de Anónimo

Restaurar el capitolio nacional quizas como 'ellos" dicen dure cinco an`os u quizas dias mas o dias menos pero restaurar todo el "desastre" de mas de medio siglo y la total destruccion de la republica lo mas posible que tarde otro medio siglo, quizas un siglo completo , y "ARREGLARLE" el cerebro a mas de UNA GENERACION , va a costar TRABAJO,  ESFUERZO ,  y  MUCHA EDUCACION CIVICA con  una gran CONSISTENCIA de una legion de muy BUENOS EDUCADORES , sobre todo en un CLIMA DE TOTAL LIBERTADES !. Gracias,..., Rudy

Imagen de Gabonice

No se preocupen, si se van a demorar 3 años más de seguro que no van a terminarlo antes del día después. Así que no va a ser Eusebio Leal quien termine la restauración. Un gobierno democrático no necesita más representantes para garantizar un debate plural de ideas. Para que pagar a tanta gente en un país para hacer las leyes.

Imagen de Anónimo

Se construyo en la primera republica y cuando pase esta pasadilla se reconstruira'en la segunda republica que vendra despues