Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Disidencia

La UNPACU presenta un avance de su programa político

Archivado en

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), considerada la mayor organización disidente de la Isla, presentó un avance de su programa político, que incluye propuestas de reformas en la economía, la salud pública, la educación y la prensa, entre otros sectores.

"La economía de Cuba es un desastre (...) Hay que apoyar la iniciativa privada y la inversión extranjera, con un entorno legislativo justo, objetivo y universal. Esto provocaría la apertura de la economía, la atracción de la inversión, y nuevos mercados", recoge el documento.

LA UNPACU considera que "debe ponerse fin a la doble moneda" y "el cubano debe recibir su salario en la moneda en que se paguen todos los productos y servicios".

En cuanto a la alimentación, afirma que los cubanos sufren "serias dificultades en un país fértil y no muy poblado. Eso es una vergüenza".

"Es abusivo que los precios de los alimentos vendidos en divisas por el gobierno cubano sean más del doble de los que se cobran en países ricos como los de Europa o Estados Unidos de América. Esto debe cambiar", apunta el programa.

El documento propone favorecer la inversión extranjera y la libre empresa, para crear "cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, así como cambiar el perfil productivo del país, que además de significarse en las materias primas agrícolas, debería tener una industria local fuerte".

Sobre la agricultura, asegura que "debe realizarse una verdadera reforma agraria, que respete las fincas privadas hoy existentes y que esté basada en el principio de que quien trabaje la tierra sea su propietario".

"Esa reforma agraria deberá eliminar definitivamente de Cuba el latifundio, que hoy en día es estatal", indica.

El avance del programa de la UNPACU también recoge, entre otros temas, una importante reducción de las Fuerzas Armadas.

"El ejército debe tener la dimensión que nuestras necesidades y nuestra economía exigen y permiten", señala.

Un trabajo de equipo

El dirigente de la organización, José Daniel Ferrer García, dijo a DIARIO DE CUBA que "hace rato se está pidiendo una propuesta así".

"Luego profundizaremos en los detalles. Este es un documento básicamente preparado por el abogado René Gómez Manzano", señaló el activista.

Un numeroso grupo de disidentes trabaja en las propuestas, entre ellos Guillermo Fariñas, Félix Navarro, Elizardo Sánchez, Iván Hernández Carrillo y Héctor Palacio.

"Se las estamos presentando a la población. Las estamos imprimiendo, según nuestras posibilidades, y a través de un audiovisual, que está teniendo tremendo impacto", añadió Ferrer García.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Lo mas complicado para esta organizacion es llegar al pueblo, porque los medios de comunicacion estan en manos del gobierno y la mayoria no tiene internet, los " desidentes" como ellos le dicen son desconocidos por la poblacion y los blogs no mencionarlos, nadie los conoce, solo un reducido numero de personas que estan involucradas en estos movimientos. Hablar halli de algo que no sea la robolucion es muy secreto y muchos ni creen alguien pueda oponerse al gobierno. Nunca los medios de prensa han hablado de un opositor, solo si mencionan algunos lo hacen como delincuentes. Es muy dificil llegar al pueblo, por eso admiro el coraje de estos verdaderos patriotas de se oponen y se exponen sin miedo a las represalias.

Imagen de Anónimo

Según declaró la viuda de Oswaldo Payá en entrevista con la presa local de Miami, el señor Elizardo Sánchez había declarado, antes de que lo hiciera el régimen,  como un simple accidente las muerte de Payá y Harold. Cómo alguien de esa catadura puede ser admitido en esta Organización?  No entiendo, como tampoco entiendo esa relación de reformas que de antemano sabemos no serán ejecutadas  jamás por el régimen imperante en Cuba.  Es por eso que el pueblo está harto de tantas falacias que parecen provenir de extraterrestres ajenos a nuestra realidad.

Imagen de Anónimo

El valor de la UNPACO radica precisamente en enfrentarse en batalla muy desigual a una brutal dictadura que todos sabemos de lo que ha sido capaz en estos largos 54 años y aún lo es con los que se atreven a plantear algo distinto a su ferrea postura de como manejar el pais a su antojo.Cierto es tambien que el desgaste de la "revolución"es ya notorio y una inmensa mayoria de cubanos no cree ya en promesas de mejor vida y prosperidad que nunca llegaron ni llegarán,sobre todo los jóvenes y eso puede permitir que se vayan sumando cada vez más a una buena proclama de genuinos cambios para el pais como esta de la UNPACU que tiene el tiempo y la triste realidad del pais a su favor mientras a la dictadura no le queda nada que ofrecer mas que palabreria hueca.

Imagen de Anónimo

Por qué no dejan de suplicar tanto y exijan lo que permitiría hacer, por derecho, todo lo que ahora ruegan? "QUE SE LARGUEN DEL PODER LOS CASTRO Y TODA SU CAMARILLA" y, repetirlo; y, repetirlo; y, repetirlo miles, millones de veces hasta convertir el grito en la pancarta de lucha. Se imaginan 8 ó 9 millones de voces, exigiendo lo mismo?

Imagen de Anónimo

Y, a nadie se le ocurre sintetizar el pedido de limosnas con un solo clamor que  permitiría hacer por derecho lo que ahora se suplica: "QUE SE LARGUEN LOS CASTRO Y SU CAMARILLA DEL PODER". Y, repetirlo; y, repetirlo; y, repetirlo miles y miles de veces y convertirlo en pancarta de lucha? Basta ya de hipocresía y ruegos atemporales después de  55 años, que No conducen a nada. No engañen más al pueblo y a la comunidad internacional. POR FAVOR!!!!! y, PUBLIQUENME, no coarten mi libre expresión. Estamos?

Imagen de Anónimo

Todo grupo político debe tener un programa que mostrar. Muy bueno en ese sentido. Una sola cosa que objetar: No es reducir al ejercito -institución siempre parásita- sino suprimirlo del todo, como han hecho otros países del área. ¿Para que nos sirve un cuerpo armando si no es para reprimir al pueblo? ¿Con quién vamos a pelear en el área? Los poderosos nos aplastarían en menos de veinticuatro horas y los no tan poderosos tienen sus problemas internos que resolver? ¿No nos resultaría más ventajoso buscar la soberania nacional bajo el principio del respeto a instituciones democraticas en lugar de propiciar una fuerza que siempre sería deficiente y parasita?

Imagen de Anónimo

Muy bien intencionado el 'pantallazo' que han dado sobre este Programa... PERO hay un 'problemita'....... que se llama los CAGASTRO..... que mientras tenga un alito de sus miserables existencias NO transarán con NADA SERIO, que esos malditos interpreten como una, por pequeña que sea, perdida de CONTROL en algún área económica, social o política......Estos miserables prefieren seguir DES-GOBERNANDO, pero con CONTROL a una 'Isla Escombro', porque poco o NADA le eimportan los pobres cubanos de a pié, si ellos y sus familitas, en definitiva, viven y viajan como Carmelina.... y a TODA LECHE....Desgraciadamente ESA es la relidad que nos. entendemos, pero aún así y ntro. modo de pensar, le deseamos EXITO a los valientes cubanos de la UNPACU....Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Yo no puedo predecir el Futuro, pero por ahora la UMPACU, es un Punado de Arena, dentro de los zapatos de Raul y sus Pandilleros: Les deseo buena suerte!!!!

Imagen de Anónimo

La fuerza y seriedad que va ganando la UNPACU acelera su prestigio y efectividad. Es preciso que la lucidez que han tenido José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas y otros, al fundir las respectivas organizaciones que ellos representan en una fuerza de dirección colegiada y mejor coordinada, se siga propagando. Los demás movimientos y grupos, incluso los mesiánicos y temporalmente descabezados, no hacen bien en desmarcarse; todo lo contrario. Creo que por primera vez en la historia de la oposición pacífica estamos comprendiendo de verdad y haciendo efectiva la necesidad de concertación y consenso si queremos realmente hacer del feudo de los Castro un país plural, una nación mejor, en contraste con la ruina moral y material que es hoy Cuba. Bravo por la UNPACU.  ESTO YA NO LO PARA NADIE !!!J.Q.K.

Imagen de Anónimo

aHORA veremos SI SE PUEDE entender... Porque si HACE falta un PROYECTO...AH!! Y no me agrada el Sr presidente BARA-KK ....Amen.LINEA RECTA