Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Política

'Granma' acusa a funcionarios de la SINA de aceptar sobornos para conceder visas

Archivado en

El diario oficial Granma acusó este viernes a funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) de aceptar sobornos de ciudadanos de la Isla para concederles visas, y a Washington de lucrarse con las solicitudes de quienes quieren viajar por razones familiares.

"Algunos, para recibir la visa le han dado dinero al funcionario (corrupción administrativa), hay funcionarios que se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte, pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses, eso se resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; pudiera ser la de la calle J entre 9 y 11 donde los funcionarios acuden con frecuencia y no llama la atención que junto a él estén allí otras personas", dijo en un artículo del analista e historiador oficialista Néstor García Iturbide.

El texto, titulado "El negocio es negar visas, no otorgar visas", apareció originalmente en el blog La Pupila Insomne, del funcionario Iroel Sánchez, uno de los principales propagandistas del régimen de los Castro.

Además de la acusación de soborno, que no identifica a los supuestos funcionarios corruptos, incluye críticas al sistema que utiliza Estados Unidos para conceder visas temporales a cubanos, los precios que cobra y el frecuente rechazo de solicitudes.

Por una parte se "niega las visas a (…) personas que desean visitar a sus familiares que viven en Estados Unidos, mientras se gastan millones de dólares en Radio y Televisión Martí para tratar infructuosamente de llevar la imagen de Estados Unidos a los cubanos, lo que sería más económico si les otorgaran las visas", dice García Iturbide.

Añade que hizo una "investigación sobre el problema para tratar de descifrar lo que está sucediendo".

"Es una cosa real que las visas en la mayoría de los casos no se están otorgando", afirma, y agrega que los funcionarios estadounidenses suelen alegar "problemas burocráticos con los documentos", la edad que de los solicitantes, que los convierte en posibles emigrantes, y "otra serie de pretextos".

Según García Iturbide, algunos de los rechazados le dijeron que intentarían llegar a Estados Unidos de manera ilegal, por mar, "sobre todo con la seguridad de que las autoridades cubanas no están interviniendo en estos intentos y cuando más dan consejos para no poner en riesgo la vida de los que se aventuran".

"Es posible que uno de los propósitos del Gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten", especula. "No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas (…) que decir han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que 'vienen huyendo del comunismo' (…) nadie va a decir que no le dieron la visa en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana", agrega, en línea con el discurso oficial sobre el tema.

Señala que otra razón sería el aspecto "económico".

"Cada persona que es entrevistado por estar solicitando visa para viajar a Estados Unidos tiene que pagar 160 CUC por la entrevista, de acuerdo con lo que me plantean los entrevistados son citadas 600 personas diarias, por lo que por ese concepto el Gobierno de Estados Unidos recauda 96.000 CUC diarios, 480.000 semanales (…) cada diez semanas recaudan 4.800.000 CUC", calcula García Iturbide.

"Cuando una persona es rechazada y no se le otorga la visa, pierde su dinero. Cuando regresa a solicitar la visa nuevamente tiene que pagar otra vez. Si otorgan muchas visas las personas no regresan a solicitarla nuevamente (…) Si otorgan muchas visas, pierden los 'clientes'", dice.

Califica de "netamente 'comercial'", el tratamiento que da el Gobierno de Estados Unidos al tema.

La "investigación" de García Iturbide no incluye la cifra de cubanos que solicitan visados para salir de la Isla. En su texto tampoco menciona que el Gobierno cubano cobra a los ciudadanos de la Isla 100 CUC por un pasaporte que dura seis años y que debe ser actualizado cada dos, a un precio de 20 CUC.

Antes de la llamada "actualización migratoria" que entró en vigor el pasado enero, los cubanos debían pagar además un "permiso de salida" que costaba 150 CUC y muchas veces era denegado.

El artículo de García Iturbide se publica menos de un mes antes de que La Habana y Washington retomen, el 17 de julio, el diálogo sobre migración estancado desde hace más de dos años.

En una entrevista concedida a Granma en marzo pasado, Timothy Roche, cónsul general de Estados Unidos en la Isla, reconoció que la ley estadounidense es "bien exigente" en el caso de visas de turistas y que los solicitantes deben demostrar que "tiene lazos fuertes en Cuba, que no se va a quedar en Estados Unidos".

Según las cifras estadounidenses, entre octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, la SINA otorgó alrededor de 10.000 visas temporales. Roche no descartó que el número de permisos crezca durante el próximo año fiscal como resultado del aumento de solicitudes en el nuevo contexto de la política migratoria cubana. No obstante, reconoció que es "bien difícil" para un joven obtener los permisos necesarios para este tipo de viajes.

La SINA responde

En dos breves mensajes a través de la red social Twitter (@USINTHavana), la SINA puso a disposición de los ciudadanos un número de teléfono para denunciar posibles irregularidades. 

"Si tiene alguna información confiable sobre posibles actos de corrupción, contacte a la Oficina de Seguridad llamando al 839-4100", dijo la embajada norteamericana en La Habana.

"Nunca hemos permitido actos de corrupción y tomamos muy en serio las denuncias de estos posibles actos", aseguró en otro tuit.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Hay que ser bien come KK, para no darse cuenta que Granma, esta diciendo la Verdad pero solo al 50 %, pues no dice que el Minint tiene un Negocio a la Mitad con el Personal Corrupto de la SINA, estoy dispuesto a ir a La Habana, sin cobrar, para descubrir a estos hijos de Puta de un lado y del otro!!!! Quien da Visas a Cubanos que fueron hasta Jefes de Carceles y Prisiones, ex-agentes del G-2, Capitanes y Comandantes de Lucha Contra Bandidos, con numerosos crimenes en las dos Limpias del Escambray, Pinar del Rio, tengo nombres y apellidos, busquemos los expedientes y veamos quien otorgo las visas y por que??? Lo que pasa es que en este Pais, cualquier Sapingo, puede ser aprte de la SINA en Cuba, sin importar de donde venga, ni como piense!!!!!!Aqui estoy,  y voy sin salario!!!!

Imagen de Anónimo

no caigan en l;a trampa eso lo hacen pâra que dismuinuyan las visas

Imagen de Anónimo

Es verdad que esos funcionarios cubanos hablan kk. Por que dicen que hay que pagar ciento no se cuanto por cada vez que solicita la visa? Acaso no es lo mismo e todas las embajadas? Si te deniegan la visa pierdes el dinero, es igual en todas partes. Como siempre, mirando los defectos de los demas. Si fuera verdad esa corrupcion, en vez de estar metiendo las narices en la corrupcion de los otros, resuelve primero las tuyas. Se han pasado todos los anos de revolucion (segun ellos, porque en realidad la palabra revolucion incluye cosas que no se han hecho en Cuba) hablando mal de los demas, en tal lugar se hace esto, en no se que pais se hace aquello, pero no tratan de resolver los problemas de la isla. Regalan y despilfarran cosas, hacen donaciones y en Cuba no hay de nada. Un ejemplo, hicieron una donacion de miles de sillas de rueda, sin embargo, una prima que nacio con problemas, que nunca en su vida ha podido caminar, pues anda en una silla que da pena. Esa es la revolucion, vayan a hacer KK.

Imagen de Anónimo

Por que tanta mentira? Por que no dicen que la constitucion de Cuba en su articulo 32 dice : "...No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana" sin embargo no le revocan la ciudadnia a ningun cubano exiliado para poder venderle el pasaporte en 400.00 usd y el PERMISO DE ENTRADA  en 30.00 usd. Por que si  tengo que viajar con pasaporte cubano por ser cubano tengo que pedir permiso para entrar a Cuba? Por que tengo que pagar en dolares cuando entro a Cuba si me obligan a viajar con pasaporte cubano. Por que no puedo votar en las elecciones? Por que no dicen de los dolares que hay que pagarle en Cuba a TODAS LAS AUTORIDADES  para que "te resuelvan". CABE EL REFRAN DE QUE EL LADRON JUSGA A TODOS COMO LADRONES. Me llamo IVAN RUIZ y no le temo a ninguno. 

Imagen de Anónimo

Es increible q este personaje diga estas mentiras sin base alguna. Como siempre el tiro le sale por la culata a esta gentuza. Yo a este senor le preguntaria, sabe usted las ganancias q se lleva al bolsillo el gobierno cubano por concepto de tramites a ciudadanos cubanos residentes en los estados unidos? Seguro no conoce la respuesta. Pues van a parar a sabe dios q lugar unos 40 000 000 millones mensuales, acaso esto no es un abuso con sus propios ciudadanos, un pasaporte el justo q cueste 375 dolares? Dios q asco me da ese gobierno y personajes como estos.

Imagen de Anónimo

Pero algun dia PAGARAN los verde olivos por sus MENTIRAS y sus ABUSOS. cADA PASAPORTE, VISADO Y EXAMEN MEDICO cuba y su gobierno maldito LO COBRAN EN DOLARES Y ALTISIMO ES SU precio,..AH!! y no estoy de acuerdo con el Sr presidente BARA-KK ...AmenLINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

y cuanto ganan ellos x renovar el pasaporte, x el seguro médico, x to lo q hay pagar pa entrar a Cuba (tu propio país!!!) en fin ... q asco de gentuza

Imagen de Anónimo

tienen mucha razon en lo que dicen pero les falta decir que los agentes de la seguridad del estado que trabajan en la oficina de intereses en cuba son los que estan haciendole la vida a los cubanos mas dificiles y se cren ellos que nadie sabe que ellos se infiltran en cualquier lugar ,y los estados unidos de tan inteligentes que son no se dan cuenta de el dano que esto esta causando a su imagen  porque cada vez que a a una cita para vicitar a su familia en estados unidos lo unico que saben decir es poxible imigrante solo porque la persona no le agrade o porque ese dia no tienen buen humor muchas veses ni te preguntan nada y te deniegan no sin antes cobrarte tu dinero con la nececidad de los cubanos ellos para mi los 2 no tienen perdon de dios ....

Imagen de Anónimo

que hay conla llamadaa la empajada?, mi madre la han negado 2 veces y lo mismo ella no quiere quedarse aca, siempre le dicen lo mismo que ella es posible emigrante pues mi hermana vive en espana, se quedan con su dinero y ganan para disgusto de una persona mayor

Imagen de Anónimo

/L\...Anonimo 28/6!·=7;12 p.mTienes toda la razon,la venta de examenes en Cuba es masiva desde San Antonio a Maisi,lo que puede pasar es que algun hijo de algun importante se quedo fuera del juego y ha metido la perretaAhora dado la magnitud del escandalo han sacado el asunto de la SINA,pero alli acusan a un solo funcionario, el problema de del fraude es a escala nacional y solo sacan un solo preuniversitario,recordemos que el año pasado por esta fecha "exploto' " la venta de PRUEBAS ESTATALES EN LA FACULTAD DE MEDICINA DEL HOSPITAL CALIXTO GARCIA, fue porque un alumno peruano se quedo fuera del "potaje" y echo' palante a malanga y al puesto de vianda,agreguemosle a esto que esta claro segun el testimonio de la nuera de F.C que los hijos de este personaje se dedicaban al trapicheo de visa en varias embajadas entre ellas  LA DE ESPAÑAEste pataleteo es para tratar de desviar la atencion del fraude academico dada la magnitud y profundidad del problemaVenta de visas y fraude academico son dos males tan arraigado y propagados en Cuba como el marabu y la claria