Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

Altos funcionarios del Departamento de Estado reciben a Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas

El disidente cubano Guillermo Fariñas valoró este jueves la reanudación de los diálogos en materia postal y migratoria entre Washington y La Habana, pero pidió a Estados Unidos que los vincule a garantías de que el régimen cubano cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos, reporta EFE.

"Vamos a pedir, cuando nos sentemos precisamente hoy con representantes del Gobierno norteamericano, que no deben desconocer al pueblo cubano" en las conversaciones, dijo Fariñas en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) durante su visita a Washington.

"Es muy bueno las conversaciones, pero que siempre lleven la exigencia, la petición, la solicitud de que el Gobierno cubano está comprometido a tratar de cumplir de manera total e integral la Declaración Universal de Derechos Humanos", agregó poco antes de reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y el secretario de Estado adjunto en funciones para Democracia y Derechos Humanos, Michael Kozak.

En ese encuentro también participó el veterano opositor Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Fariñas y Sánchez valoraron la celebración la semana pasada de un primer encuentro sobre la reanudación del correo directo entre Estados Unidos y Cuba y el anuncio de que el próximo 17 de julio se retomará en Washington el diálogo sobre migración, estancado desde hace más de dos años.

"Es muy bueno y lo aplaudimos siempre y cuando no se obvie al pueblo cubano, tanto el que está en el exterior como en el interior", subrayó Fariñas; mientras que Sánchez se declaró "a favor" de esos pasos, "por muy limitados que sean".

Los disidentes coincidieron en que la caída del régimen de los hermanos Castro "es cuestión de tiempo".

Pero Fariñas advirtió que el Ejército será clave y dijo que ya existen dos facciones que se preparan para llevar al país en dos direcciones diferentes.

La primera está liderada por el jefe del Estado Mayor General, Álvaro López Miera; integra a "generales y coroneles que nunca han tenido que ver con la represión" y buscan repetir en Cuba "el modelo de la transición en Rusia o Bielorrusia (…) aparentar una democracia en la que nada cambia y con una oposición de atrezzo", dijo Fariñas.

"Nosotros no lo vamos a permitir y le pedimos a la comunidad internacional que no lo permita", subrayó.

La segunda es encabezada por el general de división de las Fuerzas Armadas Antonio Enrique Lussón Batlle, e integra a militares "con las manos manchadas de sangre y que no quieren un cambio de ningún tipo", indicó el disidente.

"Lo único que hace que esos dos frentes no choquen es la supervivencia de Raúl Castro", aseguró Fariñas, que prevé que si triunfa la segunda facción, habrá un "estallido social" en Cuba.

"La gran disyuntiva de mis excompañeros de armas es qué van a hacer cuando llegue el momento de elegir entre los dos frentes", añadió el opositor.

En declaraciones a TV Martí, Fariñas dijo además que entre los militares existe un plan de 10 años para afianzar al régimen en el poder. Señaló que obtuvo esa información de "antiguos compañeros de armas".

El Premio Sajarov cumplió misión y fue herido durante la guerra de Angola en los años ochenta, como miembro de las Tropas Especiales y bajo las órdenes del entonces coronel Lussón Batlle.

Fariñas, que ha estado en prisión en tres ocasiones durante los últimos once años por oponerse al Gobierno castrista, se reunió junto a Sánchez, también exprisionero político, con siete congresistas estadounidenses.

Los encuentros incluyeron a parte del caucus hispano en la Cámara de Representantes, los senadores demócratas por Florida Bill Nelson y Bob Menéndez, y el republicano por Texas Ted Cruz.

Esas reuniones buscaron "sensibilizar para que (los Estados Unidos) no formen parte del fraude" que Fariñas ve en el Ejército y defendieron la necesidad de "fortalecer a la sociedad civil", indicó.

Fariñas, que ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, ha visitado desde mayo varias ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

El sábado viajará a Bruselas para recoger el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que le otorgó el Parlamento Europeo en 2010, y después regresará a Miami, para volver finalmente a Cuba "a finales de julio", según explicó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de javier monzon velazques

Hay que ser sinceros, e identificar los comentarios, pues tantos anonimos confunden. Eso es lo que ha hecho Walter Ulbrich, ponerse un nombre. Ya con ese nombre nos permite, sin ser sicologos, conocer su perfil aun antes de haber leido lo que escribe. Tras el se esconde un extremista, esbirro, miembro de las brigadas de respuesta rapida, que golpean sobre todo a mujeres. Yo no comparto la opinion de Farinas sobre el ejercito y las facciones, pero lo respeto por su valor y posicion frontal ante el regimen. Solo una excreta humana, es capaz de escribir esas bajezas que escribe WU sobre personas que son acosadas y privadas de todo sustento, por un sistema totalitario. Cuanto te pagan a ti, lengua de trapo, por tus canalladas?

Imagen de Walter Ulbricht

El tipo este,Fariñas, siempre que habla es para decir estupideces,ahora la ha dado con hablar de las famosas facciones del ejercito,como ya no hay mas nada nuevo que decir,inventa esto ahora para seguir ganado protagonismo y que le sigan dando dinero,que es lo que buscan todos.

Imagen de Anónimo

Money talks bulshit walks.Is the economy silly- dijo Bill Clinton y se gano' sus primera eleccion presidencial.Y en el caso de Cuba hoy en dia  todavia el MINFAR no se ha dado cuenta que los chavos para salarios decentes en las inversiones que crean empleo sostenible  estan con los empresarios cubanos en exilio que tienne responsabilidda social y no con el subsidio de Venezuela ahora en precario, ni con el posecionamiento oportunistico de empresas europeos y brasileras, ni con 14 pactos bilaterales con 14 naciones europeas (que ya tiene esos pactos andando y no han resuelto nada ) y que SOLAMENTE estas inversiones de extranjeros, podrien  capitalizarse si el embargo estadounidnse se levanta. Y el embargo no lo puede ser  levantado ni por  Obredesch ni por  la Melia. Con quen tiene entonces que negociar Miguel Diaz -Canel ? Con Vietnam primero que nada ? Con Melia ? Con Obredesch ? Bueno  si siguen en esa pues sarna con gusto no pica. Y a los pueblos... se le acaban la paciencia, eh ! Porque despues de 54 an~os de promesas incumplidas a los empresarios cubanos con responsabilidad social no los van a inducir a invertir en Cuba hasta que no exista un pleno estado de derecho.

Imagen de Anónimo

Fariñas=El pueblo soy yo.No se olviden....no dejar "al pueblo" fuera.No,clarooooo, buscan repetir en Cuba "el modelo de la transición en Rusia o Bielorrusia".Nah nah!

Imagen de Joshua Ramir

Lusson Battle tiene 83 abriles y esta hecho tierra, dificil que sobreviva a Raul (Raul parece jennifer lopez o selena gomez a su lado), Lopez Miera tiene 69 años por lo tanto ese es el poder futuro, si hay alguna diferencia con otro grupo de militares, ya se encargaran de eliminar a los contrarios en vida de Raul. De manera que tendremos a Lopez Miera controlando el ejercito (poder militar y economico), al hijito de jennifer controlando el Minint y a Diaz Canel (si llega hasta alla) sin poder real y dando la cara por la famiglia. los de arriba se reacomodan y va a depender de nosotros , el pueblo, que la dictadura continue o no despues de los Castros

Imagen de Anónimo

Los castro han mantenido una ferrea dictadura personal y mantenido un control absoluoto civil y militar a base del terror al paredón antes  o al plan Pijama ahora  en el mejor de los casos,cuando falten y no falta mucho la que se va a armar por el poder va a ser grande,a estas alturas ya no van a hacer nada,dirán despues de los Castro el diluvio,que nos quiten lo bailáo si es que pueden.

Imagen de Anónimo

Y quién le paga a Mariela Castro Ruz sus "viajecitos" por el mundo, para ir a decir boberías? Y por qué su esposo hace negocios con el Estado cubano?Por qué Antonio Castro juega golf mientras el resto de los cubanos no puede comprarse ni una Tínima?Por qué no hay elecciones libres en Cuba?Los muchachos de la UCI que ponen, cada vez son más fronterizos.

Imagen de Anónimo

quien le paga a Fariñas todos esos viajes? està como Yoani! que suerte tienen, a que se refiere ese premio? no habia hecho huelga de hambre que casi se muere? como hace para sobrevivir con tantos dias de ayuno? mmmmmmm en fin. 

Imagen de elisamaria lopez

REF A ELIZARDO S. NI SE, SI ES O NO AGENTE DEL G-2, PA QUE DECIR MENTIRAS O SUPONER COSAS

Imagen de elisamaria lopez

yo apoyo a Farinas, pero le advierto (con un poco de conocimiento) que Lopez Miera es hijo , casi, de Raul Castro que lo formo raul castroque Luzzon es mas viejo que Matusalen y no me creo que mande , ya , ni en su casa,que por otro lado hay serias disputas con la Sra Berta soler, que estan contribuyendo a debilitar el movimiento disidente dentro de la Isla que es, a fin de las cuentas, lo mas importante QUE LOS EJERCITOS SIEMPRE TIENEN PLANES A LARGOS PLAZOS Y QUE LOS ANTIGUOS CROS DE ARMS DEL COCO ya se jubilaron o fueron sacados en vilo