Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Disidencia

Guillermo Fariñas recibirá su Premio Sajarov el próximo 3 de julio en el Parlamento Europeo

Archivado en

El disidente cubano Guillermo Fariñas recogerá el próximo miércoles 3 de julio el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que le otorgó el Parlamento Europeo hace tres años por su contribución a la apertura democrática en la Isla, informa Europa Press.

En 2010 el régimen de los Castro impidió a Fariñas salir de Cuba para recoger el galardón y el opositor estuvo representado simbólicamente con una silla vacía en la ceremonia de entrega.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, entregará el premio al disidente en un acto que tendrá lugar el 3 de julio al mediodía en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según ha confirmado la Eurocámara en un comunicado.

Fariñas, exprisionero político, psicólogo y periodista independiente, ha protagonizado 23 huelgas de hambre en los últimos años para protestar contra la censura y la represión de la oposición democrática.

La última la inició en febrero en 2010 tras la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata. Fariñas mantuvo su protesta durante 135 días —gran parte de ellos en el hospital y alimentado a través de sueros— y la finalizó después de que el Gobierno accediera a excarcelar a 52 opositores del Grupo de los 75 que permanecían en prisión desde 2003. La mayoría de ellos fueron obligados a partir al exilio.

Las Damas de Blanco Berta Soler Hernández, Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida fundadora del grupo, Laura Pollán, recogieron en abril pasado el Premio Sajarov que les concedió la Eurocámara en 2005 en reconocimiento a su coraje y compromiso con la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Además de las Damas de Blanco y Fariñas, el Parlamento Europeo también otorgó el Sajarov, en 2002, al fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Felicidades a este gran luchador por la Democracia y el respeto a los DDHH en Cuba!!

Imagen de Anónimo

Debieron de entregar el premio a Fariñas el 26 de Julio para darle en la torre al viejo castro y ver si se acaba de morir de un buen calentón.