Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Agricultura

Entre la hoz y el martillo

"Beto, arranca el tractor y lleva para el Hotel Tunas 10 cajas de pimientos, 15 de tomates, 1.000 mazorcas de maíz y toda la lechuga y los pepinos que quedan en el campo. Eso está autorizado".

Beto quedó patidifuso. ¿Se estaría volviendo loco el viejo?

En sus 45 años jamás había escuchado algo semejante. ¡Poner mercancía en la carreta para llevarla para un hotel…! ¡Para el hotel Tunas…! ¿Y el visitador de Acopio…? ¿Y el presidente de la cooperativa…? ¿Y los inspectores…? ¿Y la policía…?

Boquiabierto, Beto miró al abuelo antes de preguntar: "¿Autorizado por quién, papá? ¿Autorizado por quién…?".

El viejo Betico saltó de la cama diciendo:

"Tráeme agua".

Cuando le llevé el vaso pregunté: "¿Qué le pasa papá, se siente mal?"

"Estaba soñando. ¿Será verdad eso que dice el periódico?", preguntó mi padre al concluir el relato de sus pesadillas.

"Quizás, duérmase", dije.

Mi padre tiene 87 años. Nació en la finca de mi bisabuelo. Estaba por cumplir ocho años cuando el 12 de enero de 1934 fue creada la Asociación de Colonos de Cuba. Él produjo caña de azúcar en tierras propias y administrando terrenos ajenos hasta que los colonos fueron disueltos por la resolución 247 del 22 de enero de 1961.

Ese mismo 22 de enero, y por la propia resolución 247 del Instituto Nacional de Reformas Agrarias (INRA), fue creado la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

"No nos asociamos, nos juntaron", decía papá.

Cuando todavía siendo un niño preguntaba a mi padre por qué llamaron pequeños a los agricultores de todo el país, invariablemente respondía: "No querían que fuéramos grandes. No éramos pequeños. Nos hicieron chiquitos".

El pasado 1 de junio el reglamento general de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños cumplió 52 años. Fue instituido por la resolución número 260 del Instituto Nacional de Reformas Agrarias. Su artículo número 3 dice: "Esta organización se constituye por tiempo indefinido y no se disolverá en tanto existan tareas que ella deba realizar según los fines que motivaron su creación".

El citado reglamento fundacional de agricultores pequeños también expresa:

"Artículo 4: La ANAP tiene como fines los siguiente:

a) Organizar, unir y orientar a los pequeños agricultores en la aplicación del programa agrario de nuestra revolución patriótica, democrática y socialista.

b) Cooperar en la compra oficial de los productos del campo como garantía de precios justos para los agricultores y adecuados para el pueblo consumidor."

Pero el domingo 23 de junio, luego que por 52 años cooperaran con los precios a pagar a los campesinos, el periódico Juventud Rebelde publicó un artículo titulado Lo que hay que sacar del medio, diciendo: "…acaba de decidirse que las ventas al turismo del sector campesino se hagan —de verdad— directamente, sin intermediación alguna de los cooperativistas (…) en adelante, los labriegos firman de tú a tú con las instalaciones hoteleras los contratos para esas operaciones".

"Vamos a sacar del medio a todo el que no haga nada porque eso sólo encarece y hace a la economía más ineficiente", citó Juventud Rebelde a Marino Murillo Jorge, miembro del buró político del Partido y Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

"Si van a sacar del medio a todos los que no hacen nada… entonces tienen que salir ellos mismos… los de la ANAP y los del Partido. ¿Tú crees que ellos, los que están entre la hoz y el martillo, se busquen un trabajo y nos dejen a nosotros trabajar en paz?", escucho decir a mi padre con palabras entrecortadas por su tos bronquial.

"No sé papá, duérmase", digo.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Guajiros Excelentes Seres Humanos Somos Todos los Guajiros Cubanos ,Un Ejemplo a Sugur para Todos los Hermanos Cubanos.

Imagen de Anónimo

"Vamos a sacar del medio a todo el que no haga nada...", dijo Marino Murillo.En cualquier momento lo arrestan por "contrarrevolucionario". Quiere sacar a Fidel, Raúl, el Concejo de Estado, de Ministros y todos los jerarcas del PCC.

Imagen de elisamaria lopez

COMO DICE EL DEL COMENTARIO ANONIMO DE LA 1.19 (ES LA UNICA ABSURDA MANERA DE DIRIGIRSE A ALGUIEN AQUI)  POR ESO, PORQUE SON TAN FELICES LOS CAMPESINOS CUBANOS ES POR LO QUE NO HAY COMIDA EN CUBA,, POR LA TANTA FELICIDAD QUE TIENEN DECIDIERON NO TRABAJAR MAS Y / O LARGARSE DEL PAIS

Imagen de Anónimo

 Los Ingenuos que se Crean que los Campesinos se Mueren de Hambre en Cuba o Son Muy Muy Ingenuos o Son Yumas Perdidos, el 98% de los Campesinos en Cuba son Revolucionarios Fidelistas Como Yo , y Economicamente Son de los Grupos de Particulares que Mas Ingresos Tienen en Cuba Hasta 5 o 7 Maquinas (autos) cada una 22 Mil US etc. Son los que mas Apoyan a la Revolucion y Pueblo Cubano.     Los  Campesinos en Cuba son los Mas Revolucionarios,Nobles , Sencillos y Cargan Sus Fajos de Billetes Chavitos  (US) en las Bolsas que No se engañen con Su forma Sencilla de Vestir, Cuba No es Solo la Habana apenas es una Provincia existen Provincias que hay que conocer, Buen Tema Hacer amistad Con Campesinos Cubanos.

Imagen de AdelaCuba

Entiendo lo que usted propone. Pero eso es solo un sueño. Si claro está que si no hubiese llegado “el caballo” Cuba fuera una parte importantísima del turismo internacional, es más me atrevo a decir que Hawái no fuera ni la mitad de lo que es. Recuerde que había planes para construir un puente de Cayo Hueso a Cuba. Pero la realidad es otra y nuestra Isla tristemente ya no puede competir porque los competidores no existen, sin ellos no hay industria. Fuimos lanzados a un siglo atrás. No hay la capacidad industrial necesaria para competir. Ni siquiera existen centrales azucareros para procesar el azúcar con la que usted está haciendo planes; ni tampoco hay campos fértiles para sembrar la caña que se necesita. Nada que esos tipos no sabían cuando llegaron y no han aprendido nada en los 54 años que les han robado a todos nosotros. Mientras más se analiza más triste e intrincado son los resultados.  

Imagen de Anónimo

ADELACUBA-¿sabes cual es el potencial industrial de la caña de azucar?-Azucar,con ella la industria alimentaria,desde el caramelo en puya,hasta finos caramelos,dulces y mermeladas de frutas,la industria chocolatera,dulces de arina y uuuff hasta dulce de Moringa,todo eso y mucho mas componian una red de pequeños talleres y medianas industrias que servian de fuente de trabajo al chino de los dulces de coco y mani del barrio hasta las productoras de chocolate y galletas finas.agregale a eso los productores de cacao,mangos,piña y demas fruta,pero cuentame los distribuidores de todo eso,los comerciantes,los transportadores de esas frutas a las industria y hasta lo arrieros que las bajaban desde los puntos dificiles de la sierras¿cuanto generaba en empleo todo eso?.La industria del alcohol y del ron,la produccion de mieles,ceras industriales,tableros,papel,glucosa y demas tipos de azucares y diversificaciones mas,agregale hoy la produccion de biocombustibes y veras que solo la caña de azucar era una mina de oro 22 k,pero hay mas,agregale todo el sistema de abastecimiento y comercializacion de insumos,partes y piezas que requeria todo eso y veras como se agranda la mina de oro a cielo abierto,que es esa plantica nombrada caña de azucar,Cuba era un pais industrializado,Cemento,niquel,textil,tabaco,cafe,calzado,jabon,pesca,arroz y mas hacian un todo,que fue robado por un mal nacido y destruidos hasta los recuerdos y cultura.Fue una maldicion aquel 1/1/59--Mata Rata

Imagen de Anónimo

El futuro de Cuba es Negro y Sombrio, despues de 54 o mas anos el cambio, sera al estilo de Russia, Comunistas con los nombres Cambiados, reciclaje de Escoria y Chivatos, seguiran ostentando el Poder ( Pura Maffia Estalinista)

Imagen de Anónimo

Si el Marabu se comierael hambre ya no existierapues de muy buena maneraa cosecha es placentera!!!

Imagen de Anónimo

El Guajiro ya no es gente!!un paria un desamparadoalguien a quien han robadoun bonche de delincuentes!!!!

Imagen de Anónimo

Viejito, cuida esos bueyes, que si pestanas, nada mas se te exfuman!!!! Tengo un hermano en Cuba, que se estaba afeitando y mirando los bueyes que tenia amarrados, no a mucha distancia de la Cabana, que tenia en el Campo, le llego una visita, lo entretubo y ahi se fueron los bueyes!!!! Tube que ir a Cuba, y cuandfo me conto como fue todo, enseguida le dije, te entretuvieron con una Vieja, para tumbarte los Bueyes!!!!