Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

Marco Rubio: La Ley de Ajuste cubano debe ser 'examinada'

El senador cubanoamericano Marco Rubio opinó el martes ante un grupo de editores de periódicos que la Ley de Ajuste Cubano, que desde hace 47 años otorga a los inmigrantes de la Isla condiciones especiales para obtener la residencia en Estados Unidos, debe ser "reexaminada", informó el diario Tampa Bay Times.

No obstante, el proyecto de ley de inmigración, en cuya redacción ha participado Rubio y que probablemente sea aprobado por el Senado entre este jueves y el viernes, no incluye ninguna referencia a la Ley de Ajuste.

"Simplemente no se ha planteado en las conversaciones y en el conjunto de problemas que estamos enfrentando", ha dicho al respecto Rubio, republicano por Florida.

El tema resurgió el martes durante una sesión de preguntas y respuestas con integrantes de la Sociedad Americana de Editores de Noticias. Rubio consideró que algunos cubanos abusan del sistema.

"No critico a quien quiera ir a visitar a su madre, o su padre, o a un hermano o hermana que esté muriendo en Cuba", dijo. Pero "esto hace muy difícil justificar el estatus de exiliado o refugiado de alguien que un año y medio después de llegar a este país viaja a Cuba una y otra vez".

Más de un millón de cubanos han recibido la residencia estadounidense desde que la Ley de Ajuste fue aprobada, en 1966. Pero en los últimos años han crecido los cuestionamientos sobre si las razones por las cuales los cubanos abandonan la Isla son actualmente políticas o económicas y la Ley de Ajuste ha recibido críticas.

Grupos de derechos de los inmigrantes consideran injusto el estatus especial de los cubanos. Mientras, algunos cambios como la llamada "actualización" de la ley migratoria de la Isla, han facilitado que más cubanos viajen.

"No estoy seguro de que vayamos a ser capaces evitar, como parte de un enfoque global de la inmigración, una conversación sobre la Ley de Ajuste Cubano", dijo Rubio en enero pasado a reporteros, a medida que se calentaba el tema de la inmigración.

Este martes, no obstante, aseguró que no tienen ningún cambio específico en mente. "Es algo que tengo que estudiar con más cuidado", afirmó el senador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Dicotomía de una leyToda moneda tiene dos caras, los pioneros beneficiarios de la misma aluden que eran "políticos", cómo si la historia fuera ciega, sorda, muda, la mayoría fue  al exilio pensando en regresar en cuanto se cayera Fidel, al ver sus propiedades intervenidas o en proceso de serlo pusieron mar por medio y se llevaron lo q pudieron, no llamarnos al engaño, no todos eran Hubert Matos ni esos otros bravos que se la jugaron en el Escambray u otros lugares, me atrevo a asegurar que la mayoría salió huyéndole a la debacle de un tirano interventor y acaparador. Los q se benefician de la Ley de ajuste en la actualidad proceden de la misma isla intervenida y económicamente muerta, todos son víctimas y (cómo no) victimarios, los hay que se la han jugado en contra del régimen( como en los inicios) contra una maquinaria represiva mucho mejor engrasada que en el 59, me pregunto si ésta gente no se merece una ley q los ampare. Ahora bien, cuál es la solución a los viajecitos a Cuba nada más llegados a USA y obtenido la residencia?Sencillo, se las revoco y los dejo en Cuba, sería una buena, otra: la imposibilidad de viajar a Cuba pasados 5 o más años. Hay muchas maneras de atajar el fraude, el mal uso de ésta Ley, pero quitarla sería estúpido. Los latinoamericanos que la critican solo les diré una cosa, ningún país tiene un clan Castro cagando su país por más de 50 años, tienen democracias,arreglénlas.alpanpayalvinovino

Imagen de Anónimo

La nueva inmigracion es economica nada mas. Quieren hacer dinero  aqui para irlo a gastar en Cuba de turista.

Imagen de Anónimo

El dia que se legalicen todos los indocumentados se inciara el final de los Estados Unidos de America como nacion economica-politica y socialmente lider mundial. Todos los inmigrantes salen en las manifestaciones con la hipocresia que los caracteriza, diciendo que quieren trabajar por este pais. En realidad quieren vivir de este pais, de los que pagamos taxes, todo lo quieren de gratis (con el cuento de pobresitos nosotros los subdesarrollados) El wellfare es su punto de mira, despues la ya sabida desorganizacion, suciedad, gente pidiendo limosna en los semaforos, llenandose de hijos para pedir por cada uno seguro medico y asistencia social de toda indole.... El Sennor Rubio debe recordar que a los cubanos y durante 50 annos se les han quitado todos los derechos, no es el caso de los indu cumentados que solo quieren mejorar economicamente y lucirse con sus carros y toda la tienda de Macys encima, mientras comen con tickets de comida y ni siquiera les interesa hablar ingles o aprenderlo. No se el resto de los cubanos pero yo me considero un Inmigrante politico, de refugio politico no economico. Y que vengan los comentarios en contra mia, racista y todo lo que quieran decir que soy... a mi no me engannan ustedes con sus caras de lastimas y sus lagrimas de cocodrilo. Marcos Rubio, ponte triguenno!!!

Imagen de Anónimo

Ahi esta la doble moral de  MARCO RUBIO.Por un lado ayudando a elaborar una ley que ayude a los indocumentados a legalizarse, sabiendo que ellos salen de sus paise libremente y solo a buscar mejor forma de vida y ahora este MAL REPUBLICANO, DESEA REVISAR LA UNICA LEY EN EL MUNDO QUE  AYUDA A LOS EXPLOTADOS Y REPRIMIDO PUEBLO DE CUBA. SIENDO EL DESCENDIENTE DE ESA CUBA HAMBRIENTA..  Ver para creer.

Imagen de Anónimo

MARCO RUBIO ACABA DE PERDER SU RELECCION Y SU VIDA POLITICA CON ESAS PALABRAS YA LOS CUBANOS DINOSAURIOS NO SON LOS QUE MANDAN EN MIAMI SI TODAVIA MANDAN EN CUBA PERO NO POR MUCHO RECUERDA QUE LOS DINOSAURIOS ERAN GRANDES Y PODEROSOS PIENSA QUE QUEDA AHORA SOLO RESTOS FOSILES Y ESCRIBO ANONIMO PORQUE AQUI EN MIAMI TAMPOCO HAY LIBERTAD DE EXPRESION

Imagen de Anónimo

Ese es mi MARCO RUBIO, el mas exelente pensador REPUBLICANO de hoy.EEuu debe tenerlo presente para el proximo PRESIDENTE de este pais....asi derrotaremos a ese Bara-KK que a mi no me gusta...LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Que Rubio hable sandeces ya estamos acostumbrados, el quedo vacio de mente con ayudar al proyecto de ley para legalizar a los indocumentados. Pero las opiniones de muchos aqui me recuerdan las "guaguas llenas en cuba" ..los que estaban por montar pediamosa los montados correrse para subir, luego ya arriba entonces decian... dale chofer , ya no caben massss"  Recuerden estas palabras "NO OLVIDEN DE DONDE VIENEN, PORQUE NO SABEN A DONDE VAN!"

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Jun 2013 - 9:44 pm, parece que tu no conoces como funcionan las mafias: Si no pueden contra ti, la emprenden contra tus familiares!

Imagen de Anónimo

Porque hay tantos ANONIMOS en los comentarios.... Porque mantienen el miedo de Cuba o sus paises de origen, donde les podria costar la vida o la carcel; este es un pais libre.... Por favor porque tanto miedo...Arnoldo Varonawww.TheCubanHistory.com 

Imagen de Anónimo

Marco Rubiio aboga por la amnistia de millones de indocumentados que vienen para aca solo para resolver sus problemas economicos, pero que no son ni perseguidos en sus paises ni llevados contra la pared cuando tienen que regresar por la fuerza. cuba es un pais totalitario con una de ls ultimas dictaduras comunistas del mundo. quitar el ajuste cubano es condenar a muchos cubanos que no pueden venir por las fronteras como los mexicanos hacen, a quedarse encerrados a la merced de la dictadura mas antigua del mundo. Marco Rubio cavo su tumba politica mas alla de lo que el mismo se imagina.