Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Educación

Tres detenidos por la venta de una prueba de Matemáticas en La Habana

Archivado en

El Gobierno reconoció este jueves el fraude masivo que llevó a la suspensión de un examen final de Matemáticas para los alumnos de undécimo grado en La Habana, y dijo que tres personas han sido detenidas por estos hechos.

El diario oficial Granma informó que dos profesores de un instituto preuniversitario del municipio de Arroyo Naranjo y una trabajadora de una imprenta del Cerro decidieron "sustraer un examen con ánimo de lucro". Los tres han sido acusados y "los resultados serán publicados al concluir las investigaciones", indicó.

El diario del Partido Comunista no precisó el nombre del instituto en el cual se originó el fraude masivo, que llevó al Ministerio de Educación a anular el examen. Tampoco identificó a los detenidos ni especificó qué cargos les fueron imputados.

"Una vez más falla el concepto de la vigilancia y de la exigencia y se facilitan las condiciones para que un trabajador que tiene la confianza de participar en la impresión de una prueba se lleve una copia y de pie con ella a un ilícito negocio", dijo Granma.

"No menos preocupante, sin embargo, es que algunos padres, en su afán de querer a toda costa las mejores notas para sus hijos, hayan caído en la trampa y pagado por ese fraude como si el conocimiento fuese mercancía y, lo peor de todo, que después los propios estudiantes incurriesen en la reventa, extendiéndose el fraude a no pocos municipios capitalinos", añadió.

El diario no se refirió al precio al que fue vendido el examen. La emisora Radio Martí informó el martes que fue de 10 CUC.

La compraventa de pruebas es un fenómeno frecuente en la Isla, donde el Gobierno se niega a admitir la decadencia su sistema educativo. Implica a padres, profesores y alumnos, principalmente del nivel medio de enseñanza. Sin embargo, es inusual que la prensa cubana, toda en manos del Estado, informe sobre incidentes como el de la prueba de Matemáticas.

Según Granma, padres "indignados" por lo ocurrido han pedido "medidas ejemplarizantes con los responsables".

El diario salió en defensa de los profesores cubanos y dijo que la mayoría sustenta "principios que merecen respeto".

El examen se repetirá el próximo 1 de julio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Estos acusados son nada más que 'la punta del tempano (iceberg) visible'Ellos SON el PRODUCTO de la miseria y el envilecimiento profundo a los que han llevado los malditos Cagastro a ntro. país y NO hay castigo suficiente, en esta vida terrenal, que NI remotamente compense toda esta MALDAD que trajeron estos malditos.El la Kuba actual NO hay : Etica, moral, civismo y mucho menos patriotismo en la gran mayoria de los habitantes de la 'Isla Escombro'.... y es por eso lo MUCHO, que desde el exilio, tenemos que respetar, alentar y AYUDAR de todas las maneras posiblea a esa minoria VOCAL (hay una mayoria, hasta ahora silente, que observa y espera el momento...) que día a día se ENFRENTA, de las más variadas maneras, a esa cúpula malvada y a su invento satánico de la ROBOlución.SON ellos, los Cagastro y su cúpula des-gobernante, los GRANDES CULPABLES de esta tragedia nacional, que se manifiesta en casos tan simples como un robo de examenes .... por un puñado de CUCs que en esa catátrofe de país es un gran 'resuelve' en términos personales de cada cual.Esto empezará a cambiar desde el mismo DÍA CERO, cuando terminará, rápida e inevitablemente esta CATASTROFE NACIONAL y esos malditos sean historia pasada.... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Todo es normal,a partir de Enero de 1959 se hizo ley en Cuba la estafa,y antes que los Castros llegaran al poder en Cuba,ya tenian el sobre de como todo seria una estafa,los Castros siempre han sido una estafa,y siemprte han sido una mentira,entonces porque vamos ahora despues de mas de medio siglo mintiendo y estafando vamos a protestarllo que si no entiendo es como este exilio,no se da cuenta que la estafa esta llegando al exilio,estamos viendo como los hijos de los grandes estafadores estan llegando,y los estamos abrazando como si fueran uno mas de los nuestrosy es que no se dan cuentas que los papas estafadores les estan diciendo,Arranca hijo que esto esta al joderce,abramos los hojos.Alfonzo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:53 pm.Como bien dices en tu comentario, esto ya sucedió otra vez y con peores matices y ni siquiera estabamos en Periodo Especial. Yo era alumna del Guiteras en ese entonces y la corrupción fue mucho más allá que la mera venta de un examen. Esa solo fue la gota que rebasó la copa y que puso al descubierto como ya te digo, cosas peores. No es justificación las carencias y visicitudes que sufre el pueblo de Cuba, es la falta y total ausencia de valores morales y civicos de los que adolece parte de la sociedad cubana después del "holocausto" de 1959

Imagen de La Mano Franca

Cuba, ese otrora bello país destruido por unos estafadores de apellido Castro, donde en vez de un sol amanece 1 CUC, y donde será más fácil reconstruir la economía que los valores perdidos. La Historia futura no puede dejar de tratar a los Castro como los mayores traidores de toda la Historia de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Realmente lo que pueda explicar no lo creeran, pero ya no existen palabras para calificar el secundaricidio que ha provocado Fidel Castro en la sociedad cubana. A nadie le importa nada, saben por qué?. Porque en la isla, nadie tiene ilusiones, NO EXISTEN, las mató FIDEL CASTRO. Y las marionetas, llamadas profesores emergentes ó como les digan, no saben ni explicar la historia de Cuba, que podran enseñar?Si nacieron todos, despues de 1990. FIDEL CASTRO, nos engañastes a todos, todo fué para lograr tú egocentrismo y tu YO. Nunca fuistes claro con los que te seguimos. Nos engañastes y nos sentimos traicionados por tus mentiras. 

Imagen de Anónimo

Me pregunto que pasara el 1 de julio: Si ponen una prueba dificil suspenderan decenas ya que no se prepararon confiados en la inversion que habian hecho y ahora no tienen fondos para pagar repasos extras; pero puede que pongan una prueba facil para que apruebe todo el mundo (100%) y demostrar que 'la educacion de cuba es la mejor'Por lo demas estoy de acuerdo completamente con Anónimo - 27 Jun 2013 - 4:12 pm.

Imagen de Anónimo

Hay que preguntarse ¿por qué ocurren ahora estos hechos en la isla?¿Cuáles son las causas que lo provocan?Dice el artículo sin profundizar demasiado:"El fraude, amparado en el finalismo, tiene mucho que ver con la mentira, pero sobre todo con el autoengaño". Es obvio que la mentira, el autoengaño, el oportunismo, la falta de honradez, y otras "lacras" cunden en la sociedad cubana actualmente en todos los sentidos. El pueblo ve cómo es engañado y participa además del autoengaño y de la doble moral. Ahora es el "sálvese quien pueda" lo que está vigente. Sin un cuc no eres nadie, y la primera mentira es que te paguen en pesos cubanos que no valen nada...¿De qué vale esforzarse?  

Imagen de Anónimo

Nada nuevo, en el 86 cuando estaba en el Pre "Guiteras", en la calle 23 del Vedado, donde estaban asmáticos, enfermos e "hijos de papá" se dio un  escándalo similar y botaron y metieron presos a unos cuantos. No estaba ni siquiera el llamado Período Especial andando. Tuvimos que repetir el exámen. Hoy esa generación en su mayoría vive en el extranjero y en Cuba unos pocos. Engañar a un sistema fraudulento muchos no lo consideran fraude, más bien venganza.

Imagen de Gabonice

Es dificil poder defender a los ejecutores materiales del fraude cuando hay un contexto que lo promueve. Durante años el Comandante en Jefe puso sus pies en la educación, forzó a los profesores a obtener 100% promoción lo que implicaba cometer fraude. Ese mismo periodico Granma publicaba la lista de las Secundarias y Pre-Universitario que obtenían 100% de Promoción. Esa política destruyó la moral docente de los profesores. ¿Que tiene de malo que un profesor formado en esa política inmoral cometa un acto de este tipo? Granma debiera exigir que los verdaderos culpables, los autores intectuales de este delito fueran acusados y juzgados. Pero no se preocupen que no van a llevar al Comandante en Jefe (senil) a los Tribunales. En definitiva ha cometido peores crímenes que un fraude académico y tampoco lo van a llevar a los Tribunales.

Imagen de Anónimo

Los maestros, los medicos, los ingenieros, los campesinos y los obreros, los cubanos todos, tienen toda la responsabilidad pero no les otorgan ninguna autoridad empezando por sus condiciones miserables de vida que los igualan a lo mas marginal de cualquier miserable villa miseria de Africa o America.Con sueldos miserables igualados a los que limpian los pisos o recopilan botellas y trastos en los basureros, sin ningun reconocimiento social pues los han rebajado cuanto han podido, que esperar de una ciudadania que sigue el ejemplo de lo mas corrupto de sus gobernantes y que no olvidemos cuando las escuelas del pedagogo en jefe obtenian todas el 100% de promocion para justificar la politiqueria, la represion y la demagogia contra las familias y los jovenes en aquellas escuelas en el campo foco perfecto de todos los delitos y con indicadores de suicidios exacerbados por politicas del disparate.Ahora tenemos otros dos o tres para continuar llenando las carceles de mas y mas victimas del sistema que ya no se atreven ni de hablar de "socialismo". Fascismo invasor de lo mas descarnado. Veremos que ocurre cuando se extinga el impresentable que tienen a su servicio para usurpar todo el petroleo posible de la colonia venezolana.