Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Sociedad

José Conrado: La ayuda enviada a Cuba tras el paso de Sandy no llega a las víctimas

El padre José Conrado Rodríguez afirmó que buena parte de la ayuda extranjera enviada a Santiago de Cuba tras el huracán Sandy, ha sido desviada hacia instalaciones militares y del Gobierno, y no ha llegado a los necesitados, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

"La situación en Santiago es muy grave", porque muchas de las más de 100.000 viviendas dañadas por la tormenta no han sido reparadas, dijo Rodríguez. "La ayuda no ha llegado a la gente".

El sacerdote hizo las acusaciones inicialmente en una carta dirigida al secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, instándole a tomar medidas enérgicas contra el desvío de la ayuda y "la corrupción que lo rodea".

"Con estupor hemos visto cómo se escamoteaba la entrega de la ayuda que de tantos países llegó para nuestro pueblo", escribió; "cómo esa ayuda era vendida (…) a precios inflados, en flagrante violación de la intención de los donantes".

"Con estupor hemos visto repararse las instalaciones del Gobierno o el Ejército en tiempo récord, mientras el pueblo sigue con sus techos sin cubrir", escribió en la carta, fechada el 16 de junio.

En advertencia de posibles disturbios civiles, agregó, "somos testigos de la frustración de la gente, de su desesperación y su impotencia, de un silencio (…) amenazador que nos hace pensar que en algún momento podría estallar con una furia incontenible y justificada".

José Conrado dijo a El Nuevo Herald que diplomáticos extranjeros que lo visitaron después de Sandy dijeron haber notado "un grado de exasperación muy alto" en la ciudad de Santiago de Cuba.

Activistas de la disidencia interna enen oriente de la Isla han publicado numerosos vídeos en los que víctimas de Sandy se quejan de la ausencia de ayuda y de los precios que deben pagar por los materiales para arreglar sus viviendas.

El huracán Sandy azotó el oriente de la Isla en octubre, causando la muerte de 11 personas y daños por más de 2.000 millones de dólares. Muchas de las 100.000 familias cuyas viviendas resultaron dañadas permanecen sin techo o están hacinadas en una o dos habitaciones, dijo el sacerdote, cuya iglesia y casa parroquial también sufrieron graves perjuicios.

Rodríguez dijo que le ofrecieron en el mercado negro chapas de cubierta de zinc de unos seis por tres pies a 300 pesos la pieza, en comparación con las piezas de nueve por seis pies que se venden a 250 pesos en el mercado legal.

El sacerdote, que se ha quejado de que la jerarquía de la Iglesia Católica debería ser más crítica con el Gobierno, señaló en su carta a Expósito que ésta debería haber sido escrita por alguien con mayor responsabilidad.

"Soy consciente de que, dada la estructura jerárquica de la Iglesia, propiamente no me correspondería a mí hacer esta gestión, sino a mi obispo, Mons. Dionisio García, a quien varias veces le he sugerido hacerlo", escribió.

Rodríguez anunció recientemente García Ibáñez le pidió entregar su iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba, y trabajar en un libro sobre la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

El arzobispo no le ofreció una nueva parroquia y Rodríguez obtuvo una asignación en la diócesis de Cienfuegos.

El sacerdote inició en Miami un viaje de dos meses que le llevará a Brasil para la visita del papa Francisco, España, Argentina, Chile, Colombia y México.

Damnificados de Sandy, sin solución por no tener recursos para pagar materiales

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Walter Ulbricht

Ich bin kein Lakai

Imagen de Anónimo

Ulbricht, ¿nervioso por las acusaciones que el digno padre José Conrado hace de tus amos?

Imagen de Walter Ulbricht

Noch einmal:Padre oportunista y descarado,a pudrirse en el infierno

Imagen de Anónimo

Hay gente con un espíritu tan servil que, para dejar sus comentarios, pudiendo elegir cualquier nombre, elige el de un dictadorzuelo alemán marioneta de los soviéticos que ni siquiera era notable por su coeficiente de inteligencia. ¿Qué se puede esperar entonces de lo que comente?

Imagen de Anónimo

Walter Ulbricht - 27 Jun 2013 - 1:50 ameste Cura tiene mas PANTALONES que muchos de los que aqui escriben PORQUE DICE LA VERDAD que muchos callan, y quien le paga el viaje los mismo que pagan los viajes de todos los cubanos que viajan SU FAMILIA, pregunta mejor quién le paga los gastos de la  nieta del DICTADOR II EN New York y despreocupate de los cubanos que tienen familia que se ocupa de ellos.  

Imagen de Walter Ulbricht

Este padre lo que es un descarado que esta buscando fama y dienero,pena debia de darle hacer uso de su posicion y ahora se va de viaje y me pregunto de donde saco el dinero,no sera el el que desvio la ayuda para su uso personal,hay que pedir que lo expulsen de la iglesia

Imagen de Anónimo

Esto m o es noticia. Noticia seria si el pater dijera que todas los dineros donados fueron 100% contabilidados y dedicados prar su proposito. Pero en esa isla de salvajes y piratas: QUE ESTPERAN?

Imagen de Anónimo

En la carta del P. Conrado al Sec. del PCC en Santiago, Lázaro Expósito, con mucha razón el P. Conrado le dice que esa gestión le TOCABA al Arzobispo Dionisio García Ibañez, pero que este NO la hizo, a pesar de las reiteradas peticiones del P. Conrado, que MUY correctamente, por conciensia, básica humanidad y espíritu cristiano de Pastor, se vió obligado a hacer la denuncia.¿ Que hay detrás de la FALTA de ACCIÓN de Dionisio.....estaba la mano  del COLABORACIONISTA cardenalucho, en vías de RETIRO, Jaime Ortega, para no 'irritar al sub-tirano'...?  Claro, desde su Palacio Cardenalicio del Arzobispado de la Habana, POCO o NADA le importaba lo que les pasara a los 'palestinos' en el Oriente cubano....o puede ser una FALTA de PANTALONES de Dionisio..... o tal vez una 'combinación' de ambas cosas..... El HECHO es que ha quedado, en la 'Hora de la Verdad' como INEFECTIVO..... por no decir unas palabras más fuertes...... que se merece Dionisio, que AHORA se sabe que NO ha estado a la altura de las circunstancias. El pueblo de Santiago debe REPUDIAR esta crasa  OMISIÓN y patético accionar de un Obispo de ntra. Iglesia Católica Cubana, que con ansias esperamos ver RENOVADA de estos personeros COLABORACIONISTA (Jaime Ortega y su 'estanque' en la Habana) y el INEFECTIVO y disminuído arzobispito; que le queda 'grande' el puesto ANTE la feligresia a él encomendada.......LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

El mayor embargo de Cuba es FIDEL CASTRO RUZ

Imagen de Anónimo

Curiosamente los trolles de la dictadura no han dejado ningún post sobre esta noticia, deben estar coordinando que van a escribir.En efecto, las hienas de biran venden a la población lo que la gente les manda como ayuda humanitaria al pueblo cubano, en uno de los ejercicios mas inmorales cometidos contra un pueblo jamas. Todo tipo de cosas venden, desde alimentos hasta espejuelos graduados. Y, en el colmo de la ignominia, nos impiden mandar mas de tres kilos de cosas a nuestra familia, o les cobran a ellos a partir del 4to kilogramo. El peor embargo, y el único, es perpetrado por las hienas de biran contra el pueblo llano.