Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Política

Buenos Aires entrega a La Habana los restos de un diplomático asesinado por la dictadura

Archivado en

Las autoridades argentinas entregaron este miércoles a la Embajada de Cuba en Buenos Aires los restos del diplomático cubano Jesús Cejas Arias, secuestrado y posteriormente asesinado durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes diplomáticas cubanas citadas por EFE.

Los restos de Cejas Arias fueron velados en la sede diplomática cubana en la capital argentina. Viajarán a la Isla para ser devueltos a sus familiares, indicaron las mismas fuentes.

Un equipo argentino de antropología forense localizó el cadáver del diplomático cubano a finales del pasado abril en Virreyes, a 28 kilómetros de Buenos Aires, oculto en un tambor metálico de 200 litros de capacidad relleno con cemento.

Un mes después, el 30 de mayo, los expertos confirmaron que se trataba de los restos de Cejas Arias.

El diplomático cubano fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena Hernández.

Ambos fueron mantenidos en cautiverio ilegal y sometidos a interrogatorios en el centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti, instalado por la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) de Argentina como sede del denominado Plan Cóndor.

Los restos de Galañena Hernández fueron encontrados en junio de 2012 en el mismo lugar que en el que se hallaron los de Cejas Arias.

Junto a Galañena Hernández se encontraron los cadáveres de los argentinos María Rosa Clementi de Cancere, empleada de la Embajada de Cuba, y Ricardo Manuel González, también secuestrados durante el mes de agosto de 1976 y hasta ese momento desaparecidos.

Los trabajos de búsqueda e identificación de los cuerpos se realizaron en el marco de la causa que juzga en Argentina los delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército durante la dictadura.

La Operación Cóndor, o Plan Cóndor, fue una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile al socialista Salvador Allende.

A través ese plan, los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados.

De la Operación Cóndor participaron las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay, donde fueron descubiertos la mayoría de los archivos secretos de las acciones conjuntas llevadas a cabo en aquellos años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

¿La dictadura? ¿Qué dictadura?

Imagen de Anónimo

Claro Seguro:  mas Cubano que yo no hay, yo no niego mi orígen ,pero Patria, parafraseando a  Solshenitzin, no es el lugar donde uno abrió los ojos a la vida ajeno a lo que le rodea, sino el lugar dónde uno llegó y le dijeron, ánda, camina, eres libre. Yo tengo familia en Cuba, pero no quiero poner los piés ni en esta vida ni en la otra, jamás, en la Isla. Fidel Castro acabó con parte de mi vida y mi familia, y la Cuba en la que nací ya no existe, la despareció el castrismo. No obstante, felicito y no critico a quien se siente bién allá.

Imagen de Anónimo

Concreto para los 5 Heroes!!!!

Imagen de Anónimo

Por Claro Seguro para anonima de las 6:27- 27 jun. Pero te repito, no quisiera emigrar, no quisiera sentirme extranjero en otras tierras a no ser que sea por paseo de turismo. Mientras pueda seguir viviendo en Cuba, mi Patria, mi gran Madre no renunciaré a tratar de ser feliz aquí. Es una prueba de voluntad. Tambien es verdad que yo no tengo que andar en almendron ni mis hijos tampoco, aunque no desprecio al pobre que lo tenga que hacer no soy tan banal. Lo que desprecio es la superficialidad y la gente plástica. Que después de vivir en Cuba una vez ponen los pies afuera, no quieren recordar sus orígenes ni lo que tuvieron que hacer en Cuba. Eso es ser muy simplista y superficial. Al final si no vas a ser feliz no lo lograrás ni con diez autos ni mil casas. Lo importante es estar conforme con uno mismo, sin renunciar a tener una vida mejor. Te cuento, mi caso trabajo al margen del gobierno, aunque de forma legal, tengo mi propia empresa, y mis ingrasos personales me permiten ir de vacaciones una vez al año con mi familia. Mira por ej, este año nos vamos a Miami, para que mis hijos adolescentes, que ya gracias a dios se les permite viajar fuera de Cuba, conozcan los E.U.A, pararemos en Kendall, estaremos en los cayos y en West Palm Beach fundamentalmente. Además compraremos un par de cositas que siempre hacen falta. Esa es mi aspiración. Siempre tratando de hacernos la vida dulce en Cuba . Recibe un abrazo e intenta ser feliz, amiga.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Jun 2013 - 3:24 pm.por Claro Seguro para anónimo de las 9:56 26 de jun.Otra vez dejas sin contestar mi pregunta, aqui la cosa no es fajarse....nunca ha sido mi intención...aqui la cosa es HABLAR y sobre todo entendernos, cada ser humano tiene el DERECHO de vivir donde le plazca y pensar como le plazca la diferencia es cuando las personas hablan por hablar como es tu caso y critican lo QUE NO CONOCEN, me encanta que vivas en Cuba, cries tus hijos allí y disfrutes el pais, yo no podria vivir sabiendo que el Comité tiene los ojos en mi y que mis hijos tienen que andar de Almendron en almendron o de camello en camello para ir a la escuela, pero eso es cosa de gustos. Veo en ti que el ADOCTRINAMIENTO recibido por las escuelas, tv o por el estado ha hecho que vivas CIEGO  a la realidad, este pais donde vivo USA ( que por cierto no es Miami) tiene sus cosas malas como todos los paises pero me ha ofrecido lo que el mio me negó: LA LIBERTAD de ser PERSONA,  por lo que a mi respecta ningun POLITIQUERO me maneja, tengo bastante materia gris para discernir por mi mismo, tal vez en Cuba no sea asi y los cubanos sean MARIONETAS del sistema pobre de uds que no despiertan....Ah y by the way no soy amigo soy una MUJER que piensa y decide por si misma no por el presidente que esté en Washington en este momento. 

Imagen de javier monzon velazques

Senores, no se fajen. Todos tienen parte de razon. Alguien dijo, que el unico comunista bueno era el comunista muerto. Es verdad que los gobiernos democraticos necesita de leyes que le permitan dar de baja legalmente  a los enemigos de la libertad y la democracia, como hacen las dictaduras de izquierda. A cuantos miles fusilo Castro  en los primeros meses de 1959 ? Seguramente a muchisimos mas, que Pinochet en todo su gobierno. Pero ahi no paro, pocos anos atras fusilo a 4 jovenes solo por tratar de robarse una lancha para huir de su dictadura. Claro siempre hay sus cosas no legales como en el caso de Paya y Laura Poyan, pero lo hacen mas o menos bien, y despues juran y perjuran que fueron accidentes o enfermedades, los que  (muy oportunamente) los libraron de sus criticos. Este muerto que encontraron ahora en Argentina era, confesado por el regimen cubano, un agente de la inteligencia, y siendo un poco cinicos diriamos que lo que le ocurrio son gajes del oficio; no siempre van a ser los buenos los que pongan el muerto.

Imagen de Anónimo

por Claro Seguro para anónimo de las 9:56 26 de jun.   Hola amigo. Te repito que es un criterio muy personal mio, no es para fajarse.   Mientras yo siga encontrando la forma de vivir con dignidad en Cuba, no pienso en irme. Por qué, ah porque aquí nací y aquí han ido creciendo mis hijos y si todos nos vamos a ir huyendo de este gobierno entonces estamos muy jodidos. Yo me quedo aver el final. Alguien tiene que sacrificarse, y alguien desde adentro tiene que influir en ir cambiando la mentalidad de la gente. Claro, es más fácil recoger los cheles y salirse.No pienso así, aquí es donde tengo que tratar de ser feliz, aquí es a donde pertenezco. Y aquí afortunadamente, no me sobra el dinero, ni puedo ahorrar, pero vivo con determinadas condiciones de dignidad . Tengo un apartamento de 3 habitaciones, auto y algo de dinero para vivir y criar a mis hijos sin tener que robar. No todo el mundo lo logra, pero ya ves, con este poco me conformo y no me cambio por nadie que viva fuera. jamás renunciaré adisfrutar de mi tierra, de mis playas, de este cielo azul infinito en que siempre sale el sol a pesar de los tiranos y de los que abandonan el país por decisión propia, buscando nuevos derroteros.  Un abrazo fuerte y mucha suerte en la vida. No nos dejémos dividir por formas de pensar. Luchemos juntos sin hacerle el juego a los politiqueros de allá ni a los dictadores de aquí.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Jun 2013 - 8:22 pm.Menos mal que eres tu y asi poderte decir lo que te dije en otro post pero que parece no lo leiste. En Miami, Argentina, Uruguay, y en TODOS LOS PAISES LIBRES existe el TRABAJO para la SUPERVIVENCIA del ser humano, el UNICo pais donde el ser humano vive del cuento es CUBA, viven a costa del TRABAJO de los que vienen aqui y tienen como dices 2 trabajos. No es solamente Miami, New York etc etc, Ud parece que vive del cuento y por eso critica al que trabaja para vivir DIGNAMENTE, otra cosa que te dije el otro dia era una pregunta que quiero me respondas ahora: si como se ve tu vives en Cuba vas a un Shopping a comprar si no tienes el dinero para pagar los artículos te los puedes llevar de a pepe sin pagar?, no seguro que no, Claro el mundo vive en una SOCIEDAD DE CONSUMO, lo bueno es que en este pais que tanto tu criticas trabajas 2, 3 o 20 trabajos ahorras dinero y puedes hacer con él lo que te de la gana bien distinto a Cuba donde a no ser que seas un "pincho" que vive paseando el mundo gracias a la DICTADURA el cubano de a pie no puede tener los mismos disfrutes que tienen las personas NORMALES que viven en otros paises incluyendo MIAMI, quitate el COMPLEJO que aqui muchos hispanos viven mejores que los mismos americanos porque TRABAJAN, no critiques lo que no CONOCES.    

Imagen de Anónimo

DDC,para ser objetivos en el titular deben poner la palabra diplomatico entre comillas.. "DIPLOMATICO"

Imagen de Anónimo

Por Claro Seguro para anónimo de las 7:44 pm.  No amigo nadie usa mi nombre. Lo que pasa es que yo no soy ningún fanático. Lo malo es malo venga de donde venga. Yo de Miami lo que he criticado es que no me gusta para vivir. Y por otro lado te ratifico que lo de el estado de bienestar es entre comillas, pues nada es verdaderamente tuyo. Desde la casa hasta el carro y si fallas una mensualidad el Banco te lo quita. La gente trabaja como esclavo. Oyes decir frases como esta. "¡Qué bien está fulano, tiene dos trabajos!" Mi socio si a trabajar como un perro le llaman estar bien quiere decir que algo anda mal.  Ahora de que todo depende de ti eso está claro, no hay límites alcanzas lo que puedas alcanzar, pero lo que sucede es que todo lo que logras alcanzar es a base de endeudarte con los bancos. Y por eso los bancos son los que mandan y usted no cuenta. Es una sociedad para los nativos los inmigrantes son los esclavos. Lo que sucede es que si usted en Cuba no tenia carro, ni casa, ni podia comerse un pedazo de queso, llega a allá y le parece el Paraiso Terrenal. La vida es una, y mientra usted sea más dueño de su tiempo es mejor. Te ratifico que sabemos que vivir en Cuba es una desgracia para la mayoria y por eso la gente se va. Pero habemos unos que no nos da la gana de renunciar a vivir aquí y hemos encontrado la forma de hacerlo lo más dignamente y no por eso estamos a favor de la dictadura castrense. HE DICHO.