Lunes, 18 de Diciembre de 2017
19:04 CET.
Leyes

Nuevo código penal suspenderá la sanción a los 'enajenados mentales'

Archivado en

El régimen ha modificado el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal "para contribuir a la aplicación coherente de la política del Estado y procurar mayor efectividad y eficacia en la prevención y el enfrentamiento al delito", publicó el martes la Gaceta Oficial.

Las modificaciones, implementadas mediante un Decreto Ley, buscan "adecuar el código a los cambios que tienen lugar en el ámbito económico y social del país" y a la "situación actual de las manifestaciones delictivas", según la agencia oficial Prensa Latina.

Entre los cambios introducidos está "la facultad de imponer al infractor una multa administrativa, siempre que en la comisión del hecho se evidencie escasa peligrosidad social y la sanción por un delito no exceda los tres años o multa de hasta mil cuotas, o ambas".

La norma aclara que para ello siempre se requerirá la aprobación del fiscal.

Otro cambio permitirá que cuando el Tribunal considere la sanción "excesivamente severa", aunque esté en el límite mínimo previsto por la ley, "podrá excepcionalmente adecuarla dentro del marco previsto para la modalidad básica del propio delito".

Además, se "suspenderá" la ejecución de la sanción a los que "sufran repentinamente de enajenación mental", quienes serán internados en hospitales psiquiátricos.

El texto mantiene la figura de la "peligrosidad predelictiva", una aberración jurídica según expertos, y fija el tipo de tribunal que debe ocuparse de estos casos.

También hay cambios en la Ley de Procedimiento Penal, a partir de modificaciones en artículos referidos a la actuación de los tribunales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Se acabo el rollito de carceles llena,los que tienen $$$ pagan,los que no tienen $$$ pal siquiatrico a morirse de frio y hambreOtro exito del socialismo moribundoEl Bobo de Guareiras