Jueves, 14 de Diciembre de 2017
20:02 CET.
Política

La Habana y Bruselas se enfrentan a Washington en la OMC por el Havana Club

Archivado en

Bruselas y La Habana se enfrentaron este martes en una disputa en la Organización Mundial de Comercio (OMC) con Estados Unidos por su tardanza en modificar una ley que afecta al ron, informa AFP.

La batalla se centra en la ley de 1998 que permite a una marca de ron estadounidense utilizar la denominación Havana Club, pese a que ésta es propiedad de una compañía con sede en Cuba, que opera con el grupo francés Pernod Ricard.

La OMC condenó dicha ley en 2002, tras la querella presentada por la UE en 1999.

La organización con sede en Ginebra garantiza el cumplimiento de la normativa comercial mundial de sus 159 miembros.

La ley sobre propiedad intelectual permite a las empresas estadounidenses el uso de dicha marca, pese a que compañías cubanas la habían registrado con anterioridad.

La OMC dictaminó en 2002 que la ley estadounidense infringía la normativa internacional, por lo que obligó a Estados Unidos a que la adaptara en un lapso de tiempo razonable.

Como demandante, la UE acordó concederle más tiempo en varias ocasiones a Washington para que cumpliera este fallo.

Pero en una audiencia del órgano de solución de diferencias este martes, los diplomáticos europeos dijeron en la OMC que ya es hora de que Washington resuelva el asunto, según fuentes cercanas a la organización.

Aunque La Habana no es formalmente demandante, dio su apoyo a la UE, al igual que otros miembros, entre ellos China.

Diplomáticos estadounidenses dijeron que el proyecto de ley está en manos de los legisladores estadounidenses y que el país está trabajando para solucionar este asunto.

Pero, para los críticos, Washington ya ha tenido suficiente tiempo para adaptar la normativa.

La ley de 1998 prohibió a Havana Club Holdings, una empresa conjunta del francés Pernod Ricard, Havana Rum y Licores de Cuba —propietaria de la marca Havana Club—, obligándola a recurrir a los tribunales estadounidenses para defender su negocio contra el grupo Bacardi-Martini.

En mayo de 2012, la Corte Suprema estadounidense desestimó una demanda de Pernod Ricard, permitiendo a Bacardi que siguiera vendiendo su marca Havana Club en Estados Unidos.

Bacardi-Martini, con sede en Bermudas, distribuye sus rones en territorio estadounidense con el nombre de Havana Club desde 1994.

Fidel Castro robó la marca Havana Club a sus auténticos dueños, tras su llegada al poder en 1959.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para los que hablan de la 'calidad' del RON 'cubano...' HAVANA CLUB les hago una observación una simple y pregunta, para que disminuya vuestra ignorancia........La zafra de Kuba 2012-2013 ha sido un NUEVO desastre (aceptado por ellos mismos en Granma y otros organos de info.) y esto a pesar de que estaba involucrada la empresa brasileña COLABORACIONISTA Oderbrecht..... escasamente lograron algo más de UN triste millón de toneladas métricas de azucar......Las mieles para fermentar y destilar, produciendo alcohol (ron) OBVIAMENTE fueron MUY escasas con ese ínfimo volumen de Zafra..... comparable a lo que hicieron los españoles, con trapiches, mulos y carretas de bueyes en el último año de zafra 1894-1895 al comienzo de la Guerra de Independencia de Marti....Con esa producción bochornosa.... NO hay 'suficientes mieles' para destilar suficiente ron (local y exportación) y alcoholes industriales y farmaceúticos.....RESULTADO : En la Kuba de los Cagastro el Ron Havana Club CONTIENE alcoholes IMPORTADOS, muy probablemente de BRASIL......   Ron 'cubano' hecho con parte de alcohol brasileño...... ¿ Como se llamará, Ron Havana-Rio Club...???  Como les DUELE la VERDAD expuesta a los falsarios comunistas...... Que contesten esa REALIDAD...!!!LINEA RECTA  

Imagen de Anónimo

Caballero, una cosa es lo que le hicieron los Castros a los dueños originales del Ron Havana Club y otra la protección y respeto del Derecho de Marcas! Por favor, no digamos tantas barbaridades!!! Con tantas cosas q hay para criticarles a los cabrones de los Castros!!!

Imagen de Anónimo

¡Voy echando!......esto huele a Azufre......por aquí pasaron ESTADOUNIDENSE y LINEA RECTA.....solo falta Asere Liborio.Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

¿ Se imaginan el griterío de los de Pernod Ricar si el gobierno de Francia les confiscara su empresa ? ! Buitres carroñeros ! igual que los tiburones hoteleros Meliá ,etc. ! Ah ! Es que ellos son " amigos de Cuba " pero mi abuelo era "  enemigo del pueblo"  porque tenía un puesto de fritas en la calle Zapata de La Habana ... ! Vivan los socioslistos !

Imagen de Anónimo

POR FAVORRRRRRRRRR, IGNOREN A ESTE estadounidense QUE ES UN ENERGUMENO Y SOLO BUSCA JODERLOS A TODOS. nADIE RESPONDA SUS SANDECES Y VERAN QUE JAMAS ENTRARA

Imagen de Anónimo

LINEA FEA (recta) y eso que no  imbolucraste a tu BARA-KK en el lio de los rones?? jajajajajaaj AH!! Y sabes?? yo estoy ahoritamismo y hasta las 10 pm de hoy en el Versailles Restaurant de la calle 8 y en mi mesa hay un cartelito que dice "ESPERO A LIENA SUCIA"". Te invito a verme jajajajajaj

Imagen de Anónimo

COMO BANDIDOS,QUE SON,EL IMPERIO YANKI,SE HA CONVERTIDO EN RATERO,LE QUITO LA MARCA A CUBA Y A EUROPA DE HAVANA CLUB .PERO LA CALIDAD NO LA PUEDEN ROBAR,LA MAFIOSA BACARDI,LA QUE FABRICA ,CUBA LIBRE Y SOCIALISTA,ES LA MEJOR,QUE LO DIGAN LOS CATADORES Y LOS BUENOS BEBEDORES.PUES EL CLIMA Y LA FORMULA ESTA EN TIERRA CUBANA,ES IGUAL QUE EL TABACO,EL COSECHADO EN PINAR DEL RIO,ES EL MEJOR DEL MUNDO,LO MISMO PASA CON EL RON HAVANA CLUB.POR ALGO EN EL AEROPUERTO DE MIAMI,SE ROBAN EL RON HABANA CLUB QUE SE TRAIGA DE CUBA,POR ALGO SERA,PUES EL QUE HACEN LOS MAFIOSOS OLIGARCAS BATISTIANOS DE BACARDI,ES UNA M.....ESTADOUNIDENSEESTADOUNIDENSE

Imagen de Anónimo

La tiranía de los Cagastro le ROBARON a la familia Arrechabala de Cardenas la marca de Ron Havana Club.Durante años 'trataron' con sus 'genios de mercadeo marxistas' de vender y mercadear ese ron en los mercados internacionales y FRACASARON estruendosamente.... entonces la firma francesa, a la que NADA le importa la violación total de los Derechos Humanos en Kuba..... le ofreció a los Cagastro encargarse de los mercados internacionales, por un buen pedazo de las ganancias que generaran y así fué.En determinado momento los dueños legítimos, la familia Arrechabala, llegó a un acuerdo con la firma ronera Bacardi, que desde ese momento ha tratado de RECUPERAR lo que los Cagastro y los de PERNOD-RICARD, particularmente su actual presidente Patrick Ricard, le ROBARON a los Arrechabala.....ESA es la VERDAD, como también es la REALIDAD que firmas como esta Pernod-Ricard y otras como la española de los Hoteles Meliá son COLABORACIONISTA del régimen y han contribuído a alargar la existencia de esa maldita ROBOlución y tendrán que PAGAR esta DEUDA con el Pueblo Cubano MUY pronto.....Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Yo tengo los derechos de la "Chispa e' tren".El Bobo de Abela.

Imagen de Anónimo

Bruselas intenta desconocer por completo la historia de la marca y de paso no tener que mencionar el proceso de confiscacion que se fectuo contra la familia Arrechabala. Pernod Ricard incurrio en el delito de "receptacion" de acuerdo al codigo penal cubano al comprar algo que habia sido previamente robado.... oh! lo olvidaba, el ladron fue el mismo gobierno.:-(