Economía

Solo el 18 por ciento de los actuales 'cuentapropistas' tenía antes un vínculo laboral

Las provincias con mayor cantidad de trabajadores privados son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Solo un 18% de los cubanos que actualmente trabajan por cuenta propia en unas 180 actividades autorizadas por el Gobierno tenían un vínculo laboral anterior, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), según medios oficiales de la Isla.

La cifra indicaría que el sector no está representando la salida que esperaba el régimen para el millón y medio de trabajadores estatales que planea despedir progresivamente en un período de cinco años, como parte de las reformas de Raúl Castro.

De acuerdo con el ministerio, a fines de mayo 429.458 personas laboraban en formas no estatales de gestión, 30.000 más que al cierre de 2013.

De esa cantidad, un 68% declaró no tener vínculo laboral anterior, solo el 18% eran trabajadores y el 14% eran jubilados.

El Gobierno publica con frecuencia datos sobre el cuentapropismo, pero no suele incluir en ellos el número de licencias devueltas y negocios fallidos.

En un informe difundido el fin de semana, el MTSS dijo que los cuentapropistas predominan en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. En esas provincias reside el 64 por ciento de los inscritos.

Los trabajadores contratados son mayoría, con el 18 por ciento del total de licencias, detalló el informe. Detrás, se ubican la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y de pasajeros, el arrendamiento de viviendas, carretilleros y vendedores ambulantes de productos agrícolas, y productores vendedores de artículos varios de uso para el hogar.

A mediados del pasado año, el viceministro del Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, dijo que el número de cuentapropistas continuaba aumentando pero reconoció que el crecimiento se había ralentizado, indicó la agencia estatal china Xinhua.

Según la agencia, durante el año pasado 140.000 empleos estatales fueron cerrados en una primera etapa del "reordenamiento laboral".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿Tiene todo el mundo vision de empresario o de negociante?,pues,no, una persona con mas de 50 años que ha trabajado 20-25 con el estado generalmente le es dificil abrirse camino en el mundo del cuentapropismo,sobre todo porque no tiene los contactos ni el dominio de ese mundo.Pero como nosotros para dar salida a los problemas que genera la incapacidad de gobernar inventamos cualquier pretexto para acallar descontentos,lanzamos ideas como bostas las vacas y esas ideas quedaran en eso:BOSTAS.Sin importarnos a quien le caera encima,porque nosotros como las vacas si no le vuscamos salidas a nuestra bosta mental reventamos de las ganas de "BOSTEAR"

Casi-miro y No-lo veo

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

dificil entender que sea considerado "trabajador" quien saca una licencia para arrendar (parte de) su vivienda. si el "malabarismo" estadistico se basa en que esas personas "limpian, lavan o cocinan" para el inquilino, en una labor domestica, cotidiana, entonces preparemonos para que incluyan entre los futuros "cuenta propistas" a todas las amas de casa o hijas desempleadas, que son mantenidas (pagas) por su familia.

Imagen de Anónimo

Esto era fácil de prever. No es cierto que los trabajadores que pierden sus empleos estatales se conviertan todos en cuenta propistas. Ese es un postulado erróneo, que han rectificado a tiempo, porque se les echaba encima una gran ola de malestar social. No es fácil crear emprendedores a golpe de leyes, más aun en un país cuyo sistema político ha penalizado, perseguido y castigado el comportamiento empresarial. Raúl Castro se equivoca con los cuenta propistas. Al final acabarán siendo ex peloteros, ex cineastas, ex músicos y todo tipo de ex que consiguen algo de plata en el exterior o se casan con un extranjero que les monta el timbiriche. Lo siento, así no se crea una economía privada, se lo advertimos hace tiempo. Hay que remozar las bases del sistema estalinista y comunista, y dejar atrás comportamientos atávicos que coartan y limitan la libertad como derecho humano. Mientras que viva Fidel Castro eso será imposible, y Raúl lo sabe. Por eso es tan importante que las leyes humanas se cumplan cuanto antes, por el bien de Cuba y los cubanos. Ya esa m... ha durado mucho, demasiado tiempo