Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Política

La Aduana dice que hasta mayo detectó 457 intentos de ingresar 'medios y fondos para la subversión'

Archivado en

La Aduana cubana dijo que entre enero y mayo de este año detectó 457 intentos de ingresar "medios y fondos para la subversión", reportó la agencia estatal Prensa Latina sin especificar si hubo detenidos.

"Los planes de ingresar medios y fondos para la subversión han crecido en los últimos años", dijo Moraima Rodríguez, analista de la Aduana.

Según la funcionaria, en 2012 fueron detectados 635 casos con 1.100 equipos y medios ocupados en frontera. Hasta mayo de este año se contabilizaban 457 casos con 773 medios y equipos requisados, añadió.

Prensa Latina dijo que "el aumento de esta modalidad ilegal se corresponde con los esfuerzos y medios aprobados por el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos para subvertir el orden constitucional" en Cuba. No aclaró, sin embargo, qué destino recibieron los "medios y fondos" confiscados.

Por su parte, el vicejefe de la aduana, William Pérez, afirmó que los funcionarios cubanos deben encarar nuevas modalidades de encubrimiento del narcotráfico.

Pérez dijo que durante 2012 fueron detectados 40 casos de intentos de entrada de drogas, con 39,53 kilogramos. Entre enero y mayo de este año se contabilizan 17 casos y 16,37 kilogramos, principalmente cocaína, marihuana y cannabinoide.

Esta última es una droga sintética que tiende a aumentar, sobre todo procedente de Estados Unidos, escondida en paquetes de incienso y bebidas, indicó Prensa Latina. Entre las diversas modalidades de encubrimiento están envíos en pelotas de béisbol, zapatos, bocinas de audio y pelucas.

Además de escáner, rayos x, la técnica canina y la información adelantada sobre el pasajero, los funcionarios aduaneros disponen del llamado bodyscaner, de tecnología china, para detectar drogas adosadas al cuerpo, señaló el reporte.

Agregó que entre los actos ilícitos más frecuentes en las terminales cubanas se encuentran los intentos de introducir armamentos, sus accesorios y municiones, así como el contrabando de tabaco, divisas y joyas, y especies de la fauna.

Se reportan además tentativas por sacar ilegalmente medicamentos biotecnológicos cubanos, que han recibido patentes en varios países, a fin de abastecer farmacias en otras naciones, dijo la agencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Jun 2013 - 7:07 am, Parece que el que no tiene argumentos y acude a la descalificacion es usted pues en su comentario de 10:49 pm lo que haces es descalificar a los disidentes que segun tu lo que hacen es estar "viviendo de los dollares que le mandan de La Yuma" pero ACERE, NO DAS NINGUN ARGUMENTO, NI APORTAS NINGUNA PRUEBA, SOLO DESCALIFICAS, por sierto en forma de chiste bastante pesa'o

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Jun 2013 - 7:07 am, yo no soy disidente; pero respeto mucho a esos que desde cuba se sacrifican saliendo al mundo para dar a conocer la verdad de ese asqueroso regimen y regresan a El -segun tu, despues de hacer turismo, llenos de pacotillas- pero con mas huebitos que tu y que yo.Por mi parte, no tengo intensiones de regrezar ni aunque se caiga aquello, he formado una familia en el extranjero y tanto yo como mis hijos tenemos otra nacionalidad y aunque suene mal que yo lo diga, me va MUY BIEN!, claro! siempre me podria ir mejor, asi que el que tiene que doblar el lomo eres tu, y ya que no tuviste lo de machito de quedarte y luchar, respeta a aquellos que si lo hacen y deja de llamar a los disidentes 'interesados' que nada mas luchan por la pacotilla, si lo que quiciste hacer fue una broma, eres un pujon!

Imagen de Anónimo

para el anónimo de las 11.36 del 25 de jun.- Aquí como tó los dias!... acere parece que te picó mi comentario;y como no tienes argumento caes en la descalificación, primero te aclaro que no tengo jefes y menos en Cuba donde no vivo hace mucho tiempo,si esos que tú consideras mis jefes se darán una vida de millonario en esas fabulaciones que hace mas de medio siglo algunos esperan,bien merecidas,estoy seguro muchos estan viviendo gracias a esos planes que no se cumplen,por lo tanto debes preocuparte de tu futuro si aquello termina pues se acabará el relajito y tendrás que doblar el lomo, copiaste?

Imagen de Anónimo

Sería bueno que alguien aclare lo de "medios y fondos para la subversión". Por lo visto, Prensa Latina no quiere informar mucho y los muchachos de la prensa extranjera deben estar en Varadero, haciendo algún reportaje sobre "qué les gusta a los turistas" o bien, cuántos días estarán de paseo por La Habana. No se les ocurra preguntar nada, a ver si a los del CPI se les ocurre cancelarles la licencia.Yo creo que allí debe haber muchos productos electrónicos que le gustaron a los empleados de la aduana: cámaras fotográficas, pen drives, celulares, lap tops y demás gadgets de turistas que les llevaban algo a sus novias.

Imagen de Anónimo

desde luego, todo lo que huela a libertad de expresion en cuba, es considerado desestabilizador, contra la soberania nacional, bla bla bla.......laptops, memorias flash, el periodico ABC... eso es peligrossisimoooooo. ellos estan conscientes que lo que definitivamente acabara con la censura castrista, y finalmente, con la caida de tan oprobioso regimen, sera precisamente el libre flujo de informacion.....ABAJO FIDEL Y RAUL.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Jun 2013 - 10:49 pm , espero que al igual que tus jefes estes desviando algunos recursos del estado para cuando la debacle final venga no te quedes sin patria y sin amo porque tus jefes tienen fortunas afuera y cualquier cosa se van a hacer una vida de millonarios a cualquier parte; pero y TU!?, No te quedes dormido pensando que faltan muchos annos que de repente te viene encima y no tienes un quilo ahorrado, aprovecha ahora!, no creo que seas tan ingenio de creerte los cuentos que te hacen pues tienes acceso a internet, aprovechalo e informate!

Imagen de Anónimo

En realidad en los últimos meses hemos visto un incremento de materiales subversivos en las aduanas de Cuba, soy testigo presencial, hemos detectado la introducción al territorio de revistas extranjeras peligrosas, memorias flash, copias de periodicos impresos como ABC, El Pais, copias de la declaracion universal de derechos humanos, ejemplares de La Mujer del Coronel, Antes que Anochezca, discos de Celia Cruz... Es inadmisible, es pura conspiración entrar esos artículos a Cuba para intentar socavar la soberania nacional y desestabilizar a la revolución.Aduanero de Holguin

Imagen de Anónimo

Para el anónimo 9.58 Yo soy Filomeno el amigo de tu primo Pototo que hace unos años murió de muerte natural,lo arrolló un tren,y como es lógico al que lo arrolla un tren,lo mas natural es que se muera,confesó que no queria vínculo contigo que eras un grandísimo delincuente en USA y estabas acumulando mas horas prisión que su hermano piloto de la PanAmerica horas de vuelo.Dice mi amiga Nananina que te diga que en Cuba no hay subversivos,solo hay disidentes que estan viviendo de los dollares que le mandan de La Yuma que al final caen en manos de la CADECA.por otro lado esos subversivos ahora se están dedicando a darle la vuelta al mundo para conocer y vacilar,así que el plan de derrocar la dictadura es a largo plazo así pueden ganar mas plata y hacer mas viajecitos,nada todo en orden

Imagen de Anónimo

¿Que son "medios para la subversión" además de un abstracto semántico para que ir a zafarrancho contra la gente que lleva cosas a sus familiares y amigos? Como dice el Bobo de la Yuca, lo mas probable es que hayan decomisado pendrives y cds, ademas de material informático que me juego lo que sea, acabó en las casas de los aduaneros, gente vil y corrupta donde la haya.

Imagen de Anónimo

Traté de mándarle a mi primo Pototo "el subversivo" un yunque para hacer escopetas, pero Erick "bemba e' trucha" no me lo quizo llevar. ¡Qué tipo más H.P! Favor de cooperar con los subversivos cubanos.El Bobo de Abela.