Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Economía

Las cooperativas no agropecuarias comienzan en una semana

Las primeras 16 cooperativas no agropecuarias comenzarán a funcionar el 1 de julio en la provincia de Artemisa, la mayoría dedicadas a la venta de productos agropecuarios, dijo la Agencia de Información Nacional, reseñó AFP.

Se trata de las primeras 16 de las 126 que el gobierno autorizó a funcionar de manera experimental, hasta que la Asamblea Nacional "apruebe", tal vez en diciembre, una legislación definitiva para su funcionamiento.

De esas 16 en Artemisa, 13 estarán dedicadas a la venta minorista de productos agropecuarios y sus derivados; una al transporte, que ya cuenta con 71 asociados; otra brindará servicios de construcción, y la última "reciclará, procesará y comercializará materias primas", añadió.

La formación de cooperativas no agropecuarias está prevista en las reformas económicas que lleva adelante el general Raúl Castro, aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) realizado en abril de 2011.

Esos cambios han ampliado el trabajo por cuenta propia y las pequeñas empresas privadas, pero el Gobierno está más interesado en las cooperativas, con las que tiene previsto ser "menos riguroso" en materia fiscal.

"Existe un grupo de actividades estatales que al gobierno le interesa traspasar al sistema de cooperativas", dijeron funcionarios a la revista Bohemia.

Rogelio Regalado, miembro de la gubernamental comisión de implementación de las reformas, explicó a la revista que en esos casos la empresa estatal les hace la propuesta a los trabajadores, quienes tienen prioridad para hacerse socios, voluntariamente.

"Si no existen obreros dispuestos a asociarse, el inmueble y los medios son sometidos a licitación pública", explicó.

Por su parte, Rubén Toledo, miembro de la misma comisión, explicó que si un grupo de personas deciden unirse en una cooperativa, "pueden colectivizar la propiedad de los medios" o "mantener la propiedad individual y colectivizar la gestión, compra de insumos, comercialización y actividades colaterales".

El requisito fundamental para su funcionamiento, dijo Toledo, es que "las utilidades se repartan en función del trabajo aportado", pues "si algún socio aporta capital para comprar bienes, eso no le otorga prerrogativas", y el dinero le será retribuido por la entidad, como un préstamo.

Regalado aclaró que las cooperativas tendrán autonomía y "no se subordinan en lo administrativo a ninguna entidad estatal", aunque en algunos casos "determinadas unidades cumplirán con encargos estatales", por interés oficial en alguna producción, como la pesca y el cultivo de camarones.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Este Ruben Toledo no será acaso primo o familiar el payaso español ese que se llama Willy Toledo que se ha ido a vivir al régimen castrista porque dice que en España no tiene libertad. Si es así, díganle de mi parte, que no siga con eso, que su familiar se va a enfadar con él, y le acabará repudiando. Y no hay nada mejor, créanme, que vivir recostado de un gallego comem... como el tal Willy que lleva plata, es decir, CUC para La Habana. Oigan , con eso se puede comprar de todo, y qué más quieren...

Imagen de Anónimo

como diria mi abuelo,esos son pata de aogao,no se puede generara riquezas comercializando miseria, solo la inversion podria incentivar esa economia muerta pero a eso le teme el gobierno

Imagen de Anónimo

Bla, bla, bla, bla, bla... y en un final GANDINGA y a la vuelta PICADILLO (de soya)