Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
Telecomunicaciones

El Gobierno prevé ofrecer internet en los hogares 'quizá a finales de 2014'

Archivado en

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) prevé comenzar a ofertar conexiones a internet a los hogares de la Isla a finales de 2014, según dijo a EFE un directivo de esa compañía.

"Pensamos llegar a las casas con tecnología ADSL. Estamos tratando de desechar el acceso telefónico, ya que además de tener mala calidad, la red telefónica no está diseñada para ese tipo de acceso", explicó Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA.

"Estamos hablando quizá del último trimestre de 2014", añadió Legrá, quien agregó que la experiencia se iniciará en zonas específicas del país que tengan las características técnicas adecuadas para implantar ese servicio.

En Cuba, con un porcentaje de conectividad a internet de un 15 por ciento (solo el 3% con acceso internacional), la gran mayoría de los habitantes no puede entrar a la red en los hogares, una posibilidad que solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas.

El Gobierno dice que privilegia el "uso social" y en locales públicos de internet, aunque el precio resulta antisocial.

Las tarifas aún son muy elevadas para los bolsillos de los cubanos: en un país donde el salario medio mensual no llega a 20 dólares, una hora de conexión a internet en estos locales cuesta 4.50 pesos convertibles.

El director de Programas Estratégicos de ETECSA reconoció a EFE que la principal preocupación de los usuarios es el elevado precio de estos servicios y explicó que la intención es ir ajustando las tarifas paulatinamente.

Jorge Legrá destacó que la acogida de estas nuevas salas de internet ha sido "buena" y "positiva" entre la población y precisó que, en los primeros quince días de funcionamiento, ETECSA vendió unos 11.000 servicios, la mayoría cuentas permanentes o tarjetas prepago para navegar en la red.

En esos nuevos puntos de internet, los usuarios deben presentar sus documentos de identidad para contratar cualquier servicio, lo que según Legrá no es más que una "medida de seguridad" para detectar a responsables de eventuales ataques informáticos.

Otra de las normas en esas salas de navegación es que ETECSA puede suspender la sesión de navegación por internet si el usuario incurre en "alguna violación de las normas de comportamiento ético que promueve el Estado cubano".

Tras la puesta en marcha de estas salas, la empresa de telecomunicaciones proyecta a corto y medio plazo ampliar los servicios con la apertura de otras diez nuevos locales de navegación y la puesta en marcha este mismo año de wi-fi (internet inalámbrico) de pago en áreas cerradas como hoteles o centros de negocios.

También para este año ETECSA se plantea la posibilidad de ofertar el acceso desde teléfonos celulares a los correos del dominio local @nauta.cu.

No se descarta ofrecer acceso a internet desde teléfonos móviles, pero a más largo plazo, a finales de 2014.

Los plazos para poner en marcha estos servicios depende, según dijo Legrá, "del proceso inversionista" del Estado, que "subsidia el acceso a internet".

"Las inversiones en telecomunicaciones son bastante caras y los procesos de obsolescencia son muy rápidos. Cuba es un país subdesarrollado y bloqueado, tiene que buscar las tecnologías que mejor se adaptan y que tengan más durabilidad en el tiempo para poder amortizar esa inversión", argumentó el directivo de ETECSA.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de javier monzon velazques

La pregunta es, si el precio del intenet sera accesible a todos, o solo a los "mas pudientes" y si no se limitaran los sitios a visitar. No creo en tanta bondad.

Imagen de Anónimo

Este enlace de internet filtrado y controlado por ETECSA no deja de ser UN C.D.R.mas.Lo unico que este es con interNAUTA es un C.D.R. globalizado,muy facil de controlar todo en un servidor situado en las plantas de ETECSANo piensen que esto va a ser libremente y sin persecucion cibernetica,ademas cuando halla una visita importante o el mas minimo "meneo" que las hienas se imaginen que puede expandirse,con bloquear a interNAUTA tienen lo suficiente.Ya ese caso se dio con la visita del PAPA,dos dias antes de llegar y durante su estancia en Cuba fue bloqueada la mensajeria de la telefonia movil desde y hacia el exterior,eso no tiene discusion puesto que hay personas que tienen hasta cinco mensajes bloqueados en sus moviles desde esa fecha y todos eran por problemas de enfermedad de familiares en Cuba,ninguno por otras causas.En la visita del PAPA fue probado todo el sistema operativoP.e*P.

Imagen de Anónimo

Sí, es cierto que no se puede copiar ni pegar ni llevar las cosas en memorias flash ni copiarlas a éstas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Jun 2013 - 5:25 am, "gracias a la hermana Venezuela Democratica", NO, NO, NO 'companero'!, GRACIAS AL pueblo cubano pues ese cable costo varios millones de dolares que salieron del bolsillo del pueblo cubano, no fue ninguna donacion de venezuela ni mucho menos, ademas informate un poquito mas porque hubo tremendo explote en ETECSA pues los encargado de hacer la compra parece que se robaron unos cuantos millones y compraron un cable de menor calidad y por eso mucho de ellos estan presos.Y de que bloqueo hablas, cuba tiene relaciones comerciales con mas de medio planeta, si no le venden es porque NO tiene dinero y la gente se canso de darle credito a los castros pues son mala paga o de donde tu crees que sale el pollo de las TRD!?, DE EEUU socin! de EEUU!, estados unidos es como el 5 socio comercial de cuba!  

Imagen de Anónimo

Quiero agregar algo que esta pasando en estas salas, tengo a una amiga en Varadero que me conto que tienen de alguna forma deshabilitado el copiar y pegar para que los usuarios en caso de contestar un correo no puedan hacerlo en otro lugar y despues copiarlo y viceseversa, le he dado varios metodos, con teclas abreviadas, con arrastre de raton y nada, si alguien pudiera confirmar esto porque de esta manera la gente consume el tiempo mas rapido, ES INCREIBLE DE SER CIERTO.

Imagen de Anónimo

A el emperador sin ropas , no se dan cuenta estos estupidos que en cuba el precio de internet es un deal breaker. yo conozco personas que tienen e mail por la izquierda y me dicen que no pueden gastar ese dinero en una hora de internet. Parece les salio mal el plan, se creyeron que ibana dejar de comer lo poco que comen para gaastar en internet, y para mi la intencion es chivatear, pues no es anonimo, hay que mostrar el ID, quien quiere hacer semejante aberracion? Ahora proponen en sus casa, OK, Cantinflas, los cuatro gatos que tienen PC en sus casa, TAMPOCO van a pagar los cheles que el descarao gobierno cobra. Entonces, como son la mata del descaro, van a decir: protestaban por tener internet, ahora se lo dimos, y no lo usan. Como DAN las cosas por la libreta. Saben a mi muchas gente de otros paises me dicen, pero es gratis, se los DAN. Y he tenido que aclarar que es vendido, no dado, que el verbo DAR en este caso es lo que esta PERMITIDO por la libreta. Tenemos que contrarestar a todos los genizaros omunistas descarao coje java que pululan. Amigos, no estamos solos, pero somos pocos. Nada mas gente que saben y sufrieron, como Walessa, nos apoya. Seguir que la lucha es larga y dura.ANA

Imagen de Anónimo

Mira, estadounidense, de dónde eres, porque ningún americano utilizaria ese gentilicio. Los celulares los tienen porque se los recargamos desde aquí. ¿Tendremos también que pagar por el acceso a internet? Tus amigos del paraíso marxista están bastante atrasaditos. Hasta en Haiti hay acceso a internet y en muchos de sus hoteles cuentan con Wi-Fi. La verdad es que todo lo que dices es tan ridículo, que que más que desprecio inspiras pena.

Imagen de Anónimo

Estadounidense, no te quedes en ese pais malvado. Vete a vivir en Cuba,  Corea del Norte, o incluso en Venezuela. Debe ser muy dificil vivir en el imperio del mal cuando hay tantos 'paraisos' donde te sentirias realizado y feliz.  Podrias echar de menos las comodidades del imperialismo, pero eso no es nada en comparacion con la dicha de vivir en el apogeo del socialismo stalinista. 

Imagen de Anónimo

La internacional socialista sobre cuba:http://internationalviewpoint.org/spip.php?article1196otro buen ejemplo de que se puede ser de izquierdas y aintimperialistas sin necesidad de coincidir ideologicamente con las dictaduras de izquierdas.

Imagen de Anónimo

vision de cuba desde los ojos de un verdadero socialista:http://wsws.org/en/articles/2013/04/18/cuba-a18.html