Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Se expande la violencia verbal y física

Archivado en

Estamos rodeados. Cualquier sitio, ómnibus, escuela, centro laboral o entorno familiar es propicio para una grosería que no pocas veces arranca con insultos y termina en un ring de boxeo.

La gente de mecha corta sobra en Cuba. Tipos inflamables que manejan los gestos corporales y el lenguaje como si fuesen una pistola. José Carlos, de 41 años, considera que lo más mínimo puede generar un campo de batalla.

"Si vas de compras a una tienda debes medir tus palabras. Y tener paciencia. Las empleadas casi siempre están de mal humor. Parecen celadoras de una cárcel. Las que más miedo me dan son las recepcionistas. Cuando no se están pintados las uñas o chismeando por teléfono, te dicen que vengas mañana porque es el horario de almuerzo. Estamos viviendo una epidemia de malos modales. La falta de educación no tiene nada que ver con la crisis económica o la pobreza. Pienso que es una consecuencia de la revolución. Y ahora florece como la mala yerba", subraya.

La violencia verbal y física suele comenzar desde el círculo infantil. Y progresa en la etapa de la enseñanza primaria y secundaria. Así lo piensa Hilda, de 72 años, maestra jubilada.

"En cuatro décadas de trabajo como maestra, pude observar que la violencia verbal y física en las escuelas creció en los últimos veinte años. Después de la llegada del "período especial", a principios de los 90, la pérdida de valores, intimidación entre alumnos, palabras obscenas y vulgaridades está presente en edades tan tempranas como los 5 o 6 años. Vi niños que sus padres tuvieron que trasladarlos de escuela por el acoso y la violencia de otros niños. Los menores suelen reproducir las conductas que ven en sus casas. A veces los padres se comportaban peor que sus hijos. Actuaban como seres irracionales. Si castigabas al muchacho, se podía desatar un terremoto. Eso y los bajos salarios son dos de los motivos por los cuales muchos jóvenes no quieren ser maestros. Nadie quiere trabajar en un lugar que además de ganar poco dinero te puede traer problemas", cuenta la experimentada maestra.

Y así, dentro de un ómnibus cualquier roce puede provocar un intercambio de insultos subidos de tono. Si se calientan las pasiones, la gente se va a las manos.

En muchos centros laborales sucede lo mismo. Algunos gerentes, comenta Arnaldo, se comportan con sus subordinados como capataces feudales. "Trabajo en un centro de elaboración de alimentos para el turismo. Los jefes nos tratan como si fuésemos perros. Cuando intentamos discutir nuestros derechos, te señalan la puerta de salida. No son pocos los directivos que se comportan como si ellos fueran elegidos de los dioses o pertenecieran a una casta diferente".

Una socióloga habanera lo tiene claro. "El aumento de la violencia verbal y física parte del lenguaje grosero y cargado de testosterona que a partir de 1959 empleó el gobierno de Fidel Castro. La vulgaridad se convirtió en sello de la casa. Desde insultos en los discursos hasta lemas coreados masivamente en 1962, a raíz de la Crisis de Octubre, como "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita". O "Ae, ae, ae la chambelona, Nixon no tiene madre porque lo parió una mona".

O como aquella nota publicada en Granma, el día en que murió Ronald Reagan, que decía "Hoy falleció quien nunca debió nacer".

Esas conductas antisociales y agresivas de los dirigentes cubanos, que muchas veces convierten el terreno diplomático en una valla de gallos, se ha ido reproduciendo entre la gente a lo largo de 54 años. "No se pueden exigir buenas conductas cuando los que dirigen no la tienen", considera la socióloga.

Dentro de algunas familias, que uno de sus miembros se coma un huevo o un pan que no le pertenece, puede desatar un infierno chiquito. Es habitual que bajo un mismo techo convivan tres generaciones diferentes. Y no es raro encontrar familiares que no se hablan entre sí y cocinan y hacen sus faenas domésticas por separado. Los hijos, las habituales víctimas, tienen como paradigma las ofensas y las broncas entre parientes.

El reguetón es otra polea trasmisora de groserías e incitación a la violencia. Un musicólogo capitalino está convencido de ello. "Las letras de la mayoría de grupos de reguetón o hip-hop son chabacanas. Y la moda en los jóvenes es reproducir la forma de vestir de su ídolo reguetonero y también su mensaje, que por lo regular propaga el machismo, la violencia y el culto a la frivolidad y las drogas".

Después de un bailable con una orquesta de timba o un grupo de reguetón, y a pesar del amplio despliegue policial, se ha vuelto normal que se produzcan altercados a punta de navaja.

En la Plaza Roja de La Víbora, municipio Diez de Octubre, en determinadas fechas del almanaque revolucionario, acostumbran ofrecer bailes y pachangas. Se montan baños portátiles de madera en las esquinas y hasta después de las dos de la madrugada, la música subida de decibeles con letras groseras no deja dormir a los vecinos. Al terminar el concierto comienza lo bueno. Broncas entre marginales y escaleras o pasillos de los edificios convertidos en baños públicos o fumaderos de marihuana. Y se practica sexo en cualquier recoveco oscuro. Todo un espectáculo.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

la violencia que existe en cuba no es otra cosa que el resultado de 50 y tantos años de represion y miserias, de abuso de poder castrista, de una cultura que fue suplantada por el lenguaje agresivo y provocador de un soberbio y arrogante dictador como Fidel Castro. CUba tardara mucho tiempo en volver a ser la isla tranquila y hospitalari que siempre fue........ABAJO FIDEL Y RAUL.

Imagen de Anónimo

un ejercito que al final se conviertan en brigadas de respuesta rapida, que aprendan como reprimir al pobre pueblo cansado de abusos e intolerancia de una dictadura desgastada de poder.......pobre patria la mia.

Imagen de Anónimo

Es como dijó una vez un buen escritor "Cuba se ha convertido de un pasar de mano lo que era on oasis en un desierto", tristes realidad  de las personas en Cuba sin orientacion, sin  perpectivas, duele decir esto que hasta tu propia familia te roba aunque lo hagas ayudados de forma material. Me pregunto cuantos anos vamos a tener que esperar para ver los frutos de esa linda republica que fue cuando en la puerta de tu casa se dejaba los litros de leche y ningun ciudadanos era capaz de tomar lo ajeno y si alguien lo hacia depositaba los 25 centavos en el litro vacio. Que respecto de aquellos tiempo.

Imagen de Anónimo

Bueno ya habia gente en Cuba muy preocupadas por la chusmeria y la vulgaridad de los cubanos desde hace mucho tiempo. Yo fui profesor en la isla y hasta en las mismas escuelas secundarias y pre universitarios las groserias de los alumnos se pasan de nivel, el despotismo es para taparse los oidos todo el tiempo.Pero lo agravante de esta situacion es que si tu no participas de tanta vulgaridad y jodederas te hacen la vida un cuajo, imposible, los mismos cubanos de a pie.Cuba se ha convertido en una selva vulgar y de malos modales, ese es el resultado del odio y la guaperia chabacana que tanto impuso el Castrismo, sin dudas...

Imagen de Anónimo

TODO LO QUE HA TOCADO EL CASTRISMO LO HA DESTRUIDO, NO HAY NADA QUE FUNCIONE EN LA ISLA RECUERDO EL PEOR DISPARATE CONCENTRAR TODOS LOS CAMPESINOS EN LAS CIUDADES, LO QUE CONLLEVO A QUE EL 75% DE LAS TIERRAS CULTIVABLES SE LLENARAN DE MARABU, Y SE CERRARAN MAS DE 80 CENTRALES AZUCAREROS, LO UNICO QUE FUNCIONA PERFECTO ES LA REPRESION, EL PAIS LLENO DE CARCELES, MILES DE CHIVATOS, MILES DE POLICIAS, MILES DE APARATOS QUE ESCUCHA Y TE VIGILAN.. LO DEMAS PARA ELLOS NO VALE SOLO MANTENERSE EN EL PODER A COSTA DE LO QUE SEA.

Imagen de Anónimo

Es una triste Realidad , donde hay un grupo de cubanos juntos casi siempre termina en faltas de Respeto o broncas ,En cuba ni se diga , malas palabras etc.etc..He escuchado que antes de fidel castro llegara al poder los cubanos eran mas Respetuosos y emprendedores que un solo policia mantenia el orden en una manzana de barrrio ,existia el Refran de NO HAY NEGRO GUAPO NI TAMARINDO DULCE.

Imagen de Anónimo

...dice uno ahi que los niños cubanos solo piensan en ser abacuas...lo normal en los niños latinos es ser narcos asi que no estamos tan mal...la idea no es decir que como la vulgaridad es general entonces es aceptable...la idea es ver con vision general y no solo manipular y dirigir la vista para un solo lado...

Imagen de Anónimo

Como correctamente indica una sociologa : '' La VULGARIDAD de convirtió en SELLO de la Casa.....''    Claro, que se podía esperar de ña 'Casa de los Cagastro...' unos bastardos, asesinos y maléficos personajes, que el mayor tuvo por años el 'atractivo satánico'...... que lo hizo creerse un 'diosecillo' omniciente y onminopotente....... y miren lo que queda de él, un 'Escombro Humano' y montón de huesos y pellejos malolientes.... que en su día, ya próximo, serán echados a la Cloaca de la Historia, junto con muchos de ellos.......Ver para CreerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Ese fenomeno social no es tan generalizado como en cuba, en el sentido que en cuba solo va quedando eso, es una moda, y en otros lugares puedes aislarte de ese fenomeno y en cuba no, en cuba solo yendote resuelves eso, solo ha sido una estrategia de los cagastros para tener al pueblo bien sumiso y que no pueda levantar la cabeza, en verdad no tiene comparacion, lo que le han echo a nuestro pueblo no tiene perdon de dios, la crisis social actual no tiene comparacion con otros paises, mas de 50 años de dictadura para al final terminal en este desastre social, ni pinoche en chile y bastante que lo criticaron estos cagastros, hay que reconocer que cada pais tiene sus caracteristicas y a nuestro pueblo cada ves lo alejan mas del raciocinio, los cagastros quieren demostrar en un futuro que el capitalismo no va a poder con eso, y por eso se esforsaran en dejarlo lo peor que puedan, mientras los niños nuestros no tienen juguetes para jugar y hablan desde chiquitos de ser abacua y cosas similares, los de los cagastros son campeones de golf o cosa semejante.

Imagen de Anónimo

Anónimo 11:51Siempre lo mismo. Creo que la estupidez es unicamente suya. Usted habla sobre las cosas de Cuba sencillamente por lo que le han contado. Las comparaciones son siempre espúreas. La falta de educación en un lugar no la compensa que en otros lugares se haga lo mismo. En su intento de justificar una situación bochornosa perfiere igualarla con las vulgaridades de otros. Según su criterio, ¿para qué superarse si todos somos bárbaros?