Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Tribunales

Nueve años de cárcel para el empresario canadiense Sarkis Yacoubian

El empresario canadiense Sarkis Yacoubian, acusado en Cuba de soborno, evasión de impuestos y "actividades perjudiciales para la economía", fue condenado a nueve años de prisión, reportó el diario The Toronto Star.

Yacoubian llevaba esperando juicio desde hace casi dos años y tenía la esperanza de que si colaboraba con las autoridades, tendrían con él algún tipo de indulgencia.

Sin embargo, esto no ocurrió. Tres semanas después de la vista, Yacoubian fue sentenciado a nueve años de prisión. Al parecer, la fiscalía pedía para él 12 años.

"Estamos estupefactos", dijo en Toronto Krikor Yacoubian, hermano de Sarkis. "Pensábamos que la condena sería más leve con su colaboración, pero ellos no cedieron mucho".

Krikor dijo que su hermano quedó perplejo cuando su abogado cubano le comunicó la noticia. El paso siguiente, según la familia, será dar una larga batalla para intentar que Yacoubian, de 53 años, sea trasladado a Canadá para cumplir allí su sentencia.

El primo y asociado comercial de Yacoubian, un libanés llamado Krikor Bayassalian, fue sentenciado a cuatro años de cárcel como coacusado, dijo la familia.

Al juicio de dos días de Yacoubian acudió el embajador de Canadá en Cuba, Matthew Levin, en una poco frecuente muestra de preocupación por parte de un diplomático de alto rango. Ottawa no ha querido hablar del caso.

Los fiscales argumentaron que Yacoubian sobornó por lo menos a una docena de funcionarios estatales en diversas formas, desde invitaciones a cenar hasta tarjetas telefónicas prepagadas y dinero en efectivo, cuyo objetivo era conseguir contratos con empresas estatales.

Yacoubian negó muchas de las acusaciones en el caso de soborno y rechazó las acusaciones de evasión de impuestos y de daños a la economía.

El empresario dijo que decidió cooperar con las autoridades cubanas, y sacar a la luz lo que calificó como "fuerzas negras" de corrupción. Mencionó a más de 12 compañías y ejecutivos extranjeros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Y cuáles son las empresas y empresarios que mencionó?? 

Imagen de Anónimo

Max Marambio esta condenado a 20 años. Pero no pudieron apresarlo porque no fue tan estupido de pensar que podia hacer negocios con los que le fusilaron a su ecobio Toni Laguardia. Se hizo millonario pero puso el trasero a buen recaudo porque conoce a la pandilla perfectamente bien, tan bien que hizo muchas veces de asesino y mercenario a nombre de los Kaxtroz.Se hizo millonario por su complicidad pero sabia que tarde o temprano le pasaban la cuenta o lo suicidaban como hicieron a su representante que amanecio con la boca llena de hormigas en pleno proceso.Esta pendiente el caso del otro armenio, el que vendio millones en vehiculos Hyundai y otros equipos pesados al ministerio de la construccion.El problema esta que Canada y USA siguen contribuyendo con su ceguera y apaciguamiento a la caja financiera de los Kaxtroz.Cierren el turisteo, las llamadas por telefono, los paquetes y las ventas de alimentos y el transito por su territorio de agentes, espias y otros complices y veran como Allan Gross y estos dos canadienses regresan a sus paises  sin mucha dilacion. Y por supuesto, de vez en cuando recuerden que el kaxtrizmo esta en la lista de paises terroristas y sobre todo contra su propio pueblo.Tambien contra Bahamas. Los cubanos exiliados no podemos ser mas aguantones y complices con los cruceros y los envios y las despreciables visitas cada 3 meses a ver a la abuelita. Basta de robar al MEDICAID! 

Imagen de Anónimo

 Queda expuesto en este foro el mayor logro del nefasto sistema impuesto en nuestra bella isla. Los que quisieron que en Cuba se viviera del odio, deben sentirse hoy más que satisfechos, su obra está concluída con éxito rotundo. Se destila odio, intransigencia, rencor y envidia en los comentarios casi todos desafortunados a este artículo. Ceguera rabiosa ante la realidad de los hechos. Negación de los mismos derechos que dicen reclamar: la libertad para crear empresa, para negociar, para avanzar hasta donde la mente y el esfuerzo lo permitan. Ningún empresario está interesado en temas políticos como servir de soporte a un gobierno; como cualquier otro, el empresario que invierte en Cuba, lo hace buscando el mayor benficio económico posible, el desarrollo de su empresa y el aumento de su capital. ¿Que hay muchos problemas en Cuba? si, demasiados pero no creados por quienes ven una oportunidad de negocio y van a por ella, son creados por mas de medio siglo de tiranía que nosotros, este pueblo frustrado, no hemos tenido el valor ni la inteligencia de acabar. Triste futuro el de la patria, sembraron de miserias nuestras mentes (peor que la miseria de lo material) y se recoge la cosecha, aquí la tenemos.  

Imagen de Anónimo

Los extranjeros que abren sucursal en Cuba es porque ya vienen haciendo negocios y saben que sin dinero extra no hay posibilidad alguna siquiera de integrar un listado de proveedores. Sin esto último jamás pudieran vender nada.Una vez que están radicados en La Habana se vuelven más audaces e intentan ampliar su abanico de productos: no es raro que el que haya comenzado con alimentos para tiendas siga con pinturas o con maquinaria vial.Cualquiera que haya trabajado en una comercializadora sabe que "ellos" estaban dispuestos a casi cualquier cosa para que "nosotros" cedamos en cuanto a precios, calidades y formas de pago. No siempre hay dinero de por medio en estos casos, ya que buena parte de la metodología consiste en regalos o servicios, que pueden estar desde un reloj de 100 dólares hasta varios días de hotel para la familia. La fresa del postre, para el comprador, es cuando viaja al exterior y puede obtener dinero en mano o en ciertos casos cuentas bancarias, según los requisitos del país del que se trate la entidad financiera.Ningún extranjero desconoce estos temas, si bien, según la importadora, las formas de "arreglo" son más sutiles. Como las mejores pagadoras eran las del GAE (empresas militares) todos trataban de hacer sus negocios allí a cualquier precio. Alimport, por ser la principal compradora de productos masivos, era otra de las que se hacían esfuerzos notables y muchas veces hasta contrataban lobbystas. 

Imagen de Anónimo

Claro y seguroEstos srs no le pusieron un cuchillo en el pecho a ningun funcionario cubano,son los funcionarios cubano los que por el delirio de hacerse con dinero facil se venden al mejor postor,La corupcion,si vives dentro de esta isla carcel sabes a que nivel esta',debes saber que en cuba no hay gobierno que los cuatro viejos que estan aferrados al poder son manipulados de la forma mas descarada por un grupo de vivos que les manipulan las cifras y le hablan de que ahora si,son los mismos que controlan al mas minimo detalle lo que saldra en la prensa  la tv y radio,forman parte del poder oculto.Solo creo una cosa,el primer error de esos viejos fue querer mantener las viejas ideas estalinistas en la era de internet y en un mundo en que todo gira a la velocidad de la luz,se inclaustraron en una caverna ideologica agotada y tirada al vasurero de la historia,sin darse cuenta que para mantener el poder habia que tener fortaleza y madures fisica,salud y vision de futuro.esos enclenques geriaticos por mucho que quieran hacer ya les falla la mente y las fuerzas fisicas como a todo octogenario,estos destapes de corrupcion persecucion juicios carcel son ajustes de cuentas entre oportunistas y semi mafiosos,esto es un quitate tu para ponerme yo,es una lucha no por poder politico.Es una  guerra por el poder economico,lo politico no les interes a ninguno,es la avaricia de dinero la que produce estas luchas,los viejos son ya letrinas.. El Bobo de Guareira

Imagen de Anónimo

Anonimo 20/6/9;09 pmEstoy contigo,¡¡¡¡¡¡ que viva Fidel!!!!!,quizas sea el unico que tenga ese mismo deceo,pero el tuyo es diametralmente opuesto al mio,tu lo haces por servir de esperpento,arrastrapanzas y lacayo de ese traste humano que traiciono a todos sus compañeros,quizas lo haces por congraciarte con tus amos o por derecho un dia teclear en una computadora y como no sabes que decir pones eso que para cualquier cubano es una verguenza decirloYo digo que viva fidel,por que le pido a dios que lo mantenga ahi vivo entre alucinaciones y  alucinaciones,entre K/gazones y K/gazones,entre retorcijones y retorcijones hablando disparates y decubriendo lo descubierto,perdido como alicia en el pais de las maravillas,preguntando que hace un papa,hoy verlo y oirlo es un acto refrezcante del mejor humor,con cara de loco y hecho un guiñapo humano viendo como hasta sus propios hijos viven en el mundo del capitalismo que tanto odio,rumiando su impotencia porque su egocentrismo se ha convertido en un estercoleroAsi lo quiero ver por muchos años mas, vivo,impotente,perdido,cochambroso,impecinado y burlado por todo el mundo ASI,ASI ¡¡¡¡¡QUE VIVA FIDEL!!!!! MUCHOS AÑOS MAS Y TU JUNTO CON EL..... Y EN LAS MISMAS CONDICIONESAMENP.e*P.

Imagen de Anónimo

viva cuba, viva fidel. pendejos, vengan a pelear que les daremos a todos por el culo. cobardes 

Imagen de Anónimo

Saben qué?.....que se joda, pues estos personajes les importa un carajo la miseria y la desgracia que vive el pueblo cubano, nunca les preocupó ser complices del sosten de la dictadura.Así que lo menos que le deseo es que le pongan cuatro negros bugarrones de compañeros de celda. El Bastardo.

Imagen de Anónimo

Todos los empresrios extranjeros hacen esos "favores". Sin ir más lejos, y con ese criterio, a fin de año, con las cestas, estarían corrompiendo a todo aquel que le toque a cambio de supuestas ventajas.Será que no le dieron lo esperado a algún familiar de Raúl Castro? 

Imagen de Anónimo

Por Claro Seguro.A LINEA RECTA.  Amigo no mezcles una cosa con otra. Sabemos que el gobierno de la Habana no se caracteriza por ser honesto, pero lo que no hay que darles es la oportunidad. Desgarciadamente hay muchos empresarios extranjeros que se vienen a Cuba con la idea de lucrar a base de la miseria en la que viven inmersos los cubanos. Vienen a coger "mango bajito" como se dijera en lenguaje popular y les sale el tiro por la culata cuando quieren bailar en casa del trompo. Es cierto que en Cuba hay mucha corrupción producto de la miseria, pero estos malanacidos que se hacen pasar por empresarios no son más que unos delincuentes comunes igual a los chicos de Birán. ahora lo peor que tiene esta historia es que le han desgraciado la vida a un montón de cubanos, tantos los que trabajaban para empresas estatales como para los que trabajaban para el tal Sarkis armenio-canadiense. Pues bien se que tambien muchos han sido llevados a la cárcel y desde aquel entonces no han puesto un pie más en sus casas. les espera una larga condena, por desgracia para ellos y sus familias.