Sábado, 16 de Diciembre de 2017
23:34 CET.
Salud

La malaria golpea el centro de la Isla

Archivado en

Una epidemia de paludismo (malaria) afecta desde el mes de mayo a la provincia de Sancti Spíritus, según informaron vecinos de Guayos a la agencia independiente Hablemos Press.

Habría al menos 30 casos, por lo que las autoridades han adoptado "medidas sanitarias extraordinarias".

Sin embargo, "no hay declaración oficial" sobre la enfermedad, erradicada oficialmente en Cuba en 1972, según la Organización Mundial de la Salud.

Los primeros enfermos eran excolaboradores cubanos en países donde el paludismo es endémico, o extranjeros.

Las autoridades, según Hablemos Press, mantienen los hechos en secreto y aíslan a los pacientes para evitar más contagios.

Según la agencia, hay presencia del mosquito Anopheles en Sancti Spíritus, el agente transmisor de la enfermedad.

Algunos casos detectados  en Guayos, municipio de Cabaiguán, han sido remitidos al Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical, en La Habana, y otros permanecen en observación en sus domicilios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Sin el subsidio sovietico no son nada, pa'tras como el cangrejo.

Imagen de Anónimo

La Naturalez EN CONTRA de los Cagastro, en el capítulo FINAL de su tan larga, sangrienta y destructora tiranía y sabemos quien TRIUNFARÁ......La ROBOlución es YA motivo de escarnio por doquiera, TODO les sale al revés a estos malditos Cagastro y COLAPSA irremediablemente en UN FRACASO MONUMENTAL en realidad la peor CATÁSTROFE que haya padecido pueblo alguno de esta América en su historia, inclusive PEOR que la rebelión de los negros en Haiti en el Siglo XVIII que destruyó y hundió a un muy prospero país y 1er productor de caña y azucar de América en lo que es hoy....y que aún así esta MEJOR que la Kuba de los Cagastro....... Ver para creer.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

cuando el h1n1 recuerdo en mi barrio uno q dijo oye llego el h1n1 y las viejas de la cuadra pensaban q era algo de jama q estaban repartiendo en la bodega,paya corrieron todas,con posuelos 2 pesos cubanos y la lbreta de acionmiento metida en la tetas. alipio el arador.

Imagen de Anónimo

A esto hay que verle el lado positivo ; si siguen retrocediendo en todo , es muy posible que conozca a mis tatarabuelos , a lo mejor veo a Hatuey en persona , o me topo con Maceo y le digo todas las cabronadas que estan haciendo los muchachos de Biran . Quien sabe ?.

Imagen de Anónimo

En el setenta y dos no fue el ultimo caso,en el 76 hubo un brote en Camajuani Villa clara

Imagen de Anónimo

Sin repelente, ni jabon, desodorante,agua o papel higienico o tampones, genitalias y orificios sucios y malolientes, como no va haber de todo inmundo y asqueroso?

Imagen de Felipe Jorge Gonzalez

Saben cuales son las medidas sanitarias urgentes.. Se acuerdan de Payá y Cepero, cuando un tal Carromero y el Sueco los llevaban pa´alla.. SE acuerdan¿?..

Imagen de Anónimo

Colera, paludismo....aquela isla parece que esta en la Edad Media...solo falta peste bubonica.KT

Imagen de Anónimo

Para el seguroso que escribe desde la UCI y que no sabe de nada de medicina, le aclaro que un caso de paludismo, debido a su trasmisión y por la mosquitera e insalubridad que hay en Cuba pone a correr al Ministerio de Salud Pública completo. Usted de epidemiología no sabe un c. Así que cállese ignorante. No se puede decir que no hay una enfermedad, cuando existe. El desGobierno comunista de Cuba es experto en mentir, en tergiversar. En su propaganda de Goebbels, que usted cree.

Imagen de Anónimo

¿Un caso en 1975 en una población de más de 9 millones por aquella época convierten el fenómeno en una epidemia? Por dios, cada vez que leo cosas como estas me pregunto si son reales los problemas, más serios, mucho más serios que tiene el mundo hoy?