Jueves, 14 de Diciembre de 2017
23:42 CET.
Patrimonio

El legado de violencia y fracaso del Che, en la 'Memoria del Mundo de la Unesco'

Archivado en

La colección de manuscritos originales de Ernesto Che Guevara fue inscrita este martes en el Registro Memoria del Mundo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La colección, presentada por los Gobiernos de Cuba y Bolivia, contiene 1.007 documentos, correspondientes al período de 1928 a 1967.

Los textos contienen la "obra revolucionaria, ensayística, periodística, biográfica y personal, así como su correspondencia con diversas personas, incluida su familia".

La Habana y La Paz argumentaron que los escritos de Guevara "apuntaban a profundizar en el desarrollo desigual del capitalismo, su distorsión y deformación de las estructuras económicas, políticas y sociales internas de la mayor parte de los países de Asia, África y América Latina".

"Esa obra es la expresión de un pensamiento profundo que le permitió inyectar a la teoría marxista elementos creadores antidogmáticos y humanistas, por medio de una sistematización conceptual", añadieron los impulsores de la candidatura.

Latinoamérica inscribió un total de seis nuevos conjuntos documentales, entre ellos el "Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer" y los "Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero", ambas de Brasil.

Históricamente, las piezas incluidas en el registro de la Unesco no siempre han sido aceptadas por su importancia para el progreso del mundo.

Por ejemplo, el organismo inscribió los "Archivos de Negros Esclavos", sobre la trata en Colombia y otros países latinoamericanos, y los "Archivos del Terror", que documentan la Operación Cóndor y la represión policial en la dictadura de Alfredo Stroessner.

En cuanto a Cuba, la Unesco inscribió en 2009 los "Negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano", por ser "documentos históricos únicos en su género".

Según el organismo, el material propagandístico del régimen cubano describe hechos "como la creciente bipolarización del mundo, las guerras de independencia de las colonias africanas y los levantamientos populares".

En 2005 registró el Fondo José Martí Pérez, que recoge la obra del Héroe Nacional de Cuba como pensador y político.

"Estuvo en la vanguardia de los ámbitos de la creación literaria y la acción social (...) Al igual que Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud o Walt Whitman en sus lenguas respectivas, Martí es uno de los padres de la modernidad literaria en el mundo de habla hispana", señaló entonces la Unesco.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 56 ]

Imagen de Anónimo

Creo que en esto hay que ver la botella medio llena.Que LA UNESCO recoja en sus memorias del mundo esto no hay porque alarmarse,son documentos que quedaran para la historia,las generaciones futuras tendran la oportunidad de saber la transformacion de un joven comun en un asesino confeso,podran analizar uno de los peores males de las ideas comunistas,la radicalizacion de la mente humana hasta convertirlo en un sicario sediento de sangre,podran saber que el comunismo conlleva el mas atroz oscurantismo humano,la perversidad de sus gestores y seguidores.Creo que si,que vale la pena que esto sea recojido por la UNESCO.De la historia hay que recopilar lo bueno,malo y lo terrible,para que en su dia se pueda desnudar cada personaje y que sus propias palabras e ideas descubran su pelaje.Solo nos queda en el momento oportuno incorporar a esas memorias los testimonios de sus victimas,los documentos graficos de sus perversidades.Con todo esto se podra trazar el camino que condujo a la agonia de los pueblos que en el siglo XX sufrieron los embates de la ideologia mas oscura y perversa de la historia de la humanidad,se podra establecer la concatenacion que existio entre un Lenin que empezo asesinando a los zares rusos(en nombre del socialismo y proletarios)Stalin,Mao,King Il Sun,Pol Pot,Hitler(y su nacional socialismo)Fidel Castro y con ellos a toda la arria de rufianes sin escrupulos ni principios humanos que los rodearon.Los Gobels,Mengueles,Verias,Che Guevara_(El Bobo de G)

Imagen de Anónimo

El Che fue un hombre de se momento,revolucion,luchas,muertes,tbn escribio bastante y lo mas destacado es q Murio por sus ideales por eso es ejemplo a seguir por las juventud del mundo,gustenos o no a Los cubanos de este lado,es una realidad

Imagen de Anónimo

El mundo actual y sus instituciones defienden la vagancia como forma de vida. El poseo por la fuerza y mato si es preciso y si no tambien mato. La herencia de este guevara o gu evara se refleja bien en todo el que no se proyecta hacia si, mas bien sobre si, logrando la desorganizacion de la sociedad para terminar en la lastima desi y la autocompasion de si. Pebrecito yo, nosotros los de abajo, nosotros los que preferimos pasar horas de reuniones y debates pseudointelectuales a ejecutar la fuerza y el intelecto propios en el trabajo y la prosperidad. Que parasito tan elogiado resulta esta tipejo que nunca trabajo pero si se dejo tomar la foto mientras sostenia un bloque o ladrillo, una mocha al cortar la canna y salio extenuado y fatigado jurando nunca mas volver a hacerlo. Prefirio atacar y malpensar con tal de no mover un dedo. Gracias UNESCO, que gesto tan noble de alabar a la vagabunderia

Imagen de Anónimo

¿Uds. saben cómo le dicen a Fidel los niños en las primarias cubanas? EL HERMANO DE RAUL. ¿Cuanto creen Uds. que va a durar el asmatico asesino?

Imagen de Anónimo

Un absurdo mas para tratar de influenciar el futuro.  Los que fuimos directamente afectados por ese meloganomeno perverso, arrogante y asesino no debemos preocuparnos mucho por que se mantengan sus papeles el algun lugar.  Si alguien los lee podra darse cuenta de lo sanguinario que era.  Sus quince minutos de fama pasaron cenizas y dolor  quedan.  

Imagen de Anónimo

Dejen al infeliz de HHC, perdon de Walter...solo puede escribir en el chiquero de CE...aqui tiene que entrar clandestino.KT

Imagen de Anónimo

Herr Walter Ulbricht du bist ein Schweinehund!!!!Ya que escogiste un apodo alemán comunista, a ver si sabes lo que te dije en alemán.  Para que te ilustres un poquito en la Germanofilia, Klaus Barbie dijo del Che, cuando estaba en Bolivia "...ese pobre hombre en mi tiempo no hubiera llegado ni a cabo.. " Comprueba lo que te ilustro cuando quieras. Ernesto Guevara fue un médico fracasado, un aventurero gatillo alegre ávido de sangre, un extranjero que derramo sangre Cubana, destruyo la banca de Cuba y la industria por ignorante, un Argentino apestoso ( verdad histórica que no se bañaba, comprueba esto también, Walter) Mal que te pese y lo quieras ocultar ese fue el verdadero y nefasto "San" Che.

Imagen de Anónimo

La dictadura esta preocupada por esta noticia. Movilizó a los huele culos que estaban de vacaciones para venir a emparejar la pelea aqui. Eso habla muy bien del prestigio del Asesino de los Bifes.KT

Imagen de Anónimo

Pregunta al anonimo 19 junio 8:02 am, quien dice que se fusilo en cuba a los que habia que fusilar y que el chancho guevara es la persona INDISCUTIBLE del siglo XX.No se si leyendo lo que escribiste puedes apreciar lo infantil ( por decirle algo agradable) de tu comentario. Pues, tambien Hitler, Stalin y mao son INDISCUTIBLES figuras del siglo XX, por criminales de la humanidad. Ahora bien, entiendo que en tu opinion, consideras al Chancho a la derecha de San Francisco de Asis, o al menos de san Ignacio de Loyola, que fue un  soldado noble. Pero analiza tu pensamiento, Chancho fue un TOTAL FRACASO EN TODO LO QUE TOCO, contrario al rey Midas, comvirtio  en mierda todo lo que hizo. Fracaso en cuba ( excepto como asesino mafioso a tantos que fusilo) todo lo demas puestos fueron fracaso. Fracaso en Africa y en America latina. Como los pintores que venden despues de muerto, fracaso hasta en las palabras con las que se rindio: valgo mas vivo que muerto. No, pelotudo. Vivo no vales el sancocho que te comes, muerto, has hecho rico a unos cuantos vendiendo tu jeta asquerosa en t shirts y el Judas Castro que te traiciono te ha convertido en leyenda para su afan de comunismo internacional. Eso es el chancho, publicidad igual que el Marlboro cowboy vendiendo cigarrillos, el chancho vendiendo revoluciones mierderas.ANA

Imagen de Anónimo

Walter Ulbrich "bienestar de la humanidad" jajajajajajajjejejejejejejejejijijijijijijijijjojojojojojojojojojjo¡otro! ¡otro! jajajajajajejejejejejejijijijojojojojojajajajajajadebe ser por eso que los campesinos bolivianos lo miraban cara de "pero que ejta dissiendo este boludo apestoso" jjajajajajajejejejejejejeijijijojiojojojiejiejejejajajaja