Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Educación

La 'fábrica' de médicos se tambalea

Ninguna de las facultades de ciencias médicas cubanas aparece entre las 300 mejores universidades de América Latina. Sin embargo, las estadísticas aseguran que los índices de salud de la Isla superan a los de los países del área.

Según la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los mejores sistemas de salud del mundo, Cuba ocupa el lugar 39. Para la organización internacional Save the Children, Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero de todo el mundo.

La Isla, siempre según las estadísticas oficiales, también registra la tasa más baja de mortalidad infantil de las Américas, con 4,6 (2012). Tiene, además, 6,6 médicos por cada mil habitantes y los exporta a 70 países.

Aún así, el reciente informe de QS World Universities Rankings, no muestra a ninguna universidad médica de la Isla entre las 300 mejores de América Latina.

Según dicho informe, Brasil domina la lista universitaria, aunque la OMS ubica al gigante del sur en el lugar 125 de los mejores sistemas de salud del mundo.

¿Es posible, entonces, que Cuba marche a la vanguardia en los indicadores de salud en América Latina, y sin embargo quede rezagada en la excelencia académica de sus facultades médicas?

Hay cubanos que así lo creen, y hechos que lo confirman.

Dos variables claves de una ecuación

Para algunos médicos y estudiantes, los índices de salud del país no son directamente proporcionales, en la mayoría de los casos, a la calidad profesional de sus galenos, sino a su cantidad.

Pero la fabricación en serie de médicos se traduce no solo en más galenos, sino también en una insuficiente preparación académica de muchos de los egresados.

Según Elena, una doctora con diez años de experiencia que ejerce como profesora en un policlínico de la capital, Cuba cuenta con cuatro institutos superiores de Ciencias Médicas, 21 facultades de Medicina y 20 filiales que abarcan todas las provincias del país.

"Esto supone dos grandes retos: encontrar los mejores alumnos cada año, y mantener y preparar profesores que estén a la altura de la tarea. En ambos nos tropezamos con graves problemas", afirma.

Para esta galena, a medicina no ingresan los alumnos idóneos de preuniversitario. Muchos de ellos ya consideran la medicina como una carrera de segunda clase, poco remunerada, y muy difícil de aprender.

Ante la poca motivación de los alumnos y la necesidad del Estado de seguir produciendo galenos a ritmo de fábrica, los requisitos de selección casi desaparecen.

"Algunos la escogen para no quedarse sin nada. Acuden a las aulas no solo con un promedio insuficiente para una carrera tan compleja, sino también sin que medie una vocación para la profesión", explica Elena, que prefiere mantener el anonimato.

"Tanto es así —dice—, que el promedio actual para ingresar a la carrera es de 77 puntos sobre 100. Con ese promedio no se es un buen estudiante. Para encarar los retos de esta carrera se necesitan, al menos, 90 puntos".

Para uno de los profesores del policlínico de Coco y Rabí, que tampoco quiso identificarse, otro problema que incide en la calidad de la formación de los profesionales de la salud radica en el sistema de calificación.

Como en toda la educación superior cubana, el sistema que se emplea en las facultades de medicina es el cualitativo. Pero las evaluaciones no cumplen su objetivo, pues se realizan de manera formal. Esto se traduce en que la mayoría de las veces las calificaciones obtenidas por los estudiantes no se corresponden con el nivel de desarrollo de sus habilidades.

A la postre, asegura el galeno, esos hechos tienen una incidencia negativa en el desempeño académico de esos estudiantes, y en su posterior desempeño clínico, en caso de que logren graduarse.

La otra variable son los maestros. Sin buenos maestros no hay buenos discípulos. Para ser un buen profesor en una facultad de medicina no basta con ser un buen médico. Hay que ser, parafraseando a un grande de Cuba, "un evangelio vivo".

La falta de profesores calificados y experimentados para hacer frente a la avalancha de alumnos, incide también de forma negativa en el "producto final".

"Hay profesores que, por más que se esfuercen, a uno le cuesta trabajo entenderlos. Se nota que les falta el don de comunicarnos las cosas, no como médicos, sino como maestros", asegura una alumna de primer año, que culmina el curso "sin penas ni glorias".

Muchos docentes también están desmotivados materialmente. Por ejemplo, a un médico contratado para impartir clases tres veces a la semana en un policlínico, le pagan 60 pesos al mes (poco más de dos dólares).

Con docentes desmotivados y discípulos mal elegidos, la calidad se esfuma.

Medicina y política

Las decisiones en el sector no las toma un colegio médico o similar, sino un partido político. Son, por tanto, decisiones políticas las que moldean el universo médico cubano.

El Gobierno considera a sus miles de galenos su mejor ejército. La mayoría de ellos no cuenta con una formación académica y tecnológica a la altura de otros países latinoamericanos, como el propio Brasil.

Pero en la guerra preventiva contra las enfermedades, que es la estrategia suprema de la medicina cubana, el Estado parece no brindarle mucha atención a la excelencia académica.

"¡Zapatero, a tus zapatos! Que los políticos dirijan la política, y los médicos la medicina", piden por estos lares. Esa parece ser la fórmula para rescatar la excelencia académica, y devolverle a Asclepios su trono perdido en la Isla.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de elisamaria lopez

Los medicos cubanos, graduados de los 90's para aca son los peores medicos del mundoFidel Castro convirtio la formacion de medicos en un rubro exportable , busco masividad para ganar mas dinero , en detrimento de la calidad de los galenosles redujo las asignaturas asi como las horas de cada asignatura.generalmente, cuando un medico cubano llega a un pais de primer mundo , o  vuelve a empezar a estudiar o si pasa un examen se podra colocar de enfermeroExcepto Espana que todavia homologa los titulos de medicina de Cubaes la unica y para eso, hoy ,, estan empezando a darse cuenta que los medicos cubanos no tienen formacionentiendase los medicos graduados a partir de que Fidel Castro descubrio que exportar medicos le producia mas dinero que exportar azucar

Imagen de Anónimo

los tiranos que hablan mal de la medicina cubano ,les contare que los medicos cubanos tienen como nivel promedio ,de los mas altos de latinoamerica ,es raro que en la ciudad donde viva ,el mejor medico ,o el mejor odontologo ,no este un cubano ,ademas aqui en mexico ,si tienes dinero te tratan bien y puedes ver  a un buen especialista que te consulte ,pero sino ,tienes que ver a un medico con nivel de enfermero para que te recete ,ademas SOLO INTERESA EL DINERO ,existen problemas como en cualquier pais ,pero la medicina cubana BRILLA CON LUZ PROPIA ,SOY MEDICO CUBANO Y HE TRABAJO EN 4 PAIS DEL CONTINENTE ,tener los mejores programas de medicina ,se los aseguro 

Imagen de Anónimo

las facultades de medicina de muchos paises latinos ,estan llenos de medicos cubanos ,es cierto que existen problemas materiales ,es cierto que se ha formado en los ultimos tiempos medicos al por mayor ,pero es cierto que EL HUMANISMO DEL MEDICO CUBANO ,LA ETICA ,Y EL PROFESIONALISMO ES UN EJEMPLO A IMITAR EN MI PAIS te operan sin necesitar la operacion ,te saturan de medicinas ,pobre etica ,pobre conocimiento ,LOS MEDICOS TIENEN EL SIGNO DE PESO EN LA FRETE ,y desde que llegas al consultorio ,si ven que no tienes dinero ,NI TE CONSULTAN Y SI LO HACEN A MALAS GANAS  ,ASI QUE ESOS pobres mediquitos que hablan de cuba ,mirense en su propio espejo y despues hablen 

Imagen de Anónimo

Soy médica de otro país,he estado en Cuba,una amiga mía se enfermó,fuí con su madre a urg. en urg casi todos salian casi de inmediato,no había intimidad,con otras personas presentes se preguntaba por sus síntomas,pacientes enviados sin revisar ni signos vitales y en dos minutose despachados.Esta médica no escribía NADA, ni revisaba, solo tenía una mesa de madera,y las recetas que hacía a mano(no tenía pc ni papeles,excepto lapicero y recetario para recetar medicamentos).La amiga mía no quiso ir porque tenía fiebre muy alta,esto se lo dijo la madre a la médica,NO le dijeron que llevara la paciente para revisarla,y a los otros pacientes tampoco los revisaban,medicamento que ni siquiera había en la farmacia.De hospitales ni hablar: terribles,espera de mas de media hora para que llegara la única médica que había en triage,estaba comiendo,nadie lo reemplazaba en ese momento.He visto formulas de Médicos cubanos que están en mi país,con sobredosis de medicamentos por ej antihipertensivos,etc,mezclan verapamilo con metoprolol que no se deben mezclar, etc.aunque no se debe hablar mal de los colegas se debe denunciar las irregularidades de la salud cubana,pienso que la poca educación,la falta de acceso a internet de ultimas guias internacionales,profesores sin estimulos,etc los mantiene desactualizados.OMS, FAO,UNESCO,ETC dan datos falsos,no cuestionan falsos índices que les dá el régimen cubano, no cuestionan que toda dictadura MAQUILLA ESTADISTICAS

Imagen de Anónimo

Pero no recuerdas a los santeros diciendo que Chavez no se salvaba porque no se lo han pedido,la santeria es una religion que ha mandado a muchas gentes al cementerio,vi a mi madre morir y desde entonces he visto muchas cosas hasta por las ventana de mi casa,mujeres pelando pollos y al menor descuido para sus carteras,mi hijo un dia ven para que veas como roban y asi creen que eso es una religion sana,

Imagen de Anónimo

Añado a mi comentario anterior que la tiranía, sin así quererlo, SE DESENMASCARÓ, cuando creó la empresa que se encarga de buscar DIVISAS con desespero...... la nombraron :COMERCIALIZADORA de 'servicios médicos cubanos' S.A.Su nombre lo dice TODO..... un descarado NEGOCIO más de la tiranía colapsante en busca de las DIVISAS para sobrevivir un tiempo más.   ESA es la REALIDAD de estos malditos Cagastro y su cúpula fascista-mafiosa, que son capaces de las mayores bajesas morales y materiales.    Ver para creer.LINEA RECTA 

Imagen de Felipe Jorge Gonzalez

Año 1964 un Médico Cubano, llega a Tenerife (Islas Canarias).. Formación según mis datos.. Excelente !!.. Comentario de aquella época, Médico Cubano.  uuffffffffffff..Que puedo añadir, gente muy válida y preparada obviamente se ha formado..Pero he de añadir que es al comentario del anónimo de la 4,38 pm del 27 de Junio, al que hay que remitirse.. Sin dudas  

Imagen de Anónimo

Comandante Matojo, tu excelente ortografía habla por ti. Gracias por tenernos en cuenta, por leernos. De aquello no quedará nada. Y nosotros, los que luchamos allá y pasamos por la cárcel, pero somos profesionales de alto nivel, ayudaremos a la reconstrucción de la patria y a que los futuros cubanos tengan la buena ortografía que antes mostraban hasta nuestros campesinos. Viva Cuba Libre y Democrática. A regresar a 1958, que es un viaje al futuro, pues hoy Cuba vive la Edad Media.

Imagen de Anónimo

Este proceder de la tiranía de descaradamente utilizar al personal 'médico' SIN la preparación mínima necesaria ES otra GRAN MENTIRA de los Cagastro, que en su maldad NADA les importa los 'srvicios de salud' y SI que estos les representen :1. Gran Fuente de DIVISAS al cobrar entre $100 y 200 mil Dólares al año por cada 'médico' (las facturas más caras se las pasan a los Chaburristas, para 'tratar de compensar....' por parte del petroleo robado a los venezolanos) y a estos les pagan $500 o menos mensuales.... quedándose la tiranía con el 95% de lo que cobran.......2. Adicionalmante los utilizan como personal de ADOCTRINAMIENTO marxista; llevándole a los inocentes pacientes toda esa doctrina maléfica y odiadora, de lucha de clases y totalitarismo de estado para CONTROLAR a sus ingenuos habitantes.3. Utilizan a estos 'médicos' como personal recogedor de INFORMACIÓN de lo que 'piensa' ese pueblo sobre el gobierno..... o sea, practicamente un 'personal encuestador' de opinión pública..... gratuíto y que les permite estar al tanto de 'situaciones cambiantes'Esta ES la realidad del uso, con refinada maldad comunista, de este personal 'médico' castrsita en otros paises, demostrando la FALSEDAD de los supuestos 'motivos humanitarios....'  TODO lo de estos malditos y su ROBOlución ES una GRAN MENTIRA....cruel y sangrienta para lucrar y controlar... Ver para creer.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Soy de un pequeno pueblo en el Oriente del pais. Con la masificacion de la ensenanza alli se creo una Filial Medica o como se llame. Para ello se contacto a un Licenciado en Enfermeria, y a algunos medicos de la zona. Las clases se enviaban por escrito desde Holguin para que estas personas las dictaran a los alumnos. Es imposible que un pequeno grupo de profesionales que no estaban calificados para esta funcion puedan lograr formar a excelentes o al menos medianos galenos. Las clases se impartian en una policlinica, por supuesto, sin recursos de ningun tipo. Como siempre, el gobierno ansia obtener sin invertir, por eso es el descenso de la calidad en esos muchachos, muchos de los cuales si tienen deseos de convertirse en Medicos.