Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Exilio

Rosa María Payá: 'Llegamos como refugiados políticos, pero estamos aquí con carácter temporal'

La viuda e hija del fallecido disidente Oswaldo Payá calificaron su reciente decisión de abandonar Cuba de "temporal", al tiempo que reafirmaron su compromiso por la democratización de la Isla y la defensa de las libertades individuales, reportó El Nuevo Herald.

"Hemos llegado como refugiados políticos, pero estamos aquí (en Miami) con un carácter temporal", dijo Rosa María Payá en una conferencia de prensa realizada este martes en la Ermita de Caridad. "Pero no hay ningún tipo de restricción, al menos de parte del gobierno de Estados Unidos, de regresar a Cuba. Podemos hacerlo. Tenemos nuestros pasaportes cubanos válidos durante dos años".

"El objetivo nuestro era descansar un poco de la persecución de Cuba y continuar trabajando", expresó Rosa María, según AP.

Ofelia Acevedo, por su parte, dijo que la estadía en Miami es temporal, aunque no saben por cuánto tiempo.

La conferencia comenzó con la exhibición de un video que incluía imágenes y testimonios del activismo de Payá y varios miembros del Movimiento Cristiano de Liberación. 

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, sus dos hijos, Rosa María y Reinaldo, y otros familiares están en Miami desde el 6 de junio. Junto con ellos viajaron la madre y una hermana de la viuda de Payá; antes habían arribado una tía y una hermana del disidente muerto.

La familia decidió establecerse en Miami, debido al aumento de las amenazas y falta de garantías.

"Sin embargo, nosotros nos tomamos nuestro tiempo, porque nunca habíamos decidido salir de Cuba", indicó Acevedo. "En todo caso, el proceso (de petición de refugio) fue bastante rápido. Pasamos entrevistas como cualquier otra persona que solicita esa condición".

Mientras, Rosa María Payá dijo que el hecho de vivir temporalmente en el sur de la Florida no restará fuerzas al trabajo de la familia con el Movimiento Cristiano Liberación y la disidencia pacífica en la Isla.

"Nosotros continuaremos trabajando en los mismos proyectos", aseguró la joven.

Demanda ante la Audiencia Nacional española

La viuda de Payá y su hija reiteraron que estudian interponer una demanda ante la Audiencia Nacional española por la muerte del reconocido opositor, quien tenía también la nacionalidad de ese país, reporta EFE.

"Estamos estudiando la posibilidad de presentar una demanda (por la muerte de Payá) ante la Audiencia Nacional española, porque mi padre era también ciudadano español", explicó Rosa María Payá.

Durante la conferencia de prensa, aseguró que las autoridades españolas le han garantizado que no interferirán en sus "esfuerzos" por poner en marcha una investigación internacional que aclare las extrañas circunstancias de la muerte del líder opositor cubano el 22 de julio de 2012.

Su familia sostiene que su fallecimiento no se debió a un accidente de tránsito (como afirman las autoridades cubanas), ya que, entre otros argumentos, el propio Ángel Carromero, el político español que conducía el automóvil accidentado, ha dicho que un vehículo del Gobierno los persiguió y embistió por detrás.

Rosa María abriga la esperanza de que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte de su padre, que ofrece, en su opinión, muchos puntos oscuros.

Junto a Payá falleció otro disidente, Harold Cepero, mientras que Carromero y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, resultaron heridos.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) español, "está en completa disposición de brindar su testimonio" de los hechos, sostuvo Rosa María Payá.

La familia de Oswaldo Payá no descarta regresar a Cuba

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Buaa estas no saben ya como buscarce la vida, se dicen y contradicen ellas mismas.... y una demanda a españa ¿¿¿de que??? .... lo unico que dejo libre a un cretino que tenia mas puntos en el carne de conducir que que años de vida no te jo.....Respetaba mucho a Paya por su valentia .... pero parece que la familia toma la parte de familia de p a y a s o s

Imagen de Anónimo

Anonimo  at 10.32 : You can't understand us mainly because of two things, it takes brains and heart to do so. Not to mention culture and at least -but not last- a minimun sense of justice, morality, humanity.

Imagen de Anónimo

 That´s why i never understand the cubans: acording to the cubans the cuban goverment is the worst stuff, but you are aloud to travel and to return.Remember others places in which citicen were killed.

Imagen de Anónimo

Pregunta 1: ¿A quién dejaban libre en Cuba después de acusar al gobierno de asesinato en Ginebra, Madrid, Miami, Washington...?Pregunta 2: ¿Cómo es eso de la represión que permite zafarse temporalmente, lo que equivale a regresar pasado un tiempo para volver a sufrirla?

Imagen de Anónimo

....tienen su derecho a hacer lo que quieran con sus vidas!!!.....pero a lo que no tienen derecho a tratar se cojer de penzuanga a la opinion publica con esta monserga!!!!!.....creo que en fondo de sus coranzoncitos sienten algo de verguenza por la decision tomada y por eso se enrredan en tanta palabreria....mejor hubieran dicho: me quede y que??!!!!!

Imagen de Anónimo

La familia Paya tiene todo el derecho a llevar su vida de la mejor manera .  Pero con su salida, Cuba pierde el legado de Paya.  Hubiera sido mejor quedarse para seguir la lucha contra los Castros., pero se que la represion es muy dura y no todos son capaces de aguantar.  Asi que aqui todos son bienvenidos.

Imagen de Anónimo

Pueden entrar y salir de Cuba - y lo hicieron. La muerte de Paya fue probada en Tribunal como accidental, y el consul de España y otros observadores dicen que fue un proceso normal.  Carromero, un politico de derecha español que fue a Cuba con diñero para Paya y su movimiento, pero con un visa de turismo, fue condenado a 4 años por conduccion negligente, y dejaran que cumpra su pena en España. Hay fotos del coche sin signales de colision por la trasera. Modig, un politico de derecha sueco, dice que "dormia" en el momento de la colision - quien dormiria cuando era "perseguido"? Se fuera un crime, porque dejarian vivos a Carromero y Modig? Modig salió librement de Cuba, por ser considerado inocent en la muerte de Paya. Que más quieren?

Imagen de Anónimo

Tiene toda la razón Anónimo - 19 Jun 2013 - 2:46 am. Lo suscribo íntegramente porque es uno de los comentarios más realistas y coherentes y desprovistos de politiquería barata de cuantos se han escrito sobre este tema.

Imagen de Anónimo

Habría que dejar muy claro que nadie tiene algo en contra de la desición de la familia Payá. Lo que se echará de menos es el legado de Osvaldo que ni Rosa María ni su familia asumirán de la misma manera y mucho menos en Miami. Porque yo no tenga el valor, dejo de desear que alguien lo tenga y haga lo que no fui capaz de hacer frente a la tiranía, de lo contrario tendremos 60 años más de dictadura y ese es el meollo de  esta discusión. Le deseamos a los Payá toda la suerte del mundo, pero otra vez nos quedamos huérfanos de esperanza. Si los jóvenes no son capaces de tomar asumir la responsabilidad de luchar por una Cuba mejor, ya podemos recorger los bártulos.–––Amadeus

Imagen de Anónimo

Buena suerte a Rosa Maria, Ofelia y Reinaldo, y.... por que no? al resto del "familion de refugiados politicos" y, HASTA SIEMPRE OSWALDO PAYA, TU SI QUE TENIAS COJ...!!!